Francisco se encontró con monseñor Sommertag en el Vaticano El Papa recibió al ex nuncio en Nicaragua, expulsado por Ortega, antes de su marcha a África

El Papa, Sommertag y Ortega
El Papa, Sommertag y Ortega

"El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a Mons. Waldemar Stanisław Sommertag, Arzobispo titular de Maastricht, Nuncio Apostólico en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania"

El prelado, expulsado en marzo pasado del país por orden del Gobierno de Daniel Ortega, recibió el consuelo y el apoyo del Papa antes de su toma de posesión como representante papal en Senegal

Francisco quiso recibir esta mañana, a solas, al ya ex nuncio en Nicaragua, Waldemar Stanisław Sommertag, antes de su partida a África. El prelado, expulsado en marzo pasado del país por orden del Gobierno de Daniel Ortega, recibió el consuelo y el apoyo del Papa antes de su toma de posesión como representante papal en Senegal.

El encuentro aparecía en el Bolletino del día de hoy, con un lacónico "el Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a Mons. Waldemar Stanisław Sommertag, Arzobispo titular de Maastricht, Nuncio Apostólico en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania", sin aportar mayor información, como suele ocurrir en estos casos.

Hace apenas una semana, también sin aportar mucha más información, la Santa Sede informaba del traslado de Sommertag a África, después de medio año en Roma, sin poder regresar a su destino. El 12 de marzo, como ya informó RD, fue expulsado de Nicaragua, acusado de actividades antipatrióticas, con el consiguiente disgusto de la Santa Sede que, no obstante, desde hace meses trabaja por una solución al conflicto que vive Nicaragua sin romper los frágiles puentes de diálogo que, pese a todo, aún pueden permanecer en el país.

¿Cuáles pueden ser las claves de este movimiento? Tal vez haya que buscarlas en las recientes palabras del cardenal Brenes, en las que aseguraba que el Papa Francisco estaba "súperinformado" de lo que sucedía en el país. 

Rolando Álvarez

“Nosotros somos hombres de diálogo, la Iglesia no es de confrontación, sino que la Iglesia es de diálogo. El Santo Padre lo ha señalado, la Conferencia Episcopal lo ha señalado muchas veces que todas las situaciones de confrontación no llevan a nada, porque la violencia engendra violencia y una acción trae una reacción”, señalaba el cardenal de Managua.

Y es que parece ser que la Santa Sede ha optado por una estrategia de no confrontación para minimizar los riesgos de una situación de no retorno en las relaciones Iglesia-Gobierno en el país centroamericano. Y no cabe duda que la extraña situación del hasta ahora nuncio en Nicaragua no contribuía a disminuir la tensión. Como tampoco, por otro lado, el 'exilio' de Silvio Báez o el encarcelamiento de Rolando Álvarez.

Sommertag, con Daniel Ortega
Sommertag, con Daniel Ortega Agencias

¿Quién es el ya ex nuncio en Nicaragua? 

Sommertag nació en Więcbork (Polonia) el 6 de febrero de 1968. Ordenado sacerdote en 1993, ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en el año 2000, trabajando en las nunciaturas de Tanzania, Nicaragua, Bosnia y Herzegovina, Israel, Palestina y Chipre, así como en Roma en la Sección para las Relaciones con los Estados.

El 15 de febrero de 2018, el Papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Traiectum y Mosam, y Nuncio apostólico en Nicaragua,cargo que ejerció hasta que fuera expulsado en marzo de este año. Ahora, regresará a África, donde comenzó su servicio diplomático. Seguramente, esperando que pasos como este contribuyan a pacificar un país a la deriva.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba