Hazte socio/a
Última hora:
Oficial: primera gira Latinoamericana de León XIV

Castillo, sobre la visita del Papa al Perú: "Que el aliento del Papa nos pueda desarmar claramente"

Ante la próxima visita del Papa al Perú, del 11 al 17 de noviembre, el cardenal y arzobispo de Lima, Carlos Castillo, destaca la alegría con la que la Iglesia y el pueblo peruano esperan al Santo Padre

El cardenal Castillo durante ua visita al Papa León XIV

(Patricia Ynestroza/Vatican News).- Es ya oficial el próximo viaje apostólico que el papa León  XIV realizará a América del Sur del 6 al 17 de noviembre, con a la visita a tres naciones del cono sur: Uruguay, Argentina y Perú. Del 11 al 17 de noviembre, el Pontífice visitará cuatro ciudades peruanas: Lima, Chiclayo, Cuzco y Pucallpa

Vatican News entrevistó al cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima quien en primer lugar, expresó la profunda alegría y esperanza con la que la Iglesia peruana recibe este acontecimiento. Además, destacó la expectativa del pueblo católico, los preparativos que se vienen realizando en las ciudades que recibirán al Papa y el mensaje de fraternidad, unidad y paz que espera escuchar para el país.

"Recibimos al Papa con enorme expectativa y esperanza"

La Iglesia peruana ha acogido con gran alegría el anuncio oficial de la visita del Papa al país. Para el cardenal Carlos Castillo, este acontecimiento responde a una profunda esperanza que se venía gestando en el corazón del pueblo peruano.

“Como arzobispo y cardenal del Perú, y como arzobispo de Lima, puedo decir con toda sinceridad que hay una enorme expectativa de acoger al Santo Padre”, afirmó. Recordó que el Perú es un país con una fuerte tradición católica y que la figura del Papa es recibida como la de “un verdadero amigo de la gente, de todo el pueblo”.

El purpurado subrayó especialmente el vínculo del Papa con la población de Chiclayo y señaló que el anuncio oficial de la visita ha colmado las expectativas que se habían ido formando durante los últimos meses.

“Recibimos esta noticia no solamente con sumo agrado, sino con una fuerza vital de aliento que nos dispone a una entrega generosa en nuestra fe, para acogerlo y dinamizar mejor nuestra experiencia cristiana y católica”, expresó.

El cardenal Castillo destacó que la llegada del Santo Padre ocurre en un momento complejo para el Perú, marcado por problemas sociales como la inseguridad ciudadana, el sicariato, la extorsión y diversas situaciones que afectan especialmente a los sectores más vulnerables. En ese contexto, consideró que la presencia del Papa puede ayudar al país a reflexionar y renovar su compromiso con la vida, la justicia y la solidaridad.

La presencia del Papa puede ayudar a recapacitar y a dar vida a un pueblo que la tiene

Preparativos en marcha en Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa

Sobre la organización de la visita, el arzobispo de Lima explicó que ya se han constituido comisiones de preparación en las cuatro ciudades que recibirán al Santo Padre. “Se han formado muy bien las comisiones de preparación y cada una está organizándose de manera especializada en su tarea para coordinar todos los aspectos necesarios”, señaló.

Entre las áreas de trabajo mencionó las comisiones encargadas de los lugares de encuentro, la liturgia, la participación de los distintos sectores sociales y la organización de las actividades pastorales. El cardenal resaltó la participación de jóvenes, comunidades populares, mujeres que colaboran en los comedores, iniciativas de los pueblos originarios y diversos grupos que expresan la riqueza social y cultural del país.

Una de las visitas del purpurado al Papa

“Estos preparativos son muy interesantes porque tienen mucha participación e iniciativa”, afirmó, destacando el esfuerzo realizado en las distintas provincias involucradas. Asimismo, aseguró que se están tomando las medidas necesarias para garantizar una recepción adecuada y segura durante todos los momentos de la visita.

Un mensaje de fraternidad, unidad y paz para el Perú

Al referirse al mensaje que espera recibir del Papa, el cardenal Castillo puso énfasis en la importancia de la encíclica del Santo Padre y en su aplicación concreta a la realidad peruana. Para el arzobispo de Lima, uno de los mayores desafíos del país es recuperar una humanidad capaz de reconocer la diversidad y construir la unidad.

“Hoy día tenemos clara visión de que el problema más fuerte del Perú es nuestra humanidad”, señaló. En ese sentido, explicó que la diversidad del pueblo peruano debe ser asumida como una riqueza, mientras que la unidad debe convertirse en una tarea común. El cardenal expresó su deseo de que el Papa pueda compartir una lectura cercana de la realidad peruana desde la perspectiva de su enseñanza sobre la fraternidad y la solidaridad.

Que el Santo Padre nos pueda desarmar y hacer posible que la paz desarmada y desarmante se desarrolle con toda claridad

“Sería lindísimo que nos pueda mostrar cómo siente la realización de la encíclica en la vida peruana”, afirmó, señalando que el Santo Padre conoce de cerca las dificultades que atraviesa el país. Entre esas dificultades mencionó nuevamente la inseguridad, la violencia y la falta de atención a las necesidades de los más pobres y vulnerables.

León XIV con los obispos de Perú en el Vaticano

Ante esta realidad, el cardenal Castillo planteó la necesidad de recuperar la capacidad de acción de la sociedad y fortalecer una Iglesia sinodal, capaz de construir caminos de encuentro. “Necesitamos desarrollar ese aspecto sinodal que hace que nuestra Iglesia pueda ser ejemplo y enseñanza de cómo se establecen las unidades sin necesidad de violencia”, indicó. Finalmente, expresó su esperanza de que la visita papal ayude a promover una paz basada en el diálogo y la reconciliación.

“Que el Santo Padre nos pueda desarmar y hacer posible que la paz desarmada y desarmante se desarrolle con toda claridad”, concluyó, manifestando la alegría con la que el pueblo peruano espera recibir al Papa.

También te puede interesar

Lo último

recuerdos multitud verano encuentros

Multitud inmensa