Obispos de Venezuela: "Que las escuelas sean espacios de construcción de justicia y paz"
Monseñor Carlos Curiel, al reiniciar el año escolar, exhorta a la comunidad educativa a utilizar las herramientas de estudio y aprendizaje para construir concordia para el país
(Vatican News).- "Al reanudar el camino hacia nuestros centros en este nuevo año, nuestra Comisión desea enviar un saludo lleno de esperanza a cada docente, a cada estudiante, a cada familia y a cada miembro de la comunidad educativa nacional. Nos unimos al deseo de que la educación sea el espacio donde se consoliden la paz y la justicia, reconociendo que, a pesar de las dificultades, el espacio educativo sigue siendo el lugar más sagrado para sembrar la semilla de la fe, el compromiso con los valores de justicia y libertad que guían nuestra existencia". Este es el mensaje de monseñor Carlos Enrique Curiel Herrera, Obispo de Carora y Presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana, con motivo de la apertura del nuevo año escolar, que coincide con el delicado momento que vive el país sudamericano.
Mensaje de esperanza
Dirigiéndose a los estudiantes y profesores, el prelado expresó su deseo de que el Señor los acompañe en cada paso que den, que su luz, revelada en la recién celebrada Epifanía, brille en sus corazones, y que la alegría de este encuentro renueve sus fuerzas para servir con fidelidad evangélica. Pedimos a san José Gregorio Hernández —continúa el comunicado del obispo— que nos conceda su sabiduría y humildad en el servicio, y a la santa madre Carmen Rendiles Martínez, que nos enseñe a educar con esa ternura que transforma vidas.
La invitación a construir la paz
De ahí la invitación a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y demás miembros de las comunidades educativas a «presentar sus herramientas de estudio y aprendizaje como instrumentos para la construcción de la paz en el país». Que el inicio del año escolar «sea una oportunidad para escucharnos unos a otros, discernir la voluntad de Dios, orar por la armonía y la paz en Venezuela, y renovar nuestro compromiso de mantener nuestras escuelas como espacios seguros para la construcción de ciudadanía, democracia, justicia y paz».
