Hazte socio/a
Análisis
¿Verá León a las víctimas de abusos durante su visita a España?

La Comisión Misionera de Brasil invita a León XIV a participar del 7.º Congreso Americano Misionero

La invitación se hizo durante un encuentro con el santo Padre en el que se habló sobre la misión, la sinodalidad y la cooperación entre las Iglesias

Comisión Misionera de Brasil con el papa León XIV

(Micaela Alejandra Díaz/ADN Celam).- El papa León XIV recibió este lunes 12 de enero, en el Vaticano, a los miembros de la Comisión Episcopal para la Acción Misionera y la Cooperación Intereclesial, en un encuentro en el que se habló sobre la misión, la sinodalidad y la cooperación entre las Iglesias, así informó la página oficial de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

Durante la audiencia, los obispos presentaron al Santo Padre el trabajo que realiza la Comisión en el marco de la CNBB y compartieron los principales desafíos que atraviesa hoy la acción misionera de la Iglesia en Brasil y en el continente americano.

En el saludo inicial, el presidente de la Comisión Episcopal para la Acción Misionera y la Cooperación Intereclesial, monseñor Maurício da Silva Jardim, obispo de la diócesis de Rondonópolis-Guiratinga (MT), junto a monseñor Esmeraldo Barreto de Farias, arzobispo emérito de Araçuaí (MG); monseñor Luiz Fernando Lisboa, obispo de Cachoeiro do Itapemirim (ES); y monseñor Paolo Andreolli, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Belém (PA), agradecieron “al Pontífice por acogernos en este momento privilegiado de audiencia y de intercambio misionero”.

Evangelización decididamente misionera

Según detalla la CNBB, los obispos expresaron también su gratitud al papa León XIV “por el tema de la misionariedad y de la sinodalidad que ocupó el centro del Consistorio” por él convocado, así como por haber iniciado “el ciclo de catequesis sobre el Concilio Vaticano II, en el que Su Santidad destaca el Concilio como profecía y actualidad para redescubrir la belleza e importancia de este acontecimiento eclesial”.

En este contexto, los miembros de la Comisión dijeron que el camino propuesto por el Papa se encuentra en sintonía con la labor que realizan. “Todo este proceso está en sintonía con el trabajo de nuestra comisión episcopal”.

También, enumeraron los desafíos que marcan la acción misionera actual: “nuestra formación pluralista, étnica y cultural; las nuevas subjetividades; el compromiso con una evangelización decididamente misionera; el reconocimiento de nuevas identidades religiosas; el empobrecimiento y abandono de nuestra casa común, así como los desafíos en el entorno digital”.

Invitación al 7.º Congreso Misionero Americano

Los obispos aprovecharon la audiencia para invitar formalmente al papa León XIV a participar en el VII Congreso Misionero Americano (CAM 7), que se celebrará del 14 al 18 de noviembre de 2029 en la arquidiócesis de Curitiba (PR).

El Congreso se desarrollará bajo el lema “América en movimiento: Pueblo de Dios que anuncia y da testimonio de Jesucristo” y tiene como objetivo “animar a las Iglesias particulares de América, fortaleciendo la experiencia sinodal, a cooperar decididamente con la Missio Dei en las fronteras”.

Durante el encuentro, los miembros presentaron al Papa la identidad y misión de la Comisión Episcopal para la Acción Misionera y la Cooperación Intereclesial, organismo que forma parte de la CNBB y actúa en comunión con las otras 12 comisiones episcopales de la Conferencia. Según explicaron, la Comisión desarrolla su labor en tres frentes específicos: Animación Misionera, Cooperación Intereclesial y Atención Pastoral a los Brasileños en el Exterior, articulando iniciativas que buscan fortalecer la comunión eclesial y la conciencia misionera.

Animación misionera en Brasil

Programa Misionero Nacional

La CNBB informó que uno de los puntos presentados al Santo Padre fue el Programa Misionero Nacional, definido como “una herramienta que la Iglesia en Brasil ofrece a las Iglesias locales como respuesta a desafíos que exigen respuestas/orientación a la luz de la Palabra de Dios, de los Documentos del Magisterio y de la Teología”.

En este momento, los obispos compartieron la realidad de la formación sacerdotal en el país. Actualmente, Brasil cuenta con más de 8.041 seminaristas mayores, de los cuales 5.317 son diocesanos y 2.724 religiosos. No obstante, señalaron que esta cifra es “relativamente pequeña considerando la extensión del territorio brasileño”, lo que convierte la formación en un desafío permanente para las diócesis, las congregaciones religiosas y la propia Conferencia Episcopal.

Uno de los grandes desafíos identificados es ayudar a los seminaristas a descubrir “que la Misión es un eje fundamental de la vida cristiana y, más aún, del futuro sacerdocio que asumirán por amor a Dios y a la Iglesia”.

Proyecto Iglesias Hermanas

Otro de los ejes abordados fue el Proyecto Iglesias Hermanas, presentado como “una expresión concreta de la comunión y la misión de la Iglesia en Brasil”. Inspirado en el Concilio Vaticano II, este proyecto promueve la cooperación misionera entre las Iglesias particulares, favoreciendo el intercambio de dones, personas y recursos, especialmente entre realidades diferentes y desafiantes.

Esta iniciativa garantiza que la cooperación misionera “no sea improvisada, sino vivida con claridad, corresponsabilidad, transparencia y fidelidad a la Missio Dei”, consolidándose como “un camino seguro de comunión, conversión pastoral y una Iglesia en movimiento, al servicio del Reino de Dios”.

Raíces continentales de los Congresos Misioneros

La información publicada recuerda que los Congresos Misioneros Americanos tienen su origen en los Congresos Misioneros Latinoamericanos (COMLA), celebrados por primera vez en 1977 en México. Estos encuentros son promovidos y organizados por las Obras Misionales Pontificias y acogidos por las Conferencias Episcopales y las Iglesias locales de las Américas.

Congresos misioneros

Se trata de un evento eclesial de alcance continental que reúne a representantes de 22 países, miembros del Dicasterio para la Evangelización y al Legado Pontificio, consolidándose como un espacio de comunión, discernimiento y proyección misionera para la Iglesia del continente.

También te puede interesar

Lo último