Seis de cada diez mexicanos vive con miedo, según datos oficiales Ante la situación de miedo, inseguridad y aislamiento, la arquidiócesis de México da un paso al frente

La arquidiócesis primada de México exhorta a la sociedad, empresarios y autoridades a restaurar la confianza social
De acuerdo con datos oficiales, el creciente clima de inseguridad mantiene con temor a seis de cada diez mexicanos y particularmente a casi siete de cada diez mujeres
| RD/Efe
La arquidiócesis primada de México exhortó hoy a la sociedad, empresarios y autoridades a restaurar la confianza social ante el creciente clima de inseguridad que, de acuerdo con datos oficiales, mantiene con temor a seis de cada diez mexicanos y particularmente a casi siete de cada diez mujeres.
En su editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia católica alertó sobre cómo el miedo ha provocado que las personas limiten sus actividades cotidianas, eviten salir de noche o llevar objetos de valor.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Advirtió que esta situación genera dinámicas de aislamiento social y fractura las relaciones familiares, vecinales y laborales.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citados en la editorial, revelan que la mitad de los ciudadanos que tuvieron contacto con policías denunciaron sobornos o amenazas, mientras el 35,4 % enfrentó conflictos con familiares, vecinos, compañeros o autoridades.
Frente a este panorama, la Arquidiócesis subrayó que su rol no es dominar ni imponer soluciones, sino acompañar y servir a la sociedad civil.
Citó palabras de monseñor Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, quien calificó de “reales” las heridas causadas por el crimen organizado, la corrupción y la desigualdad económica, como “también lo es la resiliencia del pueblo mexicano”.
En este contexto, la Iglesia destacó su iniciativa para restaurar la paz y atender situaciones de vulnerabilidad, que ha denominado "buzones de paz", que fungirán como centros de escucha en parroquias, apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar, acompañamiento en procesos de duelo y colaboración en campañas gubernamentales de desarme y acogida a migrantes.
"No basta demostrar buenas intenciones; se requiere un compromiso colectivo de todos. Desde la Iglesia hacemos un llamado a caminar juntos, promover el cuidado mutuo y la responsabilidad compartida, a trabajar para fortalecer a la familia", señaló la editorial.
La Iglesia insistió que “la realidad nos desafía a caminar juntos”, por lo que invitó a "gobiernos, autoridades, empresarios y a la sociedad a construir una cultura del encuentro basada en empatía y solidaridad; en el servicio y acompañamiento", reconociendo las heridas sociales actuales y favoreciendo espacios reales de diálogo local “que reclaman vivir en paz”.