El Arzobispo de Morelia lamentó la polarización que se vive en el país Carlos Garfias: "Hemos buscado diálogo con el gobierno, pero no hemos tenido respuesta favorable"

Hemos buscado diálogo con el gobierno pero no hemos tenido respuesta favorable: Mons. Garfias
Hemos buscado diálogo con el gobierno pero no hemos tenido respuesta favorable: Mons. Garfias

En el marco de la Visita Ad Limina que seguirán realizando los obispos de México al Papa Francisco, el Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos, comentó que en el informe que entregó al Vaticano sobre la situación de México, lo que está pasando en el país es muy claro, ya que existe una sociedad temerosa y desintegrada por las violencias, y polarizada por las diversas ideologías.

Enfatizó que esta situación se da debido a que se han perdido los valores humanos como el amor, la confianza, el respeto y la solidaridad, pues se ha expulsado a Dios de los espacios públicos, lo que lleva a una humanidad desintegrada, carente de fundamentos antropológicos y con una fuerte tendencia depredadora.

El Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias insistió que en varias ocasiones ha hecho un llamado al gobierno mexicano para poder dialogar y “buscar caminos adecuados que favorezcan a nuestro país para superar este episodio de oscurantismo social”, sin embargo no se han podido dar estos encuentros.

“Los obispos de México hemos buscado de muchas formas el diálogo con el Ejecutivo Federal para conjuntar esfuerzos que contrarresten las problemáticas del país, pero hasta ahora no hemos encontrado respuestas favorables”. 

Y es que hay que recordar que aunque era una tradición que el presidente en turno visitara a los obispos mexicanos en su Asamblea Plenaria, en la pasada reunión, Andrés Manuel López Obrador no tuvo este encuentro y el personaje que asistió fue el Secretario de Relaciones Exteriores y presidenciable Marcelo Ebrard.

“Solo en pocos momentos hemos tenido ocasión de conversar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y hemos llegado a acuerdos que han quedado a nivel escritorio, pero que no han trascendido a acciones concretas”

Mons. Garfias afirmó que para una verdadera transformación social en paz se requiere vivir y practicar objetivamente la justicia y crear modelos de seguridad que garanticen el bien común y la defensa, promoción y respeto de la dignidad humana.

Así como la atención a las víctimas de la violencia, la creación de centros de atención a personas adictas, buscar soluciones adecuadas a situaciones de emergencia e imprevistos.

“Hay que promover la educación para generar una cultura de paz, la atención y acompañamiento de la salud, impulsar una economía social y solidaria”

El Arzobispo de Morelia, no perdió la oportunidad de enfatizar que pese a la situación que se vive en México y que conoce de primera mano el Papa Francisco, no podemos perder la esperanza “siempre existe la oportunidad que Dios nos ofrece para la conversión y transformación de nuestras vidas”, dijo.

Mons. Garfias al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de los obispos más activos en las mesas de diálogo y de construcción de paz, además de que participaba activamente en el Consejo Nacional para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, por lo que comentó que se tenía la esperanza de que las cosas cambiaran y se pudieran brindar alternativas para enfrentar la violencia e inseguridad que padece el país, pero no fue así.

El Grupo 2 conformado por la diócesis del centro de México visitarán al Papa Francisco del próximo 29 de mayo al 3 de junio.

Volver arriba