El prefecto del Dicasterio cree que el del presidente USA "no es un caso extremo" Turkson, tajante: "No se debe negar la comunión a Joe Biden"

Cardenal Turkson
Cardenal Turkson

El Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral sale al paso de los intentos por excomulgar al presidente de Estados Unidos por parte de un importante sector del episcopado USA

Sobre Afganistán: "Estados Unidos entró allí con ganas de venganza"

El purpurado arremetió contra "el nacionalismo de las vacunas", y pidió un mayor esfuerzo en la distribución a los países pobres

"La Eucaristía no debe convertirse de ninguna manera en un arma (...). Si dices que alguien no puede recibir la Comunión, básicamente estás haciendo un juicio de que está en estado de pecado". El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Peter Turkson, se mostró en contra de negar la comunión al presidente de EE.UU., Joe Biden, por su postura ante el aborto.

En una entrevista con Mike Allen (HBO), recogida por en National Catholic Reporter, Turkson sale al paso de los intentos de buen parte del episcopado norteamericano, apoyados por la extrema derecha y medios de comunicación 'católicos' como EWTN, de negar la comunión al líder demócrata, subrayando que solo se puede negar la comunión "en casos extremos". Cuestionado sobre si el de Biden se ajustaría a esos casos, el purpurado fue rotundo: "No".

Al hablar de los "casos extremos", Turkson ofreció el ejemplo de un sacerdote que negara la comunión a un conocido asesino, pero no en el caso de la interrupción del embarazo.

Turkson, durante la entrevista

Un texto contra el segundo presidente católico de EEUU

Las declaraciones de uno de los hombres de mayor confianza del Papa Francisco se producen un mes antes de la decisiva plenaria de la Conferencia de Obispos USA, en la que se votará un documento sobre la "coherencia eucarística", para el que la Santa Sede (a través de una carta de Ladaria) pidió cautela, pues parecería que se tratase de un texto aprobado ex profeso contra el segundo presidente católico de la historia de EE.UU.

En su encuentro con periodistas a su regreso de Eslovaquia, el propio Francisco se preguntaba "¿qué debe hacer un pastor? Ser un pastor y no ir por ahí condenando o no condenando". "Deben ser un pastor con el estilo de Dios. Y el estilo de Dios es la cercanía, la compasión y la ternura", dijo el Papa, sin citar a Biden.

Biden, en la iglesia
Biden, en la iglesia

Vacunas, racismo, Afganistán...

Durante la entrevista, Turkson -líder de la comisión Covid-19 del Vaticano-reclamó a los países ricos un mayor esfuerzo en la distribución de vacunas a los países más pobres, rechazando "el nacionalismo de las vacunas".

Sobre el racismo en la Iglesia, el cardenal ghanés reconoció que "ciertamente, la Iglesia puede hacer más", y abogó por la reparación pero, especialmente, por "trabajar con determinación para no repetir los errores del pasado". 

En cuanto a Afganistán, el cardenal dijo que "no juzga a nadie", pero al recordar la invasión inicial en 2001, dijo que "Estados Unidos entró allí con ganas de venganza". "Si Estados Unidos hubiera entrado primero  para hablar, ahora estaríamos viviendo una situación completamente diferente", añadió.

Primero, Religión Digital
Volver arriba