Vida, territorio y futuro humano: Barreto perfila los desafíos de la Amazonía rumbo a la VI Asamblea General de la Ceama

El presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), compartió su lectura del momento que vive la Amazonía y el llamado que cobra fuerza de cara a la VI Asamblea General de la Ceama, que se realizará del 16 al 20 de marzo en Bogotá, Colombia

Cardenal Pedro Barreto
Cardenal Pedro Barreto
06 feb 2026 - 10:11

(Micaela Alejandra Díaz/ADN Celam).- El cardenal Pedro Barreto, S.J., presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), compartió su lectura del momento que vive la Amazonía y el llamado que cobra fuerza de cara a la VI Asamblea General de la Ceama, que se realizará del 16 al 20 de marzo en Bogotá, Colombia.

Al referirse al significado de la participación de la Iglesia amazónica en la COP30, el cardenal dijo que no se trató de una presencia meramente testimonial: “La presencia de la Iglesia amazónica en la COP30 fue profundamente significativa. No estuvimos allí solo como observadores, sino como voz profética junto a los pueblos”.

En ese sentido, explicó que la participación de comunidades indígenas, organizaciones sociales, Iglesias locales y líderes de la ruralidad amazónica buscó reafirmar que “la Amazonía no es un objeto de discusión, sino un sujeto histórico que defiende la vida, el territorio y el futuro de la humanidad”.

Amazonía
Amazonía

La Amazonía, territorio vivo y sagrado

El cardenal Barreto insistió en la necesidad de cambiar la mirada que reduce a la Amazonía a una fuente de recursos. “Quise dejar claro que la Amazonía no es una despensa para la explotación, sino un territorio vivo, habitado y sagrado”, expresó. Desde Belém, señaló, la Iglesia amazónica alzó su voz para exigir respuestas concretas: “En la COP30 dijimos con firmeza que no venimos solo a escuchar discursos, sino a exigir soluciones reales y sostenibles que garanticen la conservación de los ecosistemas y la protección de los pueblos originarios”. En esa línea, remarcó que “cuidar la Amazonía es cuidar la vida en todas sus formas”.

Uno de los llamados más urgentes planteados durante la COP30 fue la advertencia sobre el llamado “punto de no retorno”. Para el presidente de la Ceama, esta no es una amenaza abstracta ni distante. “No estamos hablando de un futuro lejano. Las comunidades amazónicas ya están sufriendo hoy las consecuencias de la degradación ambiental”, alertó. En ese contexto, manifestó que el riesgo es real y que evitarlo constituye “una responsabilidad global, pero también una urgencia moral”.

El cardenal Barreto resaltó que esta responsabilidad interpela a múltiples actores: “Interpela a los Estados, a los sectores económicos, a la ciudadanía y, de manera muy particular, a la Iglesia, que no puede guardar silencio ante el clamor de los pueblos y de la tierra”.

Amazonía
Amazonía

Conversión ecológica integral y aprendizajes recientes

Desde su perspectiva, el cuidado de la casa común exige un compromiso que vaya más allá de los discursos: “Exige una esperanza activa, no ingenua”, subrayó que se requiere “compromiso colectivo y una acción decidida que involucre a toda América Latina y al mundo”.

En su reflexión, señaló que espacios como la COP30 están llamados a ser lugares de encuentro y responsabilidad compartida. “La COP30 debía —y aún debe— convertirse en un espacio de unidad entre naciones, pueblos y organizaciones, capaz de anteponer la vida a los intereses económicos o políticos de corto plazo”. Para el cardenal, el futuro del llamado “pulmón del mundo” depende de “decisiones valientes hoy”.

Más allá de acuerdos formales, la autoridad eclesial insistió en la necesidad de una transformación: “No bastan las declaraciones ni los acuerdos formales. Necesitamos una conversión ecológica integral, que toque los corazones”. Esta conversión, explicó, involucra tanto a los responsables políticos y empresariales como a cada ciudadano, ya que “solo así las decisiones responderán verdaderamente al cuidado del ambiente y al bienestar de los pueblos amazónicos”“Sin conversión interior, no habrá transformación real”, sostuvo.

Entre los aprendizajes que fortalecen este camino, el cardenal Barreto destacó la Cumbre del Agua, a la que calificó como “un signo muy elocuente”. Según explicó, esta experiencia “dejó aprendizajes importantes y generó una conciencia colectiva sobre la centralidad del agua y del territorio como bienes comunes”. Este mensaje, añadió, “se vio reforzado en Belém y se integra en un camino más amplio de compromisos por la vida en la Amazonía, donde todo está conectado”.

De Belém a Bogotá: discernir juntos el futuro

El cardenal Pedro Barreto vinculó todo lo vivido en la COP30 con el horizonte de la VI Asamblea General de la Ceama, que se celebrará en Bogotá. “Todo lo vivido y expresado en la COP30 es una fuerte motivación para la VI Asamblea General de la Ceama”, aseguró. En este encuentro, explicó, la Iglesia está llamada a un discernimiento colectivo. “En Bogotá estamos llamados a discernir juntos cómo seguir fortaleciendo una Iglesia con rostro amazónico, sinodal y comprometida con la justicia socioambiental”.

Defender la Amazonía es defender el futuro de la humanidad
Defender la Amazonía es defender el futuro de la humanidad

“Reafirmamos que el futuro de la Amazonía se construye caminando juntos, escuchando el clamor de los pueblos y asumiendo, como Iglesia y como sociedad, la responsabilidad de cuidar la vida en todas sus formas”, finalizó.

También te puede interesar

Lo último

stats