A pocos días de las presidenciales, recuerdan: "El voto es una obligación moral" Obispos de Colombia: "El voto es la herramienta sin violencia más poderosa que tiene una sociedad democrática"

Conferencia Episcopal de Colombia
Conferencia Episcopal de Colombia

En un Mensaje emitido este viernes, los obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia invitan al pueblo colombiano a participar "activa y conscientemente" en los comicios del 29 de mayo

En el Mensaje, los prelados notan además que participando se superan el pesimismo y el miedo “que nos llevan a desconfiar permanentemente unos de otros

"A pesar de nuestras circunstancias, el voto es la herramienta sin violencia más poderosa que tiene una sociedad democrática para determinar su futuro; cuando votamos, hacemos que nuestras voces sean escuchadas"

(Vatican News).- ¿En qué Colombia queremos vivir mañana? Es la pregunta que presentan los obispos de Colombia al pueblo colombiano en el Mensaje con fecha 19 de mayo, a pocos días de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo 29. Un interrogante – precisan los prelados – que motiva y da la posibilidad “de engendrar ideales para el bien de todos”.

La búsqueda democrática del bien común

Exhortando a participar “activa y conscientemente en los comicios que se aproximan”, los pastores colombianos evidencian que “distinguir, ponderar y valorar las distintas opciones" para ejercer el derecho al voto,  es lo que se llama “búsqueda democrática del bien común”.

"Hoy más que nunca necesitamos de esta capacidad para reflexionar sobre la realidad en la cual vivimos y reconocer las causas profundas de nuestros males sociales, sin dejar de mirar las grandes potencialidades que tenemos para progresar unidos"

Una herramienta poderosa para determinar el futuro de la sociedad

En el Mensaje, los prelados notan además que participando se superan el pesimismo y el miedo“que nos llevan a desconfiar permanentemente unos de otros. El sueño compartido de un país mejor para todos nos permite recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, si logramos entregar su dirección a las personas que consideramos más dispuestas a servir al bien común”.

“Podemos avanzar como país si en este proceso democrático participamos todos”, señalan. Y en este contexto invitan a participar de esta jornada electoral recordando que, “a pesar de nuestras circunstancias, el voto es la herramienta sin violencia más poderosa que tiene una sociedad democráticapara determinar su futuro; cuando votamos, hacemos que nuestras voces sean escuchadas”.

“Recordemos que el ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral”, concluye el comunicado remitiéndose a una cita de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

La misiva lleva la firma de los obispos Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; Ómar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la CEC y Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba