"Lo que nos cuenta Juan es la más extraña de las bodas: la novia está completamente desaparecida, el novio participa sólo para recibir elogios del sumiller por algo que, en teoría, no le concierne y por lo que no hizo absolutamente nada"
"No, la Eucaristía no es la recompensa de los buenos, sino la medicina de los débiles. Esta frase la escribió el Papa Francisco en Amoris Laetitia y la ha repetido varias veces en varios de sus discursos. Puede parecer una frase más, pero es revolucionaria"
"Hasta ahora veíamos la Eucaristía y la comunión eucarística como el don que se daba a los que llevaban una vida conforme a las enseñanzas de la Iglesia y que se negaba a los excomulgados: convivientes, divorciados vueltos a casar, homosexuales. Así que, inevitablemente, comulgar significaba formar parte de los que están en regla, una especie de sello de persona respetable"
"¿Realmente esa perspectiva papal ha llegado a la Iglesia? Comulgar no significa que somos recompensados porque formamos parte del bien, sino que recibimos fuerza, cada uno de nosotros, para caminar hacia nuestro modelo que es Cristo. Esta nueva perspectiva ¿se ha entendido y comprendido del todo? ¿Somos los ministros ordenados los censores: a ti sí y a ti no?"
"Para ser bautizado, Jesús entra en el Jordán, en el cauce lleno de aguas buenas y vivificantes, que desemboca en la hondonada desalentadora de ese lago salado, inhóspito e impermeable a la vida"
"En hebreo, la palabra 'Jordán' significa 'El que desciende', y es más que apropiada… Jesús se sumerge en 'el que desciende'"
"¿Y cómo podría ser distinta su primera manifestación al mundo, dado que todo en su vida habla de un continuo descenso?"
"Sor Simona Brambilla se ha convertido así en un ejemplo más que confirma que el Papa Francisco quiere continuar una línea de reforma en la Iglesia, por ejemplo y en este caso, dando más espacio a las mujeres en el gobierno de la Iglesia"
"Si bien hay quien apunta que se trata de una revolución a medias… dado que a la Prefecta se unirá el Cardenal salesiano Ángel Fernández Artime, nombrado a su vez Pro-prefecto..., me inclino a pensar que hasta puede tratarse de una medida prudente tomada con inteligencia y sabiduría"
"¿No es también necesario que los hijos de la luz aprendan de la sagacidad de los hijos de este mundo? (cf. Lucas 16, 8ss)"
"Quiero pensar que esta decisión, ciertamente atrevida por universal e inclusiva del Papa Francisco, no sea la confirmación de una línea que siga cerrando la posibilidad a pensar en otro cambio real: el acceso de la mujer al ministerio ordenado"
"Aquellos Magos vieron la estrella porque estaban de camino, porque sentían que eran itinerantes peregrinos. Hay una estrella en la noche que nos muestra el camino"
"Los Reyes Magos son precisamente el símbolo de todas las mujeres y hombres en salida, buscadores de estrellas y viajeros del espíritu"
"Ojos al cielo y pies en la tierra. Son almas capaces de moverse, se atreven a creer en sus deseos. Ellos son nuestros santos porque representan el alma eterna del hombre que busca"
"La exhibición por parte de la Sra. Laura Yustres Vélez, más conocida como Lalachus, de una imagen en la pasada retransmisión de las campanadas en la Noche Vieja, con un tono irónico hasta puede ser una prueba de que la libertad de sátira no basta para expresar el pensamiento, sino que también hacen falta inteligencia y buen gusto"
"La sátira es libre, y hay que decirlo claro. Y también, por decirlo a la manera de Voltaire, aunque no esté de acuerdo y no comparta nada de lo que se dice, siempre hay que defender el derecho a decirlo. La sátira es libre, por supuesto, dentro de la ley, pero sobre todo dentro de la frontera infranqueable del respeto al otro"
"En el Principio… Se nos revela el secreto que envuelve al universo. Este mundo rico y complejo no es un misterio indescifrable o absurdo. Dios nos trata como amigos y quiere compartir con nosotros lo que ha hecho y cómo lo hizo"
"La verdadera luz vino al mundo... El Logos es la luz de Dios, así como la luz natural nos permite ver el mundo y saber orientarnos en él, así el Logos encarnado es quien nos enseña el camino de la vida". "Su pueblo no lo acogió..."
"Jesús nos amó en la carne, revelándonos el potencial de amor que hay en el cuerpo, en la carne, en el mundo, en la historia"
El primer día del año siempre se ha recibido con fiestas y colores, pero también con ritos propiciatorios. Hay que saber qué ponerse, qué comer, celebrarlo con fuegos artificiales, encender hogueras, romper platos, tirar las «cosas viejas»... para dar la bienvenida al «nuevo año»
Pero en la fiesta del 1 de enero los cristianos sabemos acoger los tiempos que van y vienen, en memoria de los que fueron y de los que serán y con los que permaneceremos solidarios para siempre en el Dios que vive nuestras vidas
"Para todos nosotros, sin embargo, estos casi diez años de un diferente "magisterio", y también no menos bello y necesario, han servido de momento de reposo y de sedimentación a los vientos adversos y a las verdaderas tormentas que tuvo que afrontar su pontificado"
"Casi un martirio de paciencia fue su silencio, salvo raras excepciones, por el bien de la Iglesia, después de haber descubierto que sus fuerzas ya no eran suficientes para el gobierno"
Entre los muchos estímulos que ofrece el Jubileo que acaba de comenzar está su mirada al paso del tiempo. Nos sugiere que los años no transcurren todos de la misma manera
"El Te Deum de este año debería convertirse en la oración que más que ninguna otra cosa nos recuerde que somos deudores"
A lo largo de la historia de la humanidad, ésta no es la única matanza de inocentes, ya sea por su muerte sangrienta o por haber sufrido diversas formas de violencia y maltrato físico y psicológico
También existen hoy las «masacres de inocentes», ya sea porque los niños pierden la vida o porque resultan heridos en el cuerpo y en el alma, ¡y sigue existiendo «el desgarro de las madres»!
"La puerta santa que se abre es el signo del paso salvífico abierto por Cristo con su encarnación, muerte y resurrección, llamando a todos a vivir reconciliados con Dios y con el prójimo"
"Es esta presencia natural e indispensable del más allá la que se percibe cada vez que se abre la Puerta Santa en un Jubileo. El más allá que conocemos entra en nuestra vida, en nuestro presente, cuando realizamos la simple acción de abrir la puerta de nuestra casa. ¿Y el otro más allá?"
"La apertura de la Puerta Santa, por ejemplo, en una cárcel, nos sorprende por el hecho mismo de ser un símbolo universal de apertura, la apertura de una puerta que indica ciertamente el más allá, mientras que en nuestra realidad sentimos más fácilmente la necesidad de levantar muros, de cerrar puertas"
Nos hemos preparado, quizás como nunca antes, para esta Navidad. Hemos conseguido, espero, no entristecernos por la situación, las muertes, la incertidumbre, las ausencias… Y hemos recibido la Navidad casi con modestia, quizá incluso sin los excesos que han caracterizado los últimos años
¿Por qué no comprometernos a partir de nuevo de Dios, a poner la escucha de la Palabra y la meditación en el centro de nuestra jornada?
¿Dónde está Dios?, me preguntan tantos, perseguidos por su miedo
Yo sonrío, esta noche, mientras rezo ante mi pequeño pesebre
Ahí está Dios. En la mano que estrecha una mano, en la paciencia de quien enciende una esperanza, en la belleza de quien vive en la plenitud de una humanidad honrada de dar forma a Dios
Desde 1300, con la institución del Jubileo en la Iglesia Universal con el Papa Bonifacio VIII, el mensaje de liberación que transmite el capítulo 25 del libro del Levítico con el año jubilar, realizado por Jesús en la sinagoga de Nazaret (Lc 4, 16-30) entra con fuerza en el cristianismo
El paso por la «Puerta Santa» significa nuestro compromiso de «entrar» por el Señor. Pero es Él mismo quien primero da un paso hacia cada uno de nosotros, llamando a la puerta de nuestro corazón, de nuestra alma, de nuestra vida. Sólo nosotros podemos decidir si le dejamos fuera o le dejamos entrar
"Cuando Hannah Arendt publicó «La banalidad del mal - Eichmann en Jerusalén» en 1963, muchos se sintieron incómodos"
"Tal vez la era de la «banalidad del mal» haya terminado y haya sido sustituida por la de su «banalización»"
"Al trivializar el mal, acabamos trivializando también la bondad, oponiendo ingenuamente a la pesadilla de los demonios nuestro pretendido panteón de santos"
«Y el Verbo se hizo carne» (Jn 1,14). Este es el anuncio que oímos proclamar cada año durante la liturgia de la Palabra el día de Navidad. El contexto de la celebración, así como la formación o la catequesis que hemos recibido, o simplemente el «clima» cristiano en el que hemos crecido, nos llevan casi espontáneamente a referir estas palabras a Jesús de Nazaret, «profeta poderoso en obras y palabras»
No es del todo incorrecto asociar «el Verbo se hizo carne» con Jesús. Pero, ¿qué significa «Verbo»?¿Y qué significa «carne»? Y estos términos, leídos desde otra perspectiva, ¿pueden revelar más profundidad?
"El Papa Francisco no asistió el 7 de diciembre a las celebraciones por la reapertura de la catedral de París, tras las reformas que repararon las heridas infligidas por el incendio de hace cinco años"
"Por otra parte, fue a Francia, pero a Ajaccio, en Córcega. Así pues, fue, pero a una Córcega muy periférica y no al centro de París"
"He escuchado, a este respecto, una reflexión a propósito de la preferencia del Papa Francisco para hacerse presente en las periferias… particularmente de los pobres"
"Habrá quien piense o diga que también los franceses son pobres… 'en la fe' y también existe una periferia de la fe"
En todas las situaciones en las que se vislumbre la marginación, hay que saber «acompañar» en lugar de distanciarse y juzgar y condenar
La moral no puede limitarse a lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, sino que nos obliga a ser creadores de caminos sociales, políticos y culturales que valoren a la persona con la que me encuentro y siempre aspiren a «celebrar y alegrarse» con ella
Tantas veces he lamentado que en las homilías de la misa dominical se hayan dedicado pocas palabras a la «Fiducia Supplicans», también a la «Fratelli Tutti», no digamos a la «Dilexit Nos». Sin embargo, uno siente la necesidad de estas palabras si quiere contribuir con todas las personas de buena voluntad a hacer germinar un mundo más humano y solidario