Tres pases, el 24 de febrero en la Catedral 'Via crucis. El musical' de Toño Casado llega a Valladolid

Adrián Salzedo, en el papel de Jesús en 'Via crucis. El musical'
Adrián Salzedo, en el papel de Jesús en 'Via crucis. El musical'

El exitoso e impactante 'Via crucis. El musical' es un espectáculo de arte y de fe, un encuentro de oración que remueve los corazones de los espectadores

Tras su paso por Córdoba y Madrid, llega a la Catedral de Valladolid, de la mano del Cabildo, la Cofradía de la Preciosísima Sangre, la Junta de Cofradías de Semana Santa y la Fundación Edelvives

El 'Ecce Homo' de Gregorio Fernández y la talla del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre acompañarán a los actores de la representación

Toño Casado, sacerdote y autor: "Valladolid y su catedral, corazón de una ciudad que vive el arte y la Semana Santa de una manera tan profunda y especial, van a vivir ‘Via crucis’, tejido con el cariño, el esfuerzo y el arte de muchos corazones

Compra de entradas, aquí

Tras su exitoso estreno en la Mezquita Catedral de Córdoba y en la Catedral de La Almudena de Madrid, llega a Valladolid ‘Via crucis. El musical’, del sacerdote y músico Toño Casado. Un musical-oración que propone revivir los últimos momentos de la vida de Jesús en el inicio de la Cuaresma y la antesala de la Semana Santa.

Las tres únicas representaciones tendrán lugar el primer viernes de Cuaresma, 24 de febrero: a las 11 h. (pase especial para colegios), a las 19 h y a las 21 h., las tres en la Catedral.

La obra se representa en el altar y estará escoltada por dos magníficas tallas: el Ecce Homo de Gregorio Fernández, que abandonará ese día su urna en el Museo Diocesano y Catedralicio; y el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, que será acompañado en traslado solemne por sus cofrades desde Nuestra Señora de La Antigua hasta la Catedral la tarde-noche del Miércoles de Ceniza, el 22 de febrero.

Un espectáculo de oración impactante

‘Via crucis. El musical” es un espectáculo impactante que presenta un novedoso y melódico recorrido por las catorce estaciones de la Pasión de Cristo, y que cuenta con un gran despliegue de efectos visuales, vestuario y escenografía, además de con un magnífico acompañamiento de música sinfónica. El concierto ha recibido el respaldo del propio papa Francisco, quien ha asegurado que “hace mucho bien” por su contribución a implementar la labor de evangelización a través del arte.

Cartel de la representación en Valladolid
Cartel de la representación en Valladolid

Se propone al espectador un viaje inmersivo a la Semana Santa y las procesiones, en el marco de los grandes musicales de Broadway, pero sin abandonar la esencia de la religiosidad popular vallisoletana.

El sacerdote salmantino Toño Casado, autor del exitoso ‘33. El Musical’, es el creador, compositor y director de este concierto, que presenta de manera emocionante, sorprendente y renovada el mensaje de sacrificio de amor de la pasión apoyándose en la más profunda tradición como es la oración del Via Crucis y en dos de las impresionantes tallas de la Pasión vallisoletana.

"Estar entre dos tallas como el Ecce Homo de Gregorio Fernández y el Cristo de la Preciosísima Sangre produce una emoción especial", asegura el sacerdote y compositor Toño Casado

“Sentarse entre estas austeras columnas tan llenas de tradición, belleza e historia ya nos produce una emoción especial. Valladolid, corazón de Castilla, y su catedral, el corazón de una ciudad que vive el arte y la Semana Santa de una manera tan profunda y especial, van a vivir ‘Via crucis. El musical’, tejido con el cariño, el esfuerzo y el arte de muchos corazones”, subraya Casado.

Destaca la emoción de las voces e interpretación de reconocidos actores del mundo de los musicales como Adrián Salzedo (‘El médico’, ‘West side story’…) en el papel de Jesús; Laura González (‘Annie’, ‘La magia de Broadway’…) como María; María Virumbrales (‘Hair’,’33. El musical’…) interpretando a la Verónica; o Christian Escuredo (‘Sonrisas y lágrimas’, ‘33. El musical’…) como el Cirineo.

Como lectores, participarán los vallisoletanos Antonio Renedo Pantoja y Amanda García Monge (en las sesiones vespertinas) y Jesús García Gañán y Marta Garay (en la sesión matutina).

Un momento de la representación
Un momento de la representación

Luis Argüello: “La Cruz no es negociable”

En plena Cuaresma, tanto los vallisoletanos como los vecinos de otras provincias limítrofes podrán vivir las palabras del arzobispo, Luis Argüello: “La Cruz no es negociable. El sufrimiento, el conflicto, la persecución, la enfermedad y la muerte nos visitan. La Cruz dentro de nosotros y a nuestro lado. El camino de Jesús, con la Cruz y hacia la Cruz, nos ayuda a realizar el nuestro. Pero, más aún, la Cruz gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo nos da la posibilidad de transformar nuestra cruz en llave de zonas desconocidas del corazón; hace posible que la cruz sea camino de conversión, de asombrosa comunión y de audacia en el testimonio del amor que se hace entrega y perdón”.

Y continúa: “Valladolid conoce bellas expresiones artísticas que surgen de la Cruz. Es estupendo que siga dando pie a nuevas expresiones de belleza de toquen en la puerta de nuestro corazón y nos animen a adorar la Cruz, llevar la cruz y cargar con las cruces de los que sufren. El día 24 te esperamos en la Catedral”.

Dónde comprar las entradas

Las entradas para las representaciones de ‘Via crucis. El musical’ en la Catedral de Valladolid ya están a la venta en Catik y en Librería Paulinas de la ciudad. El concierto tiene un carácter benéfico y, por este motivo, se ha habilitado también una Fila Cero.

La llegada a Valladolid del musical no habría sido posible sin la generosidad del Cabildo Catedral y de la Cofradía de la Preciosísima Sangre, sin la colaboración estrecha de las distintas delegaciones diocesanas y sin el trabajo de muchos voluntarios, así como de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, y de la Fundación Edelvives, productora del disco y de los materiales escolares.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba