"La justicia social no es un capricho, es el sueño de Dios" ¿Epulones o Lázaros? (¡Vuelve el Otoño y vuelve Toño!)

lázaro y el rico epulón
lázaro y el rico epulón Patxi Loidi

Espero mis palabras te ayuden, te hagan sonreír y pensar, también disentir, pero sobre todo sentirte y saberte en un momento más cálido e iluminado alrededor de este mi brasero, que me recuerda el de mis abuelos, donde tantas cosas buenas aprendí

Millones y millones de Lázaros no tiene fuerza para lamer sus heridas y se ahogan en el Mediterráneo en esa tumba azul y cruel o malviven en países que no salen nunca adelante

¡Vuelve el otoño y vuelve Toño!

Tras un largo viaje por Argentina regreso a la Madre Patria para volver a encender este brasero de palabras y pensamientos. Todos los fines de semana propongo este encuentro literario donde compartir reflexiones y chascarrillos arropados por las faldillas de la amistad; yo desde mi pantalla mientras Max, mi perrillo, ronca aquí al lado, tú con tu móvil, o tu ordenador atravesando tu vida con tantas alegrías y niebla como vivimos todos...

Espero mis palabras te ayuden, te hagan sonreír y pensar, también disentir, pero sobre todo sentirte y saberte en un momento más cálido e iluminado alrededor de este mi brasero, que me recuerda el de mis abuelos, donde tantas cosas buenas aprendí.

Vivimos tiempos complejos, con Putin mandando autobuses a la guerra, los precios de las cosas ascendiendo en modo géiser, la incertidumbre ante el futuro y bueno, mucha gente angustiada o pasándolo mal. Millones y millones de Lázaros no tiene fuerza para lamer sus heridas y se ahogan en el Mediterráneo en esa tumba azul y cruel o malviven en países que no salen nunca adelante. Los ricos epulones por lo visto son cada día más ricos y se reparten el botín que su buena suerte y su condición les dio. Y así es la vida de los hombres en este planeta que se nos vuelve hostil, con terremotos, incendios, sequías e inundaciones, vamos, el paraíso de cualquier profeta catastrofista. Y en casi todos los países la mitad de la población esta en contra de la otra mitad. Estamos apañaos.

La justicia social no es un capricho, es el sueño de Dios. Porque Dios quiere que todo el mundo sea feliz y tenga su casita, sus hijos y un médico que te trate si te duelen las muelas. Todo el mundo quiere salir a la calle sin que te secuestren o te peguen un tiro. Quieres ir al Retiro a remar y a comerte una tortilla con los amigos. Quieres aprender y tener un oficio y ganarte la vida; no estar en paro con el agua al cuello preguntándote cómo coño vas a pagar las facturas o comprar el pan.

Ayuda en lo que puedas con inteligencia, ya directamente, ya por medio de organizaciones en las que puedas confiar. Son muchísimas las personas que luchan por los Lázaros del mundo. Nosotros en la Iglesia tenemos a Cáritas o Manos Unidas, y otras muchas, que se dejan la vida y los recursos por sacar a muchas familias adelante en todas partes del mundo.

En Argentina estuve con la Fundación Valdocco que trabaja por los jóvenes más pobres y abandonados. Olé por el cura Juan Carlos Molina, por sus educadores y por esos chicos que desde su pobreza salen adelante con esfuerzo y alegría, porque alguien les dio una oportunidad. Búscalos en google, son dignos de ser conocidos y apoyados.

No sé si estarás en el equipo de los Lázaros pasando penas o en el de los Epulones chupando percebes. Ojalá estés en el equipo de salvamento de tantos náufragos que deambulan en este mar. Comparte tus cosas, comparte tu tiempo, ayuda. Protesta por la justicia, tira de las orejas a los políticos que se vuelven epulones los muy cucos.

Y así estarás cercano a tantos que ahora sí, son hermanos para ti.

Encantado de reencontrame contigo.

Avisillos:

Si te gusta lo que lees aquí compártelo. Haremos un brasero más amplio donde caben todos, todas, todes, todis y todus. (Humor, por Dios!!)

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba