Hazte socio/a
Última hora
El resumen 2025 de RD

Vance insinúa que los obispos atacan a Trump porque reciben cien millones de dólares para reubicar a inmigrantes ilegales

La USCCB responde al vicepresidente de EEUU: "Es un programa federal"

"Cuando reciben más de 100 millones de dólares para ayudar a reubicar a inmigrantes ilegales, ¿están preocupados por cuestiones humanitarias o simplemente por sus cuentas?"

"Si realmente están preocupados por los costos humanitarios, deberían hablar sobre los niños que son víctimas de redes de tráfico debido a la frontera desprotegida bajo la administración de Joe Biden"

Respuesta de los obispos: "La USCCB recibe fondos para realizar este trabajo; sin embargo, estos fondos no son suficientes para cubrir el costo total de estos programas. No obstante, esto sigue siendo una obra de misericordia y un ministerio de la Iglesia"

J. D. Vance, contra los obispos USA

'Guerra abierta' entre la nueva Administración Trump y la Iglesia católica a cuenta de las órdenes de deportación contra los migrantes, que afectan incluso a lugares sagrados, lo que los obispos tildaron de "inaceptable". Doblando la apuesta (algo que va a ser tristemente muy común en estos meses), el vicepresidente de EEUU, el autodenominado 'católico practicante', J. D. Vance, acusó a la Iglesia del país de falta de coherencia, insinuando que defienden a los migrantes ilegales porque reciben cien millones de dólares al año para reubicarles en distintos estados federales.

En una entrevista con CBSNews, Vance cuestionó las razones de la oposición episcopal a Trump: "Cuando reciben más de 100 millones de dólares para ayudar a reubicar a inmigrantes ilegales, ¿están preocupados por cuestiones humanitarias o simplemente por sus cuentas?", recalcó.

Del mismo modo, Vance subrayó que "si realmente están preocupados por los costos humanitarios, deberían hablar sobre los niños que son víctimas de redes de tráfico debido a la frontera desprotegida bajo la administración de Joe Biden".

En respuesta al vicepresidente, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) emitió una declaración en la que revindicó su "larga historia de servicio a los refugiados". De hecho, el acuerdo entre la Iglesia católica y el Congreso data de 1980.

"Todas las personas reasentadas a través del USRAP son investigadas y aprobadas para el programa por el gobierno federal mientras se encuentran fuera de los Estados Unidos", recalcaron los obispos, que recordaron a Vance que "la USCCB recibe fondos para realizar este trabajo; sin embargo, estos fondos no son suficientes para cubrir el costo total de estos programas. No obstante, esto sigue siendo una obra de misericordia y un ministerio de la Iglesia"

También te puede interesar

Parte III: Estado capturado, justicia postergada y democracia en disputa

Guatemala: Instituciones, presupuesto y futuro democrático; la bisagra del 2026

Lo último

Trilogía de cuentos: Navidad, Año Nuevo y Epifanía

Cuento de Año Nuevo: Una gata en la Abadía de los espejos