Un video muestra al hombre que inicia el fuego Provocan incendio en iglesia de Guanajuato

Provocan incendio en iglesia de Irapuato, Guanajuato
Provocan incendio en iglesia de Irapuato, Guanajuato

La madrugada del lunes, un hombre inició un incendio en el templo de Santiaguito en la ciudad de Irapuato en el estado de Guanajuato, ubicado en el bajío del país. De acuerdo a videos el fuego comenzó alrededor de la 1:22 de la madrugada y solo bastaron 4 minutos para que el templo fuera consumido por las llamas

El Templo de Santiaguito, como se conoce hoy en día, data de finales del siglo XIX. La capilla primitiva se construyó entre 1835 y 1855, mientras que su ampliación fue entre 1889 y 1905. Su arquitectura es neoclásica de orden jónico que prevaleció en los templos del siglo XIX

La Diócesis de Irapuato manifestó su consternación por los ellos, pues afirmaron que fue un hecho sin precedentes, por lo que condenaron enérgicamente el sacrilegio y pidieron a las autoridades correspondientes dar con los responsables.

 El obispo de la Diócesis de Irapuato, Mons. Enrique Díaz Díaz, informó este lunes el lamentable hecho del incendio del templo de Santiaguito, un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dentro del Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles de México, construido a finales del siglo XIX y terminado a principios del siglo XX.

Videos captados por las cámaras de videovigilancia del templo, muestran cómo por una de las puertas laterales comienza a generarse el fuego y empiezan a arder las sillas que apenas el domingo, tras la última misa, fueron apiladas en esa puerta de madera.

En otro de los videos se aprecia a un hombre que duró 22 minutos afuera del templo, pero al provocar e iniciar el incendio se fue caminando, al ver las llamas.

Mediante un comunicado, el vocero de la Diócesis, el Pbro. Efrén Silva Plascencia informó que ya se había realizado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado y que esperan que en breve se de con los responsables de este sacrilegio. Además de que comentó que apenas hace unos días se había concluido la reparación del templo.

"Nos consterna profundamente el incendio provocado de una Iglesia en nuestra ciudad y en nuestra región, es un hecho sin precedentes, ante lo cual la Iglesia Diocesana de Irapuato condena enérgicamente este sacrilegio, y pedimos a las autoridades correspondientes dar con los responsables."

“La Iglesia de Santiaguito con el esfuerzo y cooperación de muchas personas había concluido apenas hace un año y medio su total restauración al interior, lo cual ha quedado totalmente dañado por el humo en todo el complejo y al ingreso un considerable daño estructural el cual está siendo peritado por protección civil”.

Templo Santiaguito
Templo Santiaguito

Los trabajos de restauración del Templo de Santiaguito comenzaron este martes y hasta que concluya la revisión de daños se determinarán la duración y el costo del rescate, así lo comentó Teresa Vargas Hernández, restauradora profesional.

Aseguró que en la primera revisión encontraron daños fuertes en la puerta lateral, la cual se perdió en su totalidad, ya que ahí inició inició el incendio, así como en el arco del sotocoro y el pilar.

Otros daños aunque no tan graves, se localizaron en la puerta principal del templo, Vargas Hernández, descartó problemas estructurales, aunque dijo que será necesario hacer una intervención en los muros, bóveda y cúpula, porque el hollín se depositó en toda la superficie de la pintura mural. 

La feligresía manifestó su consternación y enojo por estos lamentables hechos, pues sería en el mes de junio durante la fiesta de la Iglesia cuando se presentarían todos los avances de remodelación del templo.

Sin embargo la Diócesis hizo un atento llamado a todos para ser constructores de paz. “La violencia siempre genera violencia en cualquiera de sus expresiones", señalaron. 

El Templo de Santiaguito, como se conoce hoy en día, data de finales del siglo XIX. La capilla primitiva se construyó entre 1835 y 1855, mientras que su ampliación fue entre 1889 y 1905. Su arquitectura es neoclásica de orden jónico que prevaleció en los templos del siglo XIX.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba