Hazte socio/a
Exclusiva RD
Ronald A. Hicks sucederá al cardenal Dolan como arzobispo de Nueva York

II Sábado de Cuaresma

Levántate

Siempre es posible el retorno

II Sábado de Cuaresma

Proceso

Cada uno, a pesar de lo que nos digan otros, debemos hacer el propio recorrido de la existencia y atravesar las etapas de la vida con más o menos golpes y accidentes que nos sobrevienen en el camino.

Este tiempo se define por una cultura laxa, permisiva, como signo de progreso, pero a su vez son muchos los que sufren heridas graves, que se llegan a desorientar y hasta a perder el rumbo de los pasos.

La parábola que hoy nos propone el Evangelio parece totalmente actual, y describe el proceso de muchos jóvenes, que en su deseo emancipativo se alejan no solo de la familia, sino también de la fe y de la sociedad conformista. Este comportamiento puede conducir al hastío, al escepticismo y hasta a la desesperanza, y también a palpar el vacío y la falta de razón de vivir. Sin embargo, en esta encrucijada, aún es posible rehacer la vida.

Meta

El texto lucano concede esperanza no solo a quienes han podido hacer un viaje tan extremo como el que recorre el hijo menor de la parábola, sino a todos los que hemos podido gustar los sabores amargos de nuestros alejamientos de Dios.

Es posible el retorno. La meta se divisa de nuevo. Vuelve a casa. La casa se presiente en el corazón, en el abrazo entrañable, en la misericordia y el perdón, en poder comenzar de nuevo. “Me levantaré, me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros”. Se levantó y vino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se le conmovieron las entrañas; y, echando a correr, se le echó al cuello y lo cubrió de besos. Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, ya no merezco llamarme hijo tuyo” (Lc 15, 18-21).

Propuesta

Vuelve, levántate, Jesús entiende de levantadas y no de caídas. Atrévete a pedir perdón si es preciso.

También te puede interesar

Preséntate ante el Señor con humildad.

16 de diciembre: III Martes de Adviento

Goza de saberte en la mirada bondadosa de Dios

15 de diciembre: III Lunes de Adviento

Lo último

#AdvientoFeminista2025

¿De qué me salva Jesús hoy?