El santuario mariano recibe aproximadamente 22 millones de peregrinos al año La Arquidiócesis de México peregrinará a la Basílica de Guadalupe para pedir paz y justicia

La Arquidiócesis de México peregrinará a la Basílica de Guadalupe para pedir paz y justicia
La Arquidiócesis de México peregrinará a la Basílica de Guadalupe para pedir paz y justicia

Este sábado 20 de enero, la Arquidiócesis Primada de México, dirigida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, iniciará el tiempo de peregrinaciones rumbo Basílica de Guadalupe; para que después cada una de las 97 diócesis del país, hagan lo propio y lleguen al cerro del Tepeyac para agradecer y pedir a la “Morenita” un buen año para el país

Servirá como preparación para tres eventos internacionales: el Gran Jubileo (2025), los 500 años de las apariciones de la Virgen (2031) y los 2000 años de la redención (2033)

El Cardenal Carlos Aguiar Retes junto con sus cinco obispos auxiliares, iniciarán el año con la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis de México, que este 2024 tiene como objetivo pedir la protección de Santa María de Guadalupe y ofrecer todos los planes y proyectos pastorales del año, así como las intenciones personales de todos los que integran esta Iglesia.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Las 7 zonas pastorales y la vicaría de laicos se reunirán en la ex Glorieta de Peralvillo y caminarán más de 5 kilómetros hasta llegar a la Basílica de Guadalupe.

Los participantes pedirán la intercesión de la Virgen de Guadalupe para que en las familias brille la paz que regala Jesús y también para que México deje atrás el clima de violencia e injusticia, para que reine la paz en todas partes.

Asimismo, la Arquidiócesis de México aseguró que servirá como preparación para 3 eventos internacionales :

  • El Gran Jubileo (2025)
  • Los 500 años de la apariciones de la Virgen de Guadalupe (2031)
  • Los 2000 años de la redención (2033)

Esta peregrinación se realizó por primera vez, al término de la Guerra Cristera que tuvo lugar durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, entre 1926 y 1929, para dar gracias a Dios por el beneficio de la paz y de la apertura de las iglesias. Y desde ese momento se hizo tradición que todas las diócesis del país lleguen al cerro del Tepeyac.

Jóvenes presos asistirán a peregrinación

El responsable de la Dimensión de Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de México, Fray Juan Manuel Hernández Rodríguez, comentó que un grupo de nueve jóvenes presos del Centro Especializado para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” participarán en la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis Primada de México a la Basílica de Guadalupe que se realizará este 20 de enero.

Y destacó que este permiso para los jóvenes es una muestra de la confianza que les tienen las autoridades.

“Es la confianza que las autoridades, en este caso de los centros de menores, le tienen la Arquidiócesis de México y que nos han permitido atender la invitación que hicimos para que fuera una presencia significativa de quienes están privados de su libertad y que van a poder estar ahí presentes como parte de la Iglesia”, dijo.

Aunque no peregrinarán, los jóvenes participaran en la misa que presidirá el Cardenal Carlos Aguiar Retes.

Volver arriba