Argüello: "De un lugar de culto ha brotado la cultura" Más de 3.000 vallisoletanos siguieron con pasión el 'Via Crucis' de Toño Casado en la catedral

Más de 3.000 vallisoletanos siguieron con pasión el 'Via Crucis' de Toño Casado en la catedral
Más de 3.000 vallisoletanos siguieron con pasión el 'Via Crucis' de Toño Casado en la catedral

Las tres sesiones, con lleno absoluto, vibraron con la voz de Adrián Salzedo, como Jesús, flanqueado por María Virumbrales en el papel de en el de La Verónica, Laura González como María o Cristian Escuredo (el recordado 'Jesús' de '33: el musical'), como el Cireneo, además de la especial colaboración de la Banda de Música de La Cistérniga. Además del propio Toño como narrador

La próxima parada será el 17 de marzo en la Basílica del Pilar de Zaragoza, para la que ya quedan muy pocas entradas. A continuación, del 28 al 31 de Madrid, la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, donde nació está propuesta, acogerá nuevas sesiones del espectáculo

Custodiados por los magníficos Ecce Homo de Gregorio Fernández (Museo Diocesano Catedralicio) y por el Cristo de la Preciosísima Sangre, los intérpretes repasaron los últimos momentos de la vida de Jesús gracias al libreto de Toño Casado, que ya se representó con éxito en la mezquita de Córdoba y la catedral de la Almudena de Madrid

"'¿Cuándo se han visto tantos jóvenes en la Catedral?'", me ha preguntado una señora, cachava en mano. Ninguno de los dos hemos respondido. No ha hecho falta. Nos hemos mirado, sonreído y disfrutado de 'Via Crucis. El musical'  El periodista Javier Luna resumía a la perfección lo vivido anoche en Valladolid, con la triple representación del 'Vía Crucis' de Toño Casado en la catedral pucelana, a la que asistieron más de 3.000 personas, que disfrutaron con la 'pasión' de la obra, destinada a ser uno de los ejes de la evangelización fe-cultura en nuestro país en los próximos años.

Custodiados por los magníficos Ecce Homo de Gregorio Fernández (Museo Diocesano Catedralicio) y por el Cristo de la Preciosísima Sangre, los intérpretes repasaron los últimos momentos de la vida de Jesús gracias al libreto de Toño Casado, que ya se representó con éxito en la mezquita de Córdoba y la catedral de la Almudena de Madrid, y que el próximo 17 de marzo llegará a la Basílica del Pilar de Zaragoza. A continuación, del 28 al 31 de madrid, la parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

El 'regreso' de Cristian Escudero

Destacó el 'regreso' de Cristian Escudero, el recordado 'Jesús' de la añorada '33, el musical' (ojalá pronto podamos volver a disfrutar de ese espectáculo), que hizo de Cireneo, flanqueados por la maravillosa María Virumbrales en el papel de en el de La Verónica, Laura González como María o Adrián Salzedo, como Jesús, además de la especial colaboración de la Banda de Música de La Cistérniga. Además del propio Toño como narrador.

Desde primeras horas de la tarde, y pese al intenso frío (había nevado el día anterior), las colas alrededor del templo se hicieron infinitas, y tras un primer pase para escuelas, las dos sesiones de 19 y 21 horas estuvieron abarrotadas. Acudió a las tres el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, quien agradeció a los organizadores haber hecho posible la venida de 'Vía Crucis' a su diócesis, y destacando "esta propuesta de Iglesia que peregrina y que reza en torno a la Cruz y a María que preside nuestro altar", y que muestra cómo "de un lugar de culto ha brotado la cultura".

María Vislumbrales con el Ecce Homo de Gregorio Fernández
María Vislumbrales con el Ecce Homo de Gregorio Fernández

La ciudad se volcó, tres sesiones se quedaron cortas y durante todo el día no pararon las solicitudes de entradas, por la mañana acudieron 1.000 escolares, para muchos era su primer viacrucis, vibraron y se emocionaron al son de las canciones interpretadas por artistas de renombre tras cada Estación, después en sus colegios trabajarán con el material catequético que la Fundación Edelvives ha preparado para acercar el Viacrucis a los más jóvenes, recorriendo la Pasión de Jesús con sus inquietudes y problemas cotidianos, un material que fue bendecido la pasada Cuaresma por el Papa Francisco.

Toño Casado, con el elenco
Toño Casado, con el elenco

Por su parte, Toño Casado mostró su agradecimiento por la calurosa acogida y animó a seguir rezando su Viacrucis para que que siga llegando a otras diócesis. De hecho, la próxima parada será el 17 de marzo en la Basílica del Pilar de Zaragoza, para la que ya quedan muy pocas entradas. A continuación, del 28 al 31 de madrid, la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, donde nació está propuesta, acogerá nuevas sesiones del espectáculo.

Toda la información, aquí:

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba