Roma agradece el trabajo de Javier Belda como delegado pontificio El acuerdo entre el arzobispo de Salta y las carmelitas descalzas, con el aval de la Santa Sede, pone fin a años de ataques cruzados

Fin del conflicto entre las monjas y el arzobispo de Salta
Fin del conflicto entre las monjas y el arzobispo de Salta

Cagnello y María Fátima del Espíritu Santo acuerdan "restablecer el diálogo fraterno" después de años de denuncias cruzadas, acusaciones de abusos, desfalcos económicos y violencia de género

Roma, el arzobispo y las carmelitas encomiendan a Belda la labor de garante del acuerdo, así como la "supervisión de la implementación, desarrollo y cumplimiento de lo acordado". La Santa Sede "suspende la decisión de nombrar Asistente Apostólico" al monasterio. El convenio pasa de puntillas por la cuestión de las apariciones marianas

¿Se firma, al fin, la paz en Salta? Todo parece indicar que sí. Y además, con el respaldo expreso de la Santa Sede, a través de una nota de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa. Tanto el arzobispo, monseñor Cagnello, como la priora del monasterio de las carmelitas descalzas de San Bernardo, María Fátima del Espíritu Santo, han llegado a un acuerdo para "restablecer el diálogo fraterno" después de años de denuncias cruzadas, acusaciones de abusos, desfalcos económicos y violencia de género.

Las causas penales, que no se archivarán hasta que acabe el plazo de seis meses desde que fueron presentadas (14 de octubre), serán el último paso para cerrar definitivamente un conflicto enquistado, que había tomado tintes de telenovela, con apariciones marianas, acoso, peleas por las finanzas y posiciones enquistadas. En contrapartida, la Santa Sede "suspende la decisión de nombrar Asistente Apostólico" al monasterio.

Convento de Salta
Convento de Salta

¿Apariciones marianas?

Tal y como adelanta hoy La Nación y ha podido confirmar RD, el acuerdo pasa de puntillas por la cuestión de las apariciones marianas, origen de la controversia entre ambas instituciones, apuntándose que la priora "proveerá, junto a la comunidad, un proyecto formativo que desarrolle el estudio de la espiritualidad carmelitana y la especificidad de la vida monástica”. En otro punto de acuerdo, además, se plantea que “cada hermana, como el resto de los fieles, puede practicar las devociones particulares que desee, cuando dicha práctica no impida la observancia de la Regla y de sus propias Constituciones”.

Y es que el Vaticano entiende que no puede cortar “inmediatamente” y de raíz el vínculo del Carmelo con la “Virgen del Cerro”, pero espera avanzar en esa línea en los próximos meses. El delegado papal regresará en marzo próximo, cuando el monasterio deberá presentar sus cuentas.

Elección de nueva priora

El resto del acuerdo se ocupa de establecer que un delegado del Arzobispo presidirá la elección de la nueva priora que será en estos días. El monasterio, además, deberá realizar una rendición anual de cuentas y tendrá que designar a una monja como ecónoma. También, se designará un capellán para el San Bernardo. Finalmente, se da por terminada la discusión por las cuentas no presentadas en varios años.

Comunicato_Dicastero Istituti Di Vita Consacrata e Società Di Vita Apostolica by Jesús Bastante on Scribd

La carta de la Santa Sede da carta de naturaleza al acuerdo, y da algunas de las claves para una resolución. Una de ellas, la más llamativa, es que el texto firmado por Braz de Aviz y Rodríguez Carballo apunta al "espíritu de conciliación que las partes han demostrado al responder al llamado que el Santo Padre Francisco realizó a través del Dr. D. Javier Belda Iniesta, a quien nombró su delegado para ayudar a restablecer el diálogo fraterno entre ambas instituciones".

Belda, 'solucionador de problemas'

El respaldo del Papa a la labor de Belda es especialmente significativo, toda vez que el canonista se ha convertido en una suerte de 'solucionador' de problemas, y hombre de la total confianza del Pontífice. Así se demostró en su participación en el caso Zanchetta y, también, en su liderazgo, auspiciado por el Papa y por el cardenal Osoro, en la resolución del 'caso Fundaciones'. De hecho, indirectamente, el pacto alcanzado en Salta pone en valor la confianza del Papa tanto en Belda como en el arzobispo de Madrid, pese a las críticas de los enemigos del Pontífice.

De hecho, en el convenio, tanto el arzobispo de Salta como las carmelitas "designan y aceptan al delegado como Garante de las decisiones adoptadas, figura que ratifica la Santa Sede, encomendándole la supervisión de la implementación, desarrollo y cumplimiento de lo acordado".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba