España: ¿Una Iglesia a la espera del Papa León XIV?

Nos visita el sucesor de Pedro para acompañarnos en nuestro itinerario de fe

Cardenal Omella saluda a León XIV
Cardenal Omella saluda a León XIV

Para la mayoría del buen pueblo de Dios, de la piel de toro, el anunciado viaje pastoral del Papa León es una gran noticia. Un acontecimiento de gracia, un “kairos”, para el que tenemos que prepararnos con ilusión. Nos visita el sucesor de Pedro para acompañarnos en nuestro itinerario de fe, tanto a nivel personal, como colectivo. En principio la elección de las tres diócesis de nuestro país (Madrid, Barcelona, Canarias) es bastante significativa, y se ha comentado con amplitud por varios articulistas. Por ello todos debemos sentirnos implicados, ya que las palabras que se digan en cada momento y lugar tienen una dimensión común. Sus mensajes siempre tienen una doble perspectiva: concreta y universal. 

Pero: ¿de verdad nos estamos preparando para la venida del Papa? ¿somos conscientes de éste don? ¿qué van a hacer las Diócesis para que este acontecimiento sea un motivo de relanzamiento y renovación de una Iglesia aletargada y con claros signos de polarización? ¿les interesa a todos los obispos la peregrinación del Papa a nuestra tierra? La cuenta atrás ha comenzado...apenas cuatro meses.

Evidentemente lo importante es que, en lo esencial, el episcopado de España esté unido y que evite, las reiteradas salidas de pata de palo del hermano Jesús, del chico de Alicante y, de vez en cuando y demasiadas veces, del arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE y alguno más. El afán de protagonismo les pierde y adoran los papeles. 

Al pairo de la visita, la Iglesia Española empieza a escasear, dentro de su territorio, de cardenales con mando en plaza e influyentes en Roma. Y, además que marquen definitivamente el paso de la Iglesia de León XIV en nuestra patria, ya que la de Francisco quedó en parte en el aire. Desde luego fuera de nuestras fronteras tenemos un par de cardenales bastante buenos: Cristóbal y Bustillo. Estaría bien que la CEE les invitara a dar los famosos ejercicios anuales para ver si algunos se enteran del evangelio.

Dos cuestiones interesantes serán si el Papa nombra cardenales antes o después de la visita y si respeta las tradicionales sedes cardenalicias o las ignora, como hizo el papa Francisco. Yo creo que en Barcelona querrá que le reciba su amigo Omella, y después, la jubilación. ¿Quién le sucederá? Parece que Florencio y Planellas están bien posicionados. ¿Algún cardenal más? Dios proveerá.  

Lo importante es que la preparación espiritual para la visita sea sólida y esperanzada. Necesitamos de la palabra del Papa y de sus indicaciones; y el Papa, necesita sentir a la Iglesia a su lado. Ésto es lo esencial. De la parafernalia ya se encargarán otros. Eso sí, esperemos que haya juego limpio y se eviten los chanchullos tanto políticos como económicos. 

Al final, el éxito de la visita no se medirá cuantitativamente, sino cualitativamente. En otros palabras, si sentimos que se ha tratado de una visita también a cada uno de nosotros, a nuestra parroquia, a nuestra diócesis. Rezaremos por los frutos de esta visita y para que su preparación sea seria y responsable. No lo dudamos.

También te puede interesar

Lo último

stats