Familiares de presos políticos apoyaron la labor mediadora del religioso, de origen polaco El Nuncio en Nicaragua defiende su imparcialidad en el proceso de negociación entre régimen y oposición

El Nuncio en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag
El Nuncio en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag

Un portal noticioso web de clara tendencia anti-clerical publicó una caricatura, considerada por diversos sectores como irrespeto hacia el religioso

El Nuncio Apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag defendió su labor de mediación en las negociaciones que lleva a cabo una delegación del régimen orteguista con miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD); que buscan encontrar una solución a la grave crisis socio-política que vive el país centroamericano desde el pasado abril de 2018.

“Ahora se está dialogando (…) y ahora, lamentablemente, algunos medios de comunicación están poniendo la trampa porque se negocia, porque se está dialogando, porque se está buscando sacar a la gente fuera (libertad de presos políticos). Yo pido un poquito de prudencia. Yo pido todos los días al Espíritu Santo el don de la sabiduría”, dijo el Nuncio Sommertag, quién durante la última semana estuvo bajo un acoso constante de medios de comunicación independientes debido al secretismo en el cual se están llevando a cabo las negociaciones entre el régimen autoritario de Managua y la oposición.

Las críticas a Sommertag se acrecentaron luego que la joven Yaritza Rostrán acusó en diversos medios de comunicación al diplomático vaticano de llegar a las cárceles del régimen orteguista para exigirle a las presas de conciencia que mantiene el Ejecutivo de Managua encarceladas; a que suspendieran una huelga de hambre porque “estaban atrasando las negociaciones”.

Rostrán también acusó a Sommertag de haberle pedido a las presas de conciencia con las que se reunió que “¿Para qué querían salir? ¿Para hacer cosas malas?”, dice la joven, que se autoproclama líder universitaria.

"En Nicaragua no hay confianza, hay mucha mentira"

Yo estoy poniendo toda mi alma con una causa que no es mía, es de ustedes, porque ustedes no se ponen a colaborar a buscar una salida. Lamentablemente en este país no hay confianza, hay mucha mentira”, externó visiblemente molesto el representante diplomático de la Santa Sede.

El Nuncio Apostólico –quién ha estado haciendo de mediador entre el régimen y la oposición en las negociaciones-, argumentó a los periodistas y a la opinión pública que deben esperar los frutos de la mesa negociadora antes de juzgar su labor y aseguró que no posee intereses políticos o ideológicos con ninguno de los actores que participan como beligerantes en la crisis nicaragüense.

“Dicen nuncio malo, nuncio bueno. Nuncio no necesita protagonismo, porque tiene un papel bien distinto. La Nunciatura es como una embajada. Es un Estado. Y maneja las cosas. No tengo ninguna cosa en la conciencia que me diga estás actuando mal. No tenía contacto con ustedes (medios de comunicación) porque no quería. Porque yo podría sacar una lista de acciones hechas por el nuncio. Y no me interesa si hay partes que asumen la paternidad de las cosas. Me interesa que se hagan las cosas”, fustigó con dureza a los periodistas.

A las críticas generadas en redes sociales por el testimonio de Rostrán, se sumó la viñeta que hizo el caricaturista Pedro Xavier Molina el pasado sábado, dónde se presentaba al diplomático con cara asustada sobre una rendija de ventilación y el viento le levantaba la sotana cuyo colores interiores eran los colores del partido de gobierno, rojo y negro.

Lo que hace el Nuncio es sacrificar su vida, su trabajo, su espacio, porque yo tengo otro trabajo que hacer y si ustedes quieren pintarme colores (sesgo ideológico), bueno, yo no puedo decir nada, pero por favor vean primero los hechos y dejen las palabras vacías que ofenden, que tienen el poder de confrontación de uno con otro”, interpeló el diplomático a los periodistas en un tono enérgico.

Cabe señalar que el medio de comunicación dónde el caricaturista Pedro Xavier Molina publicó la caricatura, el portal de noticias socialdemócrata Confidencial, es abiertamente opositor al régimen orteguista y su línea editorial muchas veces es confrontativa con algunas líneas pastorales de la Iglesia.

No había canales de comunicación

Sommertag reveló que cuando llegó al país, a mediados de 2018 y con la crisis socio-política ya estallada; se dio cuenta que prácticamente no existían canales de comunicación entre el régimen con la Iglesia y la oposición. Sus gestiones –según sus declaraciones-, ayudaron a favorecer el acercamiento que permitió la instalación de una mesa de negociaciones entre ambos sectores el pasado 27 de febrero.

“Yo tengo un canal abierto con el Gobierno porque soy nuncio, soy decano del cuerpo diplomático (y) agradezco a Dios porque aquí ninguno tenía un canal abierto de comunicación con el Gobierno para hacer las cosas que se hizo y no tienen que saber; porque las personas que salieron (presos de conciencia del régimen orteguista) y las personas que recibieron atenciones lo saben. Yo tenía única comunicación con el Gobierno, eso no significa que estoy de un lado o de otro. Yo no puedo ser neutral frente al sufrimiento de un pueblo, sí soy imparcial”, reiteró el Nuncio, casi al punto del quiebre emocional.

El representante vaticano reciminó que el ambiente social en Nicaragua es de mucha desconfianza mutua y lamentó que existan algunos sectores que quieren minar el campo de las negociaciones para una posible salida pacífica y democrática a la misma.

El Nuncio Sommertag, sollozando
El Nuncio Sommertag, sollozando

"Algún día" se sabrá todas las gestiones

“Hay mesa de negociación, hay que dar también la confianza. Hay que dar tiempo al tiempo, hay que dar esperanza a la esperanza. Si ustedes piensan que esta situación se va a solucionar en un día, están equivocados lamentablemente; me gustaría se pudiera hacer un milagro de cambiar las cosas de una vez”, subrayó el diplomático,  agregando “yo no tengo intereses… ¿quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar?”.

Monseñor Sommertag aseguró que “algún día” se sabrá todas las gestiones que realizó para que la crisis socio-política pudiera ser resuelta y remarcó que cuando eso pase, puede que sea posible que ya sea muy tarde para que se le reconozca.

“No me estoy defendiendo porque no necesito, pido a ustedes que miren los hechos; no saben el 99 por ciento de los hechos que el nuncio estaba gestionando… bueno, un día lo van a conocer; va a ser muy tarde para mí, porque yo estoy poniendo toda mi alma, para una causa que no es mía, porque es de ustedes, porque ustedes no se ponen a buscar, a colaborar una salida (a la crisis), no van a encontrar una salida”, se lamentó.

Apoyo hacia el Nuncio Apostólico

Las declaraciones del diplomático se dieron en el contexto de una reunión que sostuvo monseñor Sommertag con un grupo de familiares de presos de conciencia del régimen orteguista. Daniel Esquivel, esposa de la líder encarcelada Irlanda Jerez; exigió en nombre de los familiares de los presos políticos respeto a los medios de comunicación para la figura del Nuncio Apostólico.

También el empresario Jorge Solís exhortó severamente a cesar los ataques mediáticos contra la figura del Nuncio, expresando que él es único canal que queda para los sectores de oposición para comunicarse con el régimen y lograr consensos mínimos.

Al final de su intervención, el Nuncio, visiblemente afectado por la exposición pública y el linchamiento mediático, lloró en silencio en el pórtico de la Nunciatura Apostólica.

Volver arriba