Austen Ivereigh advierte del riesgo de una “iglesia ‘católica’ MAGA”, no vinculada a Roma, sino a Trump
“Puede que parezca descabellado en un país que siempre ha defendido la libertad religiosa, entendida como la libertad frente al patrocinio y el control estatal. Pero en Estados Unidos, bajo el gobierno de Trump, estamos experimentando cada vez más cosas que habríamos creído imposibles”
“Una Iglesia ‘católica’ MAGA, que no se sienta vinculada a Roma, sino a las políticas de Trump”. El periodista y biógrafo de Francisco Austen Ivereigh, alerta en una entrevista con Katholisch el surgimiento de una rama confesional dentro del movimiento ultra que sostiene a la administración Trump, y que trata de ‘bendecir’ las deportaciones masivas de migrantes, la actuación en Venezuela o la hipotética anexión de Groenlandia.
Grupos poderosos, vinculados al presidente de EEUU, que chocan con la postura demostrada por los cardenales Cupich, McElroy y Tobin, o al del mismo arzobispo castrense norteamericano.
En la entrevista, el biógrafo de Francisco considera “impactante” el premio que un grupo ‘católico’ ha otorgado al director del ICE, Tom Homan, conocido por su brutalidad contra los migrantes. Un galardón “bendecido” por el ex obispo Strickland. “Son una fachada de MAGA, que critica vehementemente al Papado, y se reúne en casa de Trump”, lamenta Ivereigh, quien advierte del surgimiento de “una Iglesia MAGA” que no se sienta vinculada a Roma, sino a Trump.
“Puede que parezca descabellado en un país que siempre ha defendido la libertad religiosa, entendida como la libertad frente al patrocinio y el control estatal. Pero en Estados Unidos, bajo el gobierno de Trump, estamos experimentando cada vez más cosas que habríamos creído imposibles”, señala el periodista.
Austen Ivereigh también critica el encuentro entre Trump y el nuevo presidente de la USCCB, Paul Coakley, con una “desafortunada” fotografía en la que se ve al presidente sentado y al prelado en pie, sonriendo. “Esta es precisamente la coreografía que busca la Casa Blanca: que Trump parezca un emperador rodeado de subordinados”.
“El diálogo entre el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y el presidente de los Estados Unidos debe caracterizarse por el respeto mutuo y reflejar el reconocimiento del estado de la autonomía y la dignidad de la Iglesia. La fotografía transmitía lo contrario”, lamenta Ivereigh. “Ningún diálogo puede ser fructífero si no se basa en el respeto mutuo”.
