La superiora del monasterio le impedía abandonarlo, pese a su deseo ¿Secuestro de monjas en el convento de Salta? La policía tuvo que entrar a 'rescatar' a una religiosa

Convento de San Bernardo, en Salta
Convento de San Bernardo, en Salta

El Convento San Bernardo, en la capital de Salta (Argentina) vuelve a estar en medio de la polémica, esta vez al conocerse que dos religiosas querían abandonar el edificio, pero sus hermanas de comunidad no las dejaban. Finalmente, una fue rescatada por la Policía tras una denuncia por privación ilegítima de la libertad. La otra monja había logrado escapar

Al parecer, según las mismas fuentes, la religiosa, que estaba en el convento desde 1991, "buscaba irse porque padece cáncer y quería estar más tiempo con su familia. Además, estaba siendo coaccionada"

El Convento San Bernardo, en la capital de Salta (Argentina) vuelve a estar en medio de la polémica, esta vez al conocerse que dos religiosas querían abandonar el edificio, pero sus hermanas de comunidad no las dejaban. Finalmente, una fue rescatada por la Policíatras una denuncia por privación ilegítima de la libertad. La otra monja había logrado escapar.

La religiosa rescatada, según informa la prensa argentina, había manifestado a sus familiares su voluntad de abandonar el convento, deseo que sus superioras le negaban, lo que motivó la denuncia de la hermana de una de las religiosas. 

Salta, convento de San Bernardo
Salta, convento de San Bernardo

Sin embargo, según informó El Tribuno de Salta, las autoridades religiosas manifestaron que debían disponer de la autorización proveniente del Vaticano para dejarla ir. Pero, cuando la documentación estuvo disponible, le negaron la posibilidad de retirarse, fracasando además la búsqueda de un acuerdo, llegando incluso a serle prohibido a la religiosa tener contacto directo con sus familiares.

Puesto el caso en manos judiciales, la superiora se negó también a mantener una entrevista con la fiscalía, por lo que finalmente, se giró una orden de allanamiento para el predio, que fue autorizada, y gracias a la cual las fuerzas de seguridad penetraron en el recinto, confirmaron con la religiosas su voluntad de abandonar el mismo, siendo sacada del lugar.

Al parecer, según las mismas fuentes, la religiosa, que estaba en el convento desde 1991, "buscaba irse porque padece cáncer y quería estar más tiempo con su familia. Además, estaba siendo coaccionada".

Acusaciones de violencia de género

En abril pasado, el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, fue denunciado por violencia de género por monjas de clausura y le impusieron una perimetral. Según la demanda realizada por la madre superiora del Convento de San Bernardo, las situaciones de hostilidad por parte del monseñor y de otros dos religiosos que también quedaron implicados suceden desde 1999.

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba