"jTatic" Samuel fue reconocido por su apoyo y cercanía con las comunidades indígenas Inicia en Chiapas “Año Jubilar” para recordar vida y misión del obispo Samuel Ruiz

Inicia en Chiapas “Año Jubilar” para recordar vida y misión del obispo Samuel Ruiz
Inicia en Chiapas “Año Jubilar” para recordar vida y misión del obispo Samuel Ruiz

Más de 500 feligreses de las diferentes parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, se dieron cita para recordar el legado que dejó Don Samuel Ruíz García, obispo de esa diócesis por 40 años y que caminó junto con todos los pueblos indígenas, siendo mediador para resolver conflictos y ayudándolos a defender sus derechos humanos.

Miembros de la Diócesis de San Cristobal de la Casas, anunciaron el inicio de un Año Jubilar en su honor, por el cual se realizarán diversas actividades para conmemorar los 100 años de su nacimiento y que finalizarán hasta el año 2025 cuando se cumplan 14 años de su muerte.

En la Catedral de la Diócesis de San Cristobal de las Casas, Chiapas; se ofreció una misa para recordar el natalicio de Don Samuel Ruíz Garcia, encabezada por los obispos de la Diócesis Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro titular y auxiliar respectivamente.

Con cantos, música de viento, sonido del caracol y cientos de personas se dieron cita para realizar una peregrinación por las calles del centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, y así recordar el nacimiento número 99 de “Jtatic” Samuel Ruiz García, quien fue obispo por 40 años de la Diócesis de esta ciudad.

Además se anunció el inicio del “Año Jubilar jTatic Samuel: Caminante en el corazón de los pueblos 2023-2024”, que finalizará el 3 de noviembre del próximo año, para conmemorar los 100 años de Don Samuel Ruíz; quién como obispo se dedicó a defender a los indígenas cuando fueron violentados sus derechos humanos, bienes, viviendas en varias comunidades y municipios del estado de Chiapas.

María Reyes Saraos, canciller de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y la religiosa María Reynosa, de la Vicaría de la Pastoral de la misma Diócesis, dieron a conocer que las actividades se extenderán hasta el 25 de enero del 2025, cuando se cumplan 14 años de su muerte.

“Desde esta fecha y todo el año venidero, habrá procesiones, peregrinaciones, asambleas parroquiales, zonales, congresos y muchas otras actividades religiosas para recordar y reivindicar el legado del obispo Samuel Ruiz García”.

Se suman varias festividades en esta Diócesis como los 50 años del Congreso Indígena que se celebró en esta ciudad de los Altos de Chiapas en 1974, mismo que fue un parteaguas en la historia de los pueblos originarios.

Los 30 años de la Carta Pastoral “En esta hora de Gracia” (1993). que escribió el obispo Samuel Ruiz García y que entregó al Papa Juan Pablo II donde denunciaba todos los abusos y sufrimientos de los pueblos originarios de Chiapas y de todo México. Carta que se publicó meses antes del levantamiento armado del EZLN.

Así como los 10 años del Congreso de la Madre Tierra, donde todos los pueblos originarios que engloba esta Diócesis manifestaron su compromiso con la defensa de la tierra y del territorio ante los megaproyectos.

Samuel Ruiz García, nació el 3 de noviembre de 1924 en Guanajuato y murió el 24 enero de 2011 en su tierra natal a causa de una enfermedad, sus restos fueron trasladados a la Catedral de esta ciudad. Fue obispo durante 40 años de la Diócesis San Cristóbal, fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y mediador del levantamiento armado en Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal.

Volver arriba