Cardenal Koovakad: "Estar del lado de la vida es estar del lado de la paz"
El prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso fue distinguido en la Ciudad de Buenos Aires, en un acto en el que evocaron a Francisco y a León XIV y destacaron la paz, la vida y el diálogo entre credos
(AICA).- El prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede, cardenal George Jacob Koovakad, fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de Buenos Aires el 10 de septiembre en un acto que presidió la vicejefa del Gobierno, Clara Muzzio, en el recinto de la Legislatura porteña. Al agradecer, el purpurado vaticano, señaló que la Iglesia tiene la misión de fomentar la unidad y caridad entre los hombres y entre los pueblos, y mencionó la encíclica Fratelli tutti, del papa Francisco, para destacar que diálogo entre las religiones "nos abrimos al Padre de todos". Expresó que las religiones y la Iglesia católica pueden compartir un lenguaje armónico, el respeto y la búsqueda del bien común. "No somos huérfanos", afirmó.
Recordó la amistad del papa Francisco y con el rabino Abraham Skorka y el abrazo que tuvieron junto con el dirigente islámico argentino Omar Abboud en Jerusalén.
"Muchos partidos votaron por mí"
Nacido y criado en la India, el cardenal Koovakad leyó un mensaje en castellano y agregó improvisando algunas acotaciones. Al considerar un honor la distinción, bromeó: "Me dijeron que muchos partidos votaron por mí", obteniendo sonrisas al referirse a que le dijeron que todos los bloques apoyaron la entrega de la medalla y diploma de visitante ilustre.
Mencionó cálidamente a Francisco, quien lo nombró en su cargo el 24 de enero de 2025 y quien a partir de 2021 le confió organizar los viajes apostólicos del pontífice por el mundo.
Muzzio citó una frase del papa León XIV en su encíclica Magnifica humanitas, "que, para mí -dijo- es el mandato de todos los mandatos: "El primer derecho humano es el derecho a la vida, desde la concepción hasta su fin natural, sin el cual es imposible ejercitar cualquier otro derecho". Estimó que su próxima visita marcará un antes y un después.
Cuestionó distintos "desalineamientos", como el de una IA desalineada de los objetivos y valores humanos (tan amenazante como una posible guerra nuclear, que es de esperar que no se dé) y el rencor desatado hacia los hombres. "Alentar la desconfianza y el resentimiento entre hombres y mujeres es también un ejemplo de desalineamiento. ¿Qué clase de mundo puede surgir de esa sospecha del otro sexo?".
Observó que "las escuelas se vacían de chicos, pero demógrafos y algunos políticos lo celebran porque dicen que es una oportunidad. Dicen que una ciudad con menos chicos es una oportunidad. Eso es desalineamiento. Es distorsionar la idea de lo bueno". Afirmó que el aborto es uno de los ejemplos más graves de ese desalineamiento con la vida.
Consideró que la visita del Papa a nuestro país será como una luz. Y concluyó: "Frente a todos los desalineamientos de nuestro tiempo, hay un principio que para mí no admite confusión: estar del lado de la vida es estar del lado de la paz".
Espíritu de convivencia y hermandad
Hablaron también el diputado Francisco Loupias, que promovió ese acto, y el provicario del arzobispado de Buenos Aires y responsable de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, presbítero Carlos White. Este último relató que, un rato antes en el teatro Colón, el cardenal destacó el "espíritu de Buenos Aires, de convivencia y hermandad".
Manifestó su alegría como porteño al escucharlo (en esa reunión con líderes de distintos credos religiosos habían estado el mandatario porteño Jorge Macri, y el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva). El padre White comentó que el purpurado vino caminando desde el Teatro Colón con la rabina Silvina Chemen. Y apuntó que hay algo que Buenos Aires permite que un cura católico y una rabina tengan una relación fraternal.
Asistieron varios legisladores y diplomáticos, entre ellos, el embajador de Canadá, Stewart Ross Wheeler, a quien el cardenal ya había conocido, y la embajadora del Líbano, Sonia Abour Azar, así como miembros de distintas comunidades religiosas. También participó la directora de Cultos de la Ciudad, Pilar Bosca.
Por la parte católica, entre otras personas, estuvieron el obispo maronita, monseñor Juan Habib Chamieh OMM; el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Miguel Ángel Schiavone, y el vicerrector de Formación Integral, presbítero Gustavo Boquin.