Explica durante una entrevista en España que comprar un pollo cuesta el doble que el sueldo mensual de una familia Un obispo de Venezuela tacha de "absurdo" que Maduro proponga gallinas en las escuelas para reducir el hambre

El obispo de Carúpano
El obispo de Carúpano Jorge Villa

Jaime José Villarroel Rodríguez ha declarado que el presidente de Venezuela “no ha sabido dar respuesta a los problemas de la sociedad”.

"A las familias no les llega para comprar un kilo de arroz, no digamos un medicamento".

"No está viendo que el problema realmente va mucho mas allá".

El obispo venezolano de Carúpano, monseñor Jaime José Villarroel Rodríguez, calificó este miércoles de "absurdo" que Nicolás Maduro proponga criar gallinas en las escuelas y en los domicilios familiares del país para reducir la hambruna que padecen los venezolanos y, como ejemplo, destacó que “comprar un pollo cuesta 4 dólares” cuando el sueldo medio mensual de un obrero apenas llega a dos dólares.

Villarroel, que estos días se encuentra de viaje por España y otros países de la Unión Europea con el propósito de recaudar fondos para sus proyectos sociales en la Diócesis de Carúpano, declaró en una entrevista a Servimedia que el último planteamiento de Maduro sobre la cría de gallinas “no es coherente” y pone de manifiesto que el sucesor de Hugo Chávez al frente de la Presidencia “no ha sabido dar respuesta a los problemas de la sociedad”.

“¿Cómo vamos a plantear que criando gallinas en la escuela o en nuestro hogar vamos a solucionar el problema de hambre en Venezuela, cuando las cifras de desnutrición superan el 20% y los niños se mueren por hambre", adujo. “Para una familia que tiene un sueldo base de 2 dólares al mes comprar un pollo está por los 4 dólares. No le alcanza para comprar un pollo, no le llega para comprar un kilo de arroz. No digamos cuando tienen que comprar un medicamento, que está en 4 o 5 dólares”.

Ante un fallecimiento, algunos tienen que meter a sus allegados “en una bolsa de plástico” y enterrarlos “en el patio de la casa porque ni siquiera pueden dar una sepultura digna”

Villarroel añadió que en Venezuela “no vale la pena ni siquiera morir” porque las familias no tienen dinero para pagar un "féretro" y, en consecuencia, tienen que meter a sus allegados “en una bolsa de plástico” y enterrarlos “en el patio de la casa porque ni siquiera pueden dar una sepultura digna”.

También dudó que en las escuelas pudieran criarse gallinas, como sugiere Maduro, cuando “el 60% de los maestros han dejado de dar clase porque el sueldo de un maestro no llega a diez dólares y no le alcanza para pagar el transporte”. Por eso, tachó de "absurdo” la idea del presidente de Venezuela: “¿Cómo va a plantear una idea de este tipo? Es absurdo, propio de una persona que no está viendo que el problema realmente va mucho mas allá".

Volver arriba