El 12 de diciembre también se celebrará a la morenita del Tepeyac en Toledo Por primera vez se celebra a la Virgen de Guadalupe de Extremadura en la Basílica de Guadalupe en México

Por primera vez se celebrará a la Virgen de Extremadura en la Basílica de Guadalupe
Por primera vez se celebrará a la Virgen de Extremadura en la Basílica de Guadalupe

Este domingo se realizó el hermanamiento de los dos templos guadalupanos, el de la Ciudad de México en la Basílica de Guadalupe y el de la Virgen de Guadalupe de Extremadura en el Arzobispado de Toledo

Con una celebración eucarística en la casita del Tepeyac, el cardenal Carlos Aguiar Retes y el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chávez concretaron esta hermandad con el objetivo de promover y divulgar el amor a la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, invocada en México y en España con el nombre de Guadalupe

Hoy, 6 de septiembre, se conmemora la festividad de la Morenita de Villuercas y por primera vez se celebró en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, como parte de los acuerdos que se realizaron entre México y España.

Durante su homilía el Cardenal Aguiar Retes, pidió por todo el pueblo español que dijo fue de dónde vino la fe a nuestras tierras; para que acompañe y fortalezca la misión que hace ya 492 años, se mostró de forma admirable en el ayate de San Juan Diego Cuautlatoatzin. 

“De esta manera -dijo el Arzobispo de México-, deseamos que las diversas advocaciones, a lo largo de la historia, que ha recibido ‘la Madre del verdadero Dios por quien se vive’ sean reconocidas y veneradas, sabiendo que es la misma Virgen María, que concibió en su seno a Jesús, pero que cumple en diferentes países y lugares una misión específica para orientar y auxiliar a los discípulos de su Hijo Jesús”.

Por su parte el Arzobispo de Toledo confirmó que en la Basílica de España se celebrará cada 12 de diciembre la fiesta litúrgica de la Virgen del Tepeyac, y cada 6 de septiembre se celebrará en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe la fiesta litúrgica de la Virgen de Extremadura.

Y solicitó que durante ambas fechas se rece por la paz y por los pueblos hermanos de México y España.

“Gracias, hermanos mexicanos, por seguir alentándonos a amar mucho a la Virgen Santa María y a amar también a la Iglesia Madre. Que la Morenita del Tepeyac y la Morenita de las Villuercas sigan sosteniéndonos para a ser hijos verdaderos de tan buena Madre”.

La pintura que pasará a formar parte del patrimonio artístico de la Basílica de la Virgen de Guadalupe de México, y que fue regalada por el Arzobispo de Toledo al Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, es un cuadro al óleo, de 1 metro x 0,73 centímetros.

La imagen de la Virgen de Guadalupe de Extremadura ataviada con su manto más característico, blanco con bordados en oro, con su rostro sereno y bello, y su inconfundible color caoba, su mirada materna y su Hijo Jesucristo Niño en el brazo izquierdo. Detrás de ella se muestra su santuario extremeño, y en torno a él se muestra la localidad de Puebla de Guadalupe, donde surgió.

Hermandad entre santuarios guadalupanos de España y México 

Los acuerdos entre las dos naciones incluyen los siguientes puntos: 

-Celebrar con solemnidad en la Basílica del Tepeyac, la fiesta de la Virgen de Guadalupe de España, en el día en el que el calendario litúrgico la conmemora: el 6 de septiembre de cada año.

-Celebrar con solemnidad en la Basílica Nuestra Señora de las Villuercas, la fiesta de la Virgen de Guadalupe de México, en el día que la sagrada liturgia le reserva: el 12 de diciembre de cada año.

-Entronizar la imagen de una y otra advocación en los santuarios homónimos, es decir, que en la Basílica mexicana esté presente la imagen de la Virgen de Guadalupe de España, y en el Santuario de la Puebla de Guadalupe reciba culto una reproducción de la tilma de San Juan Diego en la que milagrosamente quedó plasmada la imagen de la Señora del Tepeyac.

-Rezar en la Basílica española de la Virgen de Guadalupe por el pueblo hermano de México y elevar también plegarias en la Basílica de México por el pueblo español.

-Procurar la divulgación del conocimiento de ambas apariciones de la Santísima Virgen, unidas bajo una común advocación, para estrechar los vínculos entre los fieles devotos de Guadalupe de España y de Guadalupe de México.

Virgen de Guadalupe en España y México
Virgen de Guadalupe en España y México

Volver arriba