Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas Reconocen que casas de migrantes dirigidas por la Iglesia son las primeras en atender a refugiados en México

Reconocen que casas de migrantes dirigidas por la Iglesia son las primeras en atender a refugiados en México
Reconocen que casas de migrantes dirigidas por la Iglesia son las primeras en atender a refugiados en México

En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el 20 de junio, la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana A.C. (DEPMH) junto con la Fundación Scalabrini de México A.C. realizaron un foro con diversas personalidades como Giovanni Lepri representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para analizar la situación de las personas que por causas de violencia, pobreza, desigualdad o violación de derechos humanos piden asilo en otros países. 

Debido a que han llegado miles de personas a México por caravanas de migrantes provenientes de centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos, México se ha convertido en el tercer país del mundo en recibir el mayor número de peticiones de refugio, detrás de Estados Unidos y Alemania, de acuerdo a datos de la ACNUR. 

Durante el foro con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, organizado en la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México, Giovanni Lepri representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), comentó que debido a que personas se han visto forzadas a huir de sus hogares por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos, a finales del mes de mayo se superó la cifra de 100 millones de personas en el mundo que pidieron refugio, cuando al cierre de 2021 la cifra era de 89.3 millones.

“Imagínense el drama de más de 100 millones de personas en el mundo que en este momento se encuentran desplazadas por la violencia, con la crisis de la guerra en Ucrania ya hemos superado los 100 millones, es un drama que además nos hace reflexionar que con estas personas se formaría el catorceavo país más grande del mundo”. 

Giovanni Lepri, aprovechó para reconocer el esfuerzo que realiza la sociedad civil y la Iglesia en este tema, ya que aseguró que sin ellos, las autoridades no podrían hacer mucho y el sufrimiento de la población en movilidad sería más grande de lo que ya es. 

jornada del Día Mundial De Las Personas Refugiadas

“Quiero decir muy fuertemente que realmente la sociedad civil mexicana es la columna, el esqueleto importante de la respuesta humanitaria, lo ha sido históricamente, más apoyando a personas en tránsito, pero definitivamente en todas las etapas, desde el momento que una llega a México, en cuanto se integra en el país y eventualmente sigue en su camino, el rol de la sociedad civil sea religiosa o sea laica, ha sido fundamental y sigue siendo fundamental y quiero que siempre tenga ese reconocimiento y no solamente en el Día Mundial de Refugiados”. 

Por su parte, Andrés Ramírez, coordinador  general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, destacó que el 70% de las personas que solicitan refugio en México llegan a Chiapas por el río Suchiate, un estado que vive en pobreza, desigualdad, lo cual complica que existan oportunidades para los que llegan a buscarlas. 

Por lo que junto con la ACNUR se ha trabajado en un proyecto visionario que tiene como objetivo distender a muchas de las personas refugiadas que están concentradas en estos lugares para que puedan ir a aquellos otros lugares en México en donde hay mucho más oportunidades. 

“Esto por un lado mejora la situación justamente en estos lugares del sur y al mismo tiempo les das oportunidad a las personas refugiadas para que puedan encontrar más facilidades de empleo, mejores oportunidades de vida, servicios educativos, servicios de salud y que al mismo tiempo los lugares de acogida en estos lugares del norte, como Guadalajara, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro, etc”, comentó Ramírez. 

Los ponentes también destacaron que durante la pasada “Cumbre de las Américas”, México hizo un compromiso muy importante para poder hacer este proyecto realidad y lograr la integración de hasta 20 mil personas en distintas regiones del país.

“Justamente en esta Cumbre, que acaba de terminar en Los Ángeles, hubo una declaración sobre aspectos de movilidad humana y aspectos de migración. Y una componente importante de esa declaración, es justamente el compromiso que el propio Gobierno de México, a ese altísimo nivel hace en el sentido de que se va a impulsar aún más y maximizar hasta en 20 mil personas por tres años, para poderse reubicar e integrar a otras regiones del país”, afirmaron. 

Otra de las participantes en este encuentro fue Eréndira Barco, de Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados, organización que lleva años dando apoyo a los migrantes que llegan a México, en su Casa Mambré en Ciudad de Méxicoy su casa en Tapachula. 

Eréndira Barco destacó lo que realiza esta organización de la sociedad civil de inspiración católica que acompaña integralmente con migrantes y refugiados con ayuda psicológica, médica, odontológica, integración social y ayuda legal para los trámites de soliciud de refugio que se requieran. 

“Unos de los grandes retos que tenemos como la identificación de casos de solicitantes, que se brinden alternativas a la detención, la representación jurídica y la integración de los refugiados y refugiadas. Entonces es necesario sumar esfuerzos para que justamente el tema de protección a personas refugiados, personas refugiadas tenga un avance significativo y esperemos que en años siguientes es mejor esta situación”, señaló. 

Finalmente Michael Schöpf, SSJ, director adjunto internacional del Servicio Jesuita de Refugiados, aseguró que la conmemoración del Día Mundial de la Persona Refugiada puede ser algo más que una lucha importante por la protección de las personas vulnerables. 

Cuando acompañamos a los refugiados que a menudo son privados de tantas cosas, se nos recuerda que sólo juntos podemos lograr que la vida se viva en plenitud, la vida se nos da a través de los demás, no hay un nosotros y un ellos en esta búsqueda fundamental de la vida, sino una invitación a entrar en relación”.

Al término del evento, se llevó a cabo la premiación del concurso de fotografía #SerRefugiadoEs.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba