Hazte socio/a
Última hora
'Regularización Ya'... por fin

Incendios dantescos que los gobiernos no combaten y el silencio de los obispos

En un mes se quemaron más de 35 mil hectáreas de bosques andinos patagónicos argentinos. El cura párroco local reveló la ausencia del Estado nacional y de los obispos. Los empresarios también reclaman por los incendios. La gente de a pie quiere investigación penal y culpables

Incendio en Cholila | eldiarioAR

Los scouts no querían irse. Estaban colaborando en la asistencia alimentaria y líquida para los combatientes de los incendios. Sabían que ayudaron directamente a los protagonistas de apagar los incendios de los bosques andinos, en la pequeña localidad de Cholila, en la provincia argentina de Chubut. Pero este domingo 25 de enero, por la tarde, quedaron rodeados, en los cuatro puntos cardinales, de enormes columnas de humo que brotaban de los bosques incendiados en los cerros. Entonces la preocupación de los padres de los jóvenes scouts, en el Maitén, a 75 kilómetros de distancia, a una hora en automóvil, que se contactaron con el sacerdote Gabriel Bilchi para que sus hijos retornen a sus hogares. Tuvieron que abandonar la misión.

En la desolación, la amargura, uno de los jóvenes propuso rezar el Rosario. Lo hicieron mientras iban en la camioneta que conducía el cura Bilchi por la ruta provincial Nª 71, de regreso al Maitén, que también hace 13 días atrás fue completamente tapada por columnas de humo y a la noche iluminada por los fuegos del incendio.

“Desde el jueves de la semana pasada los scouts estaban sirviendo con viandas -contó a Religión Digital el sacerdote encargado de las iglesias de Cholila y el Maitén, dos localidades con acceso directo al Parque Nacional Los Alerces-. Nos fuimos con el grupo de los Rober y la tropa a Cholila a ofrecernos. Porque una cosa es llamar por teléfono a los funcionarios locales, que están atendiendo la catástrofe que los desborda, así que directamente fuimos a instalarnos a la parroquia de Cholila.

 

El cura mientras contaba que los animaba a los jóvenes scouts, él también se estaba por llorar: “Te lo digo con…trato de ser fuerte porque como párroco tengo que serlo y mantenerme entero por ellos y porque no se si más tarde tengo que volver a salir, pero con mucho dolor y tristeza con lo que está pasando, los incendios son de dimensiones dantescas, muy grandes. Volveríamos, pero si con adultos scouts”.

 

El obispo local, ausente como los funcionarios

Hace 13 días atrás en el primer llamado de Religión Digital al sacerdote de fondo se escuchaban los aviones o avionetas volando con cargas de agua. Hoy no está ocurriendo. Las columnas de humo son inmensas.

El párroco Bilchi reconoce que “en Cholila el recurso humano está agotado, cansado, porque son muchos días luchando contra el fuego. La desesperanza de algunos, mucha frustración, y dolor, porque se ve como se está quemando todo”.

El cura replica aquello que es vox populi: “Se dice que el incendio en el Parque Nacional de los Alerces fue un rayo por una tormenta. Que el intendente (del Parque) al ser un foco pequeño lo dejó para mañana, pero el fuego se escapó por la velocidad del viento. Por eso el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le pidió la renuncia y parece que hubo denuncia penal”.

No hay autoridades nacionales, ni provinciales en Cholila, y alrededores. Son los locales atendiendo el colapso.

Cuando Religión Digital consultó a Bilchi por los obispos se animó a decir: “la Conferencia Episcopal Argentina deja bastante que dejar. Los obispos en silencio. Amo a mi país y Dios me hizo nacer en la Patagonia. La voy a defender a muerte. No reclaman a nadie, ni la CEA, ni los obispos, le pidieron al presidente una botella de agua, y mis hermanos curas tampoco levantan la voz por el ecocidio. Nadie dice nada”.

Los incendios de este mes están concentrados donde se erigió en el año 2009 la Prelatura de Esquel, que desde entonces comanda el polaco y obispo formado por la orden de los redentoristas, José Slaby.

Religión Digital se comunicó en distintos momentos al obispado como al teléfono celular del obispo y con su vicario, Rodolfo Costa Heredia. Pero hasta el momento ninguno de los dos respondió.

Enero es el mes de temporada alta de las vacaciones de verano.

Monseñor Slavy en el mes de junio estuvo en el Vaticano. Viajó a Roma a un encuentro de los obispos de su orden con el Papa León XIV. En ese saludo le habría entregado una carta de Cáritas Esquel, uno de los sectores de la iglesia local más activos en acercar la ayuda a los brigadistas y bomberos.

 

La bronca de los empresarios 

La declaración por la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut (CAMOCH), con el respaldo de la Federación Empresaria del Chubut (FECH) y la adhesión de las cámaras de Trevelin, Lago Puelo, Epuyén y El Maitén. El eje central del reclamo es el rechazo a lo que consideran una falta sistemática de políticas eficaces para el control del fuego en el Parque Nacional Los Alerces y otras zonas críticas de la región patagónica.

En el comunicado las patronales cuestionan la capacidad de respuesta de los organismos estatales, preguntándose si es realmente imposible asignar recursos para guardias preventivas o fuerzas de seguridad de montaña que intervengan de manera temprana. El sector empresario enfatizó que la prevención resulta significativamente menos costosa que el combate tardío, el cual estiman en un gasto público mínimo de 50.000 dólares diarios, sin computar las pérdidas económicas de las familias y emprendimientos locales.

Para las cámaras de la región, la gestión actual demuestra una indiferencia que pone en riesgo el estatus de las áreas protegidas y su valor como pilar del desarrollo económico y turístico.

¿Qué sigue después de cada incendio? ¿La inacción? ¿La pérdida progresiva de áreas protegidas? ¿La venta de tierras devastadas para desarrollos inmobiliarios? ¿El cambio de zonificaciones? ¿Cuánto vale el bosque para quienes hoy lo administran? ¿Cuánto vale el agua, en una región que ya enfrenta restricciones severas?

Como consecuencia de este diagnóstico, el sector empresario exigió responsabilidades políticas concretas. El pedido de renuncia fue dirigido explícitamente a Danilo Hernández Otaño, intendente del Parque Nacional Los Alerces, y al arquitecto Sergio Martín Álvarez, presidente de la Administración de Parques Nacionales, junto a su equipo de trabajo. Los representantes del comercio y la industria responsabilizaron a estos funcionarios por la catástrofe ambiental y económica generada.

“Nos preguntamos -y elevamos formalmente este interrogante a las autoridades nacionales de la Administración de Parques Nacionales-: ¿qué sigue después de cada incendio? ¿La inacción? ¿La pérdida progresiva de áreas protegidas? ¿La venta de tierras devastadas para desarrollos inmobiliarios? ¿El cambio de zonificaciones? ¿Cuánto vale el bosque para quienes hoy lo administran? ¿Cuánto vale el agua, en una región que ya enfrenta restricciones severas?”

La Cámara de Turismo también pidió la renuncia de autoridades del Parque Nacional Los Alerces. El planteo fue realizado públicamente por Griselda Boyras, integrante de la entidad, durante una entrevista en una radio local.

Un ex fiscal laudatista 

“Escuchas a la gente de Cholila y es tremendo. Tengo un sobrino que vive allí con su familia. Todo el pueblo está tratando de luchar contra el fuego, con corta fuego, y demás. Pero sigo insistiendo, acá en realidad es la responsabilidad penal de los funcionarios de las autoridades de este gobierno, como pasados”, aseguró a RD Gustavo Gómez, ex fiscal de Cámara de larga trayectoria en la defensa penal de la casa común, que ha tenido encuentros con el Papa Francisco en privado y el más terco para lograr condenas por los delitos ambientales.

Hace dos semanas atrás Gómez viajó a la zona a la comarca andina para brindar una charla de capacitación: “Estuve en el Epuyén, dos horas, para hablar del pedido de informes al gobierno provincial y replicarlo al fiscal local. Es muy interesante porque la gente, había un centenar presente, estaba muy molesta con el fiscal provincial porque se quiere sacar los incendios del Epuyén a la justicia federal”.

Gómez es una figura reconocida en la iglesia argentina por sus batallas judiciales por la casa común, al punto que en la última asamblea permanente de obispos fue invitado a exponer frente a todos los miembros de la CEA en la casa de retiro conocida como “el Cenáculo”.

Luego con la nueva conducción de la CEA se formó Ecología Integral, que busca agrupar todo lo que defiende la madre tierra en la iglesia argentina. Este equipo lo dirigen los obispos, Dante Braida titular de Pastoral Social Nacional, Juan Ignacio Liébana obispo de Chascomús y el obispo auxiliar de Santa Fé, Matías Vecino. También RD tomó contacto con miembros del equipo frente a la catástrofe ambiental de los incendios y aún no obtuvo respuesta.

El ex fiscal Gómez integró Ecología Integral pero cuando descubrió que era sólo declamativo se retiró del espacio e invierte su vida en ir directo a los territorios

“Es muy difícil si no hay recursos, apoyo, lo más duro es la confrontación, entre autoridades y ciudadanos de a pie, que reclaman que no hicieron nada. Mientras que nuestra amada y santa iglesia se limita a rezar el Rosario o en alguna misa pedir que el Señor mande la lluvia”, concluyó el ex fiscal de Cámara y laico activo. 

También te puede interesar

Lo último

Comentario a las lecturas bíblicas del 4to domingo "A"

Jesús propone una vida nueva para los suyos