Obispo Itacir Brassiani, Brasil: "¿Con qué derecho Donald Trump se arroga el papel de guardián y juez de otros países?"
Algunas preguntas muy útiles para el discernimiento de fe y política en el escenario global que pueden hacer reflexionar también al papa Prevost y al Vaticano
“Yo creo que eso ha sido desde el primer momento algo como «ahí viene el lobo». Indudablemente no se puede descartar ninguna de las soluciones o ninguna de las acciones que en un momento determinado se puedan tomar. Pero yo creo que hay un convencimiento de la población venezolana, de cómo sobre todo el Gobierno ha sabido manejar como que «la invasión ya viene» y ha llamado a la preparación militar, que lo que ha hecho es que aumentar el gasto, distraer a la población y crear una propagación militar que resulta un tanto ridícula”: estas afirmaciones del Cardenal de Caracas, Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo – durante la entrevista de mayo de 2019 de Infovaticana (1) que preguntaba sobre una intervención militar exterior – son muy actuales para interpretar el bombardeo de EEUU en Caracas.
La diplomacia vaticana siempre se movió activamente para intentar ayudar a destrabar en forma negociada y pacífica la dramática situación de Venezuela. El papa Francisco en su momento también intentó mediar para que hubiera negociaciones entre el gobierno del presidente Maduro y la oposición.
La relación entre la Santa Sede y Maduro no era fácil, pero el papa Francisco nunca ha hablado de narcotráfico en Venezuela durante sus 12 años de magisterio papal (2013-2025).
El canciller de la República, Yván Gil, en nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela, rechazó las recientes declaraciones del papa León XIV, quien señaló que el país está vinculado con el narcotráfico.
Gil afirmó que Venezuela siente un profundo respeto por el Santo Padre y su autoridad espiritual, pero que el país rechaza categóricamente la declaración del Sumo Pontífice. «Venezuela no es ni ha sido un Estado de narcotráfico. Esa narrativa ha sido desmontada por los hechos y quedó aún más expuesta tras el ataque ilegítimo, ilegal y cruel del que fuimos víctimas, que dejó más de un centenar de fallecidos entre civiles y militares inocentes, y que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores», expresó el canciller Gil.
Aquí en Bogotá, varios analistas han subrayado las palabras del arzobispo, Monseñor Jesús González de Zárate, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, en una larga entrevista publicada por el Nuevo Siglo (2), donde nunca habla de narcotráfico.
El arzobispo Jesús González de Zárate, ha señalado que “creo que ahorita no podemos dar un juicio válido acerca del futuro político de nuestro país, porque hay diversas perspectivas de lo que pudiera suceder en los próximos días y en las próximas semanas.
Todos los días hay elementos nuevos que entran dentro de la dinámica política que no nos permiten saber realmente por dónde van las cosas, poder valorarlas en su sentido más específico, porque incluso hay afirmaciones o declaraciones que son contradictorias, entonces preferimos tener una cierta cautela en el momento de poder dar una opinión más precisa sobre lo que sería la dinámica política del país. En general, la vida social se desenvuelve normalmente. Puede ser que en Caracas haya una presencia de algunos grupos que pudieran causar un cierto temor sobre la posibilidad del orden público, pero las autoridades también han llamado a que todo se mantenga dentro de los ámbitos de la seguridad. Y no tengo ninguna noticia que en el interior del país se haya dado ningún tipo de altercado o manifestación que pudiera poner en duda ese clima que los venezolanos hemos tratado de mantener a lo largo de los años.
Siempre hemos hecho un llamado al diálogo, a la tolerancia, pero la realidad de Venezuela es distinta, hay sectores que tienen posiciones más radicales y que incluso la palabra diálogo o negociación no son acogidas de la misma manera en todos los sectores de la vida política”.
¿Por qué el Vaticano desconoce e invisibiliza los análisis de los movimientos populares como MST-Brasil e ACLI-Italia, que tanto fueron estratégicos para la geopolítica de la paz de papa Francisco?
«Hace apenas dos días, iniciábamos el año con la oración del Papa León XIV, pidiendo por la paz en un mundo herido. Sin embargo, hoy vemos con profundo dolor cómo esa paz es vulnerada por la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela». Así comienza el mensaje titulado “No a la guerra. América Latina libre y soberana”, difundido por el Encuentro Mundial de Movimientos Populares (que el Papa Francisco empezó en 2014 y el Papa Prevost continuó en su quinto encuentro realizado en Vaticano a finales de octubre de 2025) pocas horas después del operativo y de los bombardeos llevados a cabo por las fuerzas estadounidenses en territorio venezolano, una acción militar que ha provocado la destitución del presidente Nicolás Maduro, trasladado fuera del país junto con su esposa.
Con el paso de las horas, se han multiplicado los comunicados y pronunciamientos de redes y grupos vinculados a la Iglesia católica que expresan críticas y un claro rechazo a la operación militar estadounidense en Venezuela.
Las asociaciones católicas de trabajadores italianos ACLI (3) – que cuenta con 980.000 adherentes en Italia en el exterior como en el caso de los patronatos ACLI en Venezuela donde hay 150.000 migrantes italianos – ha señalado en un comunicado que “ACLI condena firmemente el ataque aéreo estadounidense contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
Este es un acto grave, carente de legitimidad internacional, que viola la soberanía de un Estado.
Las acusaciones de Washington no están probadas y nunca pueden justificar una intervención militar unilateral ni un intento de "cambio de régimen". El régimen de Maduro es responsable, pero ese no es el punto: corresponde al pueblo decidir su propio futuro, no a las potencias armadas extranjeras. Si los principios de las Naciones Unidas aún importan, esta agresión debe ser condenada, como todas las violaciones del derecho internacional: desde Ucrania hasta Gaza, pasando por las amenazas contra Taiwán.
Exigimos a la Unión Europea que adopte una postura clara y al gobierno italiano que intervenga urgentemente para proteger a la comunidad italiana en Venezuela, ya afectada por una devastadora crisis social y económica.
En un país marcado por la pobreza generalizada, la inflación descontrolada y la devaluación de la moneda, la guerra solo empeoraría una situación ya de por sí dramática. ACLI apoya al pueblo venezolano y reafirma su compromiso con la paz, el derecho internacional y la dignidad de los pueblos, contra cualquier lógica de violencia y opresión” concluye ACLI.
Para el Encuentro de Movimientos Populares, se trata de «una agresión que ataca no solo a un territorio, sino a la dignidad de toda una región». «Los movimientos populares de Venezuela -se lee en el comunicado de la red, que realizó su peregrinación jubilar a Roma del 21 al 24 de octubre de 2025- han sido protagonistas fundamentales de nuestros Encuentros Mundiales. Son compañeros que nos han enseñado con el ejemplo, promoviendo modelos de políticas públicas construidas desde abajo, garantizando vivienda y trabajo a los humildes. Siempre han impulsado la paz, la solidaridad y la autonomía. Atacar su soberanía significa atacar la posibilidad de que los pueblos decidan su propio destino».
La brasileña Ayala Ferreira es una militante afro-campesina, miembro del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, una de las mayores organizaciones campesinas de América Latina, que surgió en 1984 como respuesta a la acumulación de tierras que sostiene el agro-negocio mientras excluye la agricultura campesina.
Recuerdo que el pasado 23 de octubre de 2025, en el marco del Jubileo de los Movimientos Populares, se reunió con el Papa Prevost junto a 130 delegados de esta plataforma social que hace protagonistas de la solución a los que sufren las injusticias.
Tras el encuentro en el Vaticano, Ferreira destacó la relevancia del gesto y el significado que tiene para los movimientos sociales el apoyo explícito del Pontífice. “Tenemos un aliado más en la lucha. Una persona que es una referencia moral para instituciones y gobernantes, lo que es muy importante, porque ellos son responsables de construir y poner estas políticas y estas acciones en movimiento”, afirmó en conversación con ACI Prensa (4).
La militante del MST subrayó que las palabras del Papa, al referirse a los derechos sociales como “derechos sagrados”, constituyen un impulso moral y político para las comunidades más vulnerables. “Su voz en favor de estos derechos es algo tremendamente importante en la lucha que hacemos en el día a día en nuestros países”, señaló Ayala.
Ferreira quien regaló a León XIV una imagen de Ossanha, figura del candomblé asociada a la naturaleza y a la curación, elaborada con cuentas tradicionales de esa religión afrobrasileña. Además, enfatizó que su apoyo explícito puede actuar como puente entre los movimientos populares y las instituciones estatales. “El Papa es un gran interlocutor, un gran mediador entre nosotros, que demandamos, y el Estado, los gobiernos y las instituciones que tienen que poner en movimiento estas acciones”, añadió.En Brasil, Ferreira denuncia la existencia del agronegocio como un modelo “hegemónico y predatorio” que tiene consecuencias graves. “Utiliza insumos químicos, agrotóxicos de forma intensiva y contamina los recursos naturales como el agua, además se promover la deforestación como parte de su proyecto”. Pero además de las consecuencias ambientales, Ferreira denuncia que provoca la “pérdida de la soberanía alimentaria” de los brasileños. La representante del MST advierte sobre la violencia estructural que padecen los pueblos rurales. “Hay amenazas, prisiones y asesinatos de líderes indígenas y de campesinos que son aquellos que viven hoy en el campo, que tienen otra relación con la tierra y con su territorio, muy distinta de la lógica del agronegocio”, concluyo Ferreira.
Desde este lunes 5 de enero, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil ha iniciado varias jornadas de movilizaciones en solidaridad con Venezuela, en respuesta a las agresiones impulsadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump. La convocatoria fue realizada por el integrante de la Dirección Nacional del MST, João Pedro Stedile, a través de un mensaje audiovisual difundido en redes sociales y plataformas del movimiento. Stedile informó que la agenda de protestas ha comenzado frente al Consulado de Estados Unidos en São Paulo, con el objetivo central de denunciar el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien permanece retenido en una prisión en Nueva York, y exigir su liberación inmediata. La movilización —señaló— forma parte de una respuesta continental frente a la escalada de acciones militares y políticas contra Venezuela. Los núcleos del MST en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Brasilia organizan actividades simultáneas para manifestar su respaldo al pueblo venezolano y a su soberanía. Estas acciones buscan visibilizar el rechazo popular a las políticas intervencionistas de Estados Unidos y reafirmar el derecho de los pueblos a la autodeterminación, principio consagrado en el derecho internacional.
La protesta no solo se centró en el caso venezolano, sino que amplió su discurso hacia una crítica general a la histórica injerencia de Estados Unidos en la región. Varios oradores recordaron episodios como las intervenciones en Chile (1973), Panamá (1989) y más recientemente en Bolivia (2019), subrayando que la operación en Venezuela representaría un «peligroso precedente» para todos los países latinoamericanos.
«Lo que hoy le pasa a Venezuela puede mañana pasarle a Brasil, a Bolivia o a cualquier nación que defienda su soberanía», me ha comentado Joao Stedile, histórico dirigente del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), que yo he invitado en Verona (Italia) el día 18 de mayo de 2025 para el primer encuentro de los movimientos populares italianos con Papa Francisco, como co-organizador de Arena di Pace. En “Arena di pace” he lanzado mi nuevo libro “Valdagno Città del Mondo. El compromiso por la paz de la única ciudad empresarial del Trivéneto con un gobierno progresista ininterrumpido desde hace 30 años”, prólogo del obispo Egidio Bisol (misionero fidei donum en Brasil), comentado por el diputado del Partido Democrático, Fabio Porta, en el artículo “Con la Arena de la Paz 2024 Verona vuelve a ser la capital del pacifismo” (5).
Jóvenes militantes sin tierra brasileras del MST marcharon en Caracas
Es muy importante resaltar que ahora, en toda Venezuela, se están realizando muchas marchas y movilizaciones populares en contra de la agresión estadunidense, que cuentan también con la participación de varias jóvenes mujeres militantes del Movimiento Sin Tierra MST de Brasil y en representación del encuentro mundial de los movimientos populares con Papa Prevost, come he documentado en mi reportaje anterior «Las movilizaciones empezaron desde el mismo día sábado y no han parado desde entonces. Ahorita están movilizándose las mujeres en varios puntos del país. Yo le tuve que explicar a mi hijo a los nueve años qué hacer si hay tiros o si vienen a quemar la escuela en Caracas»: entrevista a Alejandra Laprea, cineasta y lideresa social de Caracas, una de las representantes de las Américas en el Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres MMM (6).
Al respecto, Dom Itacir Brassiani, Obispo católico de la Diócesis de Santa Cruz do Sul (Brasil) ha puesto algunas preguntas muy útiles para el discernimiento de fe y política en el escenario global, que son preguntas que pueden hacer reflexionar también al papa Prevost, al secretario de estado, Cardenal Pietro Parolin y al Vaticano.
En una nota de Brasil de Fato (7), Dom Itacir Brassiani, Obispo católico de la Diócesis de Santa Cruz do Sul (Brasil) ha enfatizado que “surgen preguntas ineludibles: ¿Con qué derecho se arroga Donald Trump el papel de guardián y juez de otros países? ¿Quién le otorgó tal mandato? ¿Su decisión se basa en la legislación de su propio país? ¿Permite el derecho internacional este tipo de injerencia? ¿Por qué Trump tolera y apoya a otros gobiernos igual o incluso más autoritarios?
Además, el propio Trump no oculta sus verdaderos intereses: perseguir a agentes cubanos, iraníes y de otros países que considera hostiles a los intereses estadounidenses, y detener la venta de petróleo venezolano a países que considera adversarios. Y ahora, a continuación, lanza amenazas explícitas contra Groenlandia y otros países latinoamericanos. ¿Es esto aceptable?
A quienes se preguntan qué tiene que ver un obispo con esto, les respondo: como cristianos, no podemos ser indiferentes a los dolores y las alegrías, las angustias y las esperanzas de ningún ser humano ni nación (cf. Mt 25,31-46). Y la Iglesia reconoce y defiende la soberanía de los países como expresión de la libertad política, económica y cultural de un pueblo, y como protección contra la ira de los poderosos (cfr. Compêndio da DSI, §§ 434-435).Presidente Maduro: "El pontificado de papa Francisco fue brújula moral frente al resurgimiento del fascismo"
“Hoy ha partido de esta vida y nos deja un legado inmenso, todavía por conocer y, sobre todo, por llevar a la práctica en todo el pueblo católico del mundo. A todos nos toca la labor de enaltecer a Francisco, que se queda caminando con los humildes, defendiendo a los migrantes perseguidos y a los pobres de este planeta”, reconoció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el día 21 de abril de 2025 (3). De igual manera señaló que ha sido un Papa, verdadero representante del legado de Cristo redentor. “Hoy partió se fue, pero que quedó Francisco. El que reivindicó el nombre de san Francisco de Asís. El Papa de los humildes, de la paz.”, agregó el jefe de Estado.
Igualmente, Maduro Moros insistió en que el papa Francisco «luchó contra los privilegiados «, «le hizo la vida difícil a los privilegiados que perseguían y persiguen migrantes, a los que explotan a los pueblos, y pretenden robar naciones para sus fortunas de multimillonarios hegemónicos”. El presidente bolivariano agregó que “el papa Francisco con su sabiduría y su don de líder dio los primeros pasos de una regeneración moral y espiritual de la Iglesia”. “Francisco, el Papa, llegó ser arzobispo de Buenos Aires. Fue un hombre modesto, tomaba el tren subterráneo, caminaba con la gente. Un pastor verdadero de Cristo”, señaló el jefe de Estado, recordando “el encuentro que sostuvo con el Sumo Pontífice, el Papa de los barrios de Buenos Aires y el presidente obrero de Venezuela”.
Papa Francisco: "Latinoamérica siempre fue víctima y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores"
El secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores revive las palabras del papa Francisco sobre la unidad latinoamericana y la lucha contra el imperialismo, que hoy muchos consideran una profecía.
“En este camino lento de lucha del sueño de san Martín y Bolívar, que es el sueño de la unidad latinoamericana con los valores latinoamericanos... Latinoamérica siempre fue víctima y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores”, afirmó Bergoglio. Francisco continuó: “Y el sueño de san Martín y Bolívar es una profecía: es el encuentro de todo el pueblo latinoamericano, más allá de la ideología, con la soberanía de los pueblos”. “Esto es lo que hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana en este sentido”, indicó Papa Francisco.
Estas palabras cobran fuerza tras la invasión militar más importante en la región en décadas, que terminó con el secuestro de Maduro y Flores, marcando un punto de inflexión en la historia venezolana y latinoamericana.
Al respecto, la viceministra de energía durante el gobierno progresista del Presidente del Paraguay, Fernando Lugo (ex obispo de la teología de la liberación) y activista de Jubileo Sur, Mercedes Canese, me ha comentado que “Son palabras sabias, con imperialismo no habrá humanidad. Queremos ser un continente de paz, y debemos unirnos para no permitir nunca más una agresión militar como la que ha cometido Estados Unidos contra Venezuela”.
El profesor Andrés Inampues, director del Instituto de paz IPAZDE, de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, me ha invitado el sábado 17 de octubre de 2025, a participar al “Diplomado en Justicia y Paz”, organizado por el CELAM y Cebitepal y la red pastoral de Justicia y Paz en la Patria Grande, con relación al curso sobre el Pensamiento social de la Iglesia; en esta ocasión he presentado la trayectoria de los cincos encuentros mundiales de los movimientos populares con Papa Francisco, frente a un escenario de decenas de obispos y líderes eclesiales de toda Latinoamérica. Este articulo representa una actualización de esta reflexión colectiva.
"Quieren petróleo, quieren que las mega-corporaciones sean las que gobiernen. Y aquí es fundamental la solidaridad entre pueblos tal como lo señaló el papa Francisco. Solo en la unidad podremos vencer las lógicas individualistas y depredadoras que se presentan como progreso y éxito"
Concluyendo, el profesor Andrés Inampues, director del Instituto de paz IPAZDE, de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, me ha comentado: “He estado siguiendo minuto a minuto esta situación de la captura de Maduro y el nuevo orden mundial que busca EEUU. Quieren petróleo, quieren que las mega-corporaciones sean las que gobiernen. Y aquí es fundamental la solidaridad entre pueblos tal como lo señaló el papa Francisco. Solo en la unidad podremos vencer las lógicas individualistas y depredadoras que se presentan como progreso y éxito”.
Conclusión
Después de las buenas relaciones del papa Francisco con el presidente Maduro, ahora hay un nuevo choque discursivo que parece marcar la relación entre el chavismo y el Vaticano.
Durante una entrevista que yo hice al cardenal de Caracas, Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, me ha comentado en abril de 2019, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá: “Maduro es el Hitler de Venezuela: hay que sacarlo como sea”.
Delcy Rodríguez (a los 7 años, su padre José Antonio, fue asesinado por la CIA en 1976) asumió el cargo de jefa de Estado de Venezuela durante una ceremonia en la Asamblea Nacional en Caracas, dos días después de que fuerzas estadounidenses capturaran a su predecesor, Nicolás Maduro. Al finalizar la juramentación, la neo-presidenta Delcy Rodríguez pasó a saludar los embajadores de Rusia, China, Irán que estaban en primera fila y caminó hacia la segunda fila para saludar directamente al Nuncio del Vaticano, Monseñor Alberto Ortega Martín, nominado en mayo de 2024 por Papa Francisco.
¿Cuáles son las razones políticas detrás del saludo del Nuncio apostólico Ortega al final de la juramentación de la nueva presidenta Delcy Rodríguez?
El Arzobispo Darío Monsalve Mejía (elegido por el presidente Petro como miembro del equipo negociador de Colombia con el Ejercito de Liberación Nacional ELN) ha comentado mi reportaje anterior: “La intervención imperialista sobre Venezuela hace trizas todo concepto de soberanía nacional y abre el camino al conflicto multipolar” (7), afirmando que “una semana después, las victimas en Caracas por la invasión americana, siguen invisibilizadas. La solidaridad local y mundial con ellas y con las de los bombardeos en el Caribe, resulta ínfima, en relación con “el culto al agresor”, promovido en redes, medios y electorados”.
NOTAS
(1) https://infovaticana.com/2019/05/28/cardenal-porras-a-infovaticana-en-europa-se-presenta-a-guaido-como-el-que-ha-tomado-por-su-cuenta-la-presidencia-y-no-es-asi/
(2) https://www.elnuevosiglo.com.co/nacion/la-realidad-de-venezuela-debemos-enfrentarlas-con-un-espiritu-de-unidad-tolerancia-y
(3)https://www.vita.it/venezuela-acli-lue-conndanni-trump-litalia-garantisca-i-connazionali/?fbclid=IwY2xjawPRHCtleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFlRUtKaDJodUppVTM4SE93c3J0YwZhcHBfaWQQMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHmnC6yYPQoc3qlUe8hhzRly2YSVKq2IMHVMcJ3Nqg1ADxwlQ-gYBCYbSbafJ_aem_nyZiuSajsLSIYf78_3jokg
(4)https://www.aciprensa.com/noticias/118521/el-papa-abraza-a-los-movimientos-populares-tenemos-un-aliado-mas-en-la-lucha
(5) https://www.fabioporta.com.es/fabio-porta-pd-con-la-arena-de-la-paz-2024-verona-vuelve-a-ser-la-capital-del-pacifismo/
(6) https://rebelion.org/las-movilizaciones-empezaron-desde-el-mismo-dia-sabado-y-no-han-parado-desde-entonces/
(7) https://www.religiondigital.org/america/arzobispo-monsalve-intervencion-imperialista-venezuela_1_1439017.html
*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas. Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco y de Papa Prevost. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Co-fundador del Observatorio sobre la Región Andina SELVAS (Milán, 2001), del Observatorio sobre las mafias “Liberande” (promovido por la red LIBERA, Roma, 2007). Es comentarista invitado por los mass-media internacionales: SIR-Servizio Informazioni Religiose (Vaticano), Religión Digital (Madrid), Cipsi (Roma), Vita (Milán), Corporación Latinoamericana Sur (Bogotá), Rebelión (Madrid). último libro: “Nunca Mas Estado Genocida. El boicot europeo en contra de las armas y de las mafias de Colombia” (Ediciones Antropos, 2023, post-facción del cardenal Michael Czerny).
