León XIV comienza los cambios en la Iglesia de EEUU
Confirmado: Hicks sustituye a Dolan al frente de la Iglesia de Nueva York
León XIV comienza los cambios en la Iglesia de EEUU
Se cumplió lo adelantado, en exclusiva, por Religión Digital. Este mediodía, el papa León XIV realizó uno de los movimientos más relevantes de su pontificado, mirando de frente a la realidad de la Iglesia estadounidense, y nombró a Ronald A. Hicks como nuevo arzobispo de Nueva York, sustituyendo al cardenal Dolan, apenas unos meses después de cumplir 75 años. Una llamada de atención que, a buen seguro, no pasará desapercibida a la Administración Trump.
El nuevo titular de la sede de la Gran Manzana fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Chicago en 1994, y ha desempeñado la mayor parte de su sacerdocio en cargos en Illinois. Hombre de la máxima confianza del cardenal Cupich, quien le nombró vicario general en 2015, fue nombrado obispo auxiliar por el Papa Francisco en 2018. Dos años después, Bergoglio lo designó obispo de Joliet. El año pasado se convirtió en presidente del Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), y es el enlace de la USCCB con la Asociación de Formación Continua de Sacerdotes y la Asociación Nacional de Directores de Diaconado. También ha sido nombrado miembro del Grupo de Trabajo de Revisión de la Carta de la USCCB. Asimismo, forma parte de la junta directiva de la Sociedad de Extensión Católica y de la Junta Asesora del Seminario de Mundelein.
Considerado miembro del sector renovador de la Iglesia estadounidense, En 2005, con la autorización del cardenal Francis George, el obispo Hicks se trasladó de Chicago a El Salvador como misionero, trabajando en Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), un hogar dedicado a atender a más de 3400 niños huérfanos y abandonados en nueve países de Latinoamérica y el Caribe.
En 2021, Hicks, junto con Cupich, estuvo entre los 68 obispos que firmaron una carta solicitando a la USCCB que abandonara la prohibición de que los políticos proaborto recibieran la Eucaristía. En 2024, estuvo entre los obispos de Illinois que prohibieron a las parroquias de su diócesis promover una petición para exigir legalmente el consentimiento de los padres para intervenciones médicas como abortos y cambios de sexo en menores.
El sucesor de Dolan sí ha sido un firme opositor a las política anti inmigración de Trump. Así, en noviembre, emitió un declaración apoyando el 'mensaje especial' de los obispos USA denunciando la deportación masiva de migrantes, afirmando la "solidaridad del obispo con todos nuestros hermanos y hermanas (inmigrantes)". Un mensaje claro que, por elevación, también debería ser escuchado por el presidente de EE.UU.
También te puede interesar
León XIV comienza los cambios en la Iglesia de EEUU
Confirmado: Hicks sustituye a Dolan al frente de la Iglesia de Nueva York
Lo último