Conmemoran su 458 aniversario luctuoso México necesita líderes como Vasco de Quiroga

Aniversario luctuoso Vasco de Quiroga
Aniversario luctuoso Vasco de Quiroga

En Morelia, Michoacán se conmemoró el 458 aniversario de la muerte, del primer obispo que tuvo esta región, Don Vasco de Quiroga. Como parte de las actividades, el Obispo Emérito de Chilpancingo Chilapa, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, uno de los primeros impulsores de la canonización del también llamado “Tata” Vasco, reconoció que hoy en México faltan líderes y modelos a seguir, como él, un hombre visionario, civilizador, humanista, comprometido con su gente, que alzó la voz en favor de su pueblo y particularmente de los más desheredados.

“Tata Vasco es el héroe de México y un héroe de las Américas no creo que haya otro de la talla y de la grandeza” aseguró Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de Chilpancingo Chilapa, orador e invitado especial, en el acto conmemorativo del Venerable Tata Vasco.

Como parte de la conmemoración de los 458 años de la muerte de Don Vasco de Quiroga, Mons. Rangel afirmó que es esencial transmitir a las nuevas generaciones lo realizado por “Tata Vasco” ese conocimiento y ese cariño que tenía con los demás, ya que destacó que hoy en día faltan modelos y personas a quienes imitar.

“Sin duda alguna Tata Vasco marcó la historia de México y particularmente la de Michoacán con su utopía que fue principio motor y fuerza de toda su acción pastoral amorosa y comprometida en favor de los pruebo pueblos originarios de Michoacán”

El obispo mexicano destacó que México sufre porque se ha adueñado el desacuerdo y la inconformidad, la intolerancia, el autoritarismo de las ideas, las triquiñuelas jurídicas y parlamentarias, gastos sin rumbo, compra de conciencias por medio de las dádivas gubernamentales, la polarización social y la descalificación gratuita.

“Nuestros líderes se muestran un poco grises y erráticos no han podido convencer ni vencer ni mostrarnos un camino seguro y fiable para el destino de todos los mexicanos”

Por lo que afirmó es momento de rescatar el legado de Don Vasco de Quiroga, un hombre de fe, apostólico, visionario, civilizador, humanista, educador, comprometido con su gente y profeta de fuego.

“Tenemos un Tata Vasco líder, modelo a seguir, constructor de posibilidades, respetuoso de la humanidad indígena, pastor que supo conducir a su gente por los caminos del progreso de la paz, de la concordia por medio del trabajo, la fe, la solidaridad y la gran caridad al desvalido”.

Mons. Rangel que ha sido pastor de zonas lideradas por el crimen organizado, afirmó que Vasco de Quiroga es el ejemplo de “Humanismo Mexicano”, ya que fundó escuelas, hospitales y su ejemplo y figura es lo que nos puede inspirar como nación para construir caminos de paz y fraternidad, caminos de justicia y solidaridad y caminos de unidad y de progreso

“Tata Vasco sirvió a su pueblo y no se sirvió de su pueblo… Fue el español que se hizo indígena, es el primer mexicano que logró el peculiar mestizaje, esa mezcla única que une lo mejor de los valores europeos y de América, las costumbres indígenas con el nuevo cristianismo”

Las actividades iniciaron con una celebración eucarística en la Catedral de Morelia, donde Mons. Carlos Garfias, hizo votos para que pronto Tata Vasco este en los altares y sea canonizado, además de pedir su intercesión para que se siga trabajando desde la educación, el compromiso con el trabajo social y sobre todo con los pueblos originarios, con los más pobres y desamparados.

“Qué la mística de don vasco de Quiroga Sea una de las fuerzas y de los estándares sales que nos ayuden a vivir con mayor plenitud el compromiso de la evangelización”

Volver arriba