"Hay que superar entonces esa mirada miope que solamente ve lo Terreno. Hay que levantar la vista y mirar el cielo, donde está la casa del Padre, en donde Él nos está esperando"
"Y ahí descubrimos la importancia del habitual discernimiento para revisar mi conciencia y mi conducta. Un hábito con el que podremos ser como ese árbol plantado a la orilla del río que siempre da fruto"
"El profeta Isaías, escuchando la voz de Dios en su interior, pudo responder a su llamado: '¿A quién enviaré? ¿Quién irá de parte mía?'. Y el profeta respondió: 'Aquí estoy, Señor, envíame'"
"Siempre al inicio de la Eucaristía, es lo primero que la Iglesia nos invita a hacer: tomar conciencia de que no somos superhéroes, hombres de acero"
"Somos de carne y hueso, con una serie de potencialidades, capacidades, pero también con flaquezas y fragilidades"
“'El Espíritu del Señor está sobre mí. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año de gracia del Señor'”
"En esta página del Evangelio de San Lucas, se nos abre la panorámica de este año jubilar. Debemos contagiarnos unos a otros"
"Dos características fundamentales para ser buenos discípulos de Jesucristo, y alcanzar la vida eterna: Confianza y Fidelidad"
"Los que confían en el Señor comprenderán la verdad: la importancia de manifestar lo que sentimos y pensamos, no andarnos por las ramas, sino ir al núcleo, al centro de lo que queremos expresar"
"La fidelidad a Dios y a las enseñanzas de Jesús nos dan esa serenidad propia del discípulo de Cristo"
Esdras y los Levitas, le dijeron a todo el pueblo: “Hoy es un día consagrado al Señor, nuestro Dios, no estén tristes, porque celebrar al Señor es nuestra fuerza”
A propósito de esto, recuerden lo que expresa San Pablo a la comunidad de Corintios: “así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, todos ellos, a pesar de ser muchos, forman un solo cuerpo”
"Todo está en sintonía. Si sufre uno de esos miembros, nos duele todo el cuerpo, pòr tanto, siendo muchos miembros, seamos muy solidarios y subsidiarios con los demás"
"Todos ustedes tienen una Biblia en su casa. Les pido que nos conceda también transmitirlas, no solo leerlas y recibirlas, sino llevarlas en el corazón y transmitirlas a los demás"
"La fraternidad solidaria y subsidiaria es fundamental para nuestra sociedad"
"Así es como podemos alcanzar la fidelidad, amando. ¿Qué mejor manera de agradar a Dios, que desarrollando la capacidad de ser fieles y vivir en fidelidad?"
"Hermanos, buscar a Jesús nos capacitará para dar a conocer al Padre. Y eso es lo que busca este año jubilar: intensificar la misión de la iglesia como madre, transmitiendo las enseñanzas de su Hijo, Jesús, para encontrar a Dios Padre"
"Aunque no podamos comprenderlo plenamente, Dios nos ha creado para compartir su naturaleza divina"
"A lo largo de la vida, tal vez hemos tenido momentos de desesperanza, pero cuando lo que esperamos se realiza, nuestro corazón se llena de alegría, porque sabemos que quien nos creó nos espera para toda la eternidad"
"¿Cuál es la grandeza de Belén? Haber servido. Este es el punto clave para quienes queremos seguir a Jesús: servir"
"María e Isabel. Ellas, siendo mujeres que pusieron su vida al servicio de la voluntad divina, descubren en el prójimo la acción de Dios"
"Si asumimos la actitud de María de Guadalupe en nuestras vidas, este país vivirá la acción de Dios entre nosotros, en paz, en comunión, y en fraternidad solidaria y subsidiaria"
"'El Señor ha levantado su sentencia contra ti; … el Señor, tu Dios, tu poderoso salvador, está en medio de ti… Él te ama y se llenará de júbilo por tu causa"
"Con estas palabras, el profeta Sofonías pone el punto de partida que también hoy necesitamos: es el perdón que Dios nos ofrece. Y hay que practicarlo, con nuestros prójimos'"
"Quien nunca ha perdonado a nadie, no ha comenzado a experimentar el amor. Sólo el que perdona se capacita para amar"
"De la reconciliación surge la gratitud, y ella es generadora de una alegría que no es simplemente un regocijo, sino una paz interior que da la fortaleza para desarrollar mi espiritualidad, para hacer crecer mi espíritu"
"En la primera venida, Jesús vino para hacerse como uno de nosotros, Jesucristo en el seno de María, para mostrarnos cómo debemos proceder en nuestra conducta y en nuestro corazón a lo largo de nuestra vida"
"Debemos vivir la libertad para discernir entre el bien y el mal, pero no un libertinaje de hacer lo que me plazca, independientemente de lo que yo vea que necesitan mis prójimos"
"Invocamos tu auxilio por todas las familias en nuestra patria querida, para que encontremos los caminos de reconciliación"
"El libro de la Sabiduría preveía lo que la autoridad judía haría a Jesucristo, sin saberlo, porque este libro fue escrito muchos siglos antes. ¿Y por qué lo predijo?"
"Porque esto ya sucedía; cuando una persona se porta bien, con su conducta pone de manifiesto al que se porta mal y el que se porta mal no quiere que nadie se entere de sus maldades"
"Pero, ¿Cómo podremos elegir siempre el bien? Debemos revisar cada día: ¿qué ha surgido en mi corazón? ¿Qué sentimientos ha habido? ¿Cuáles son buenos? ¿Cuáles son malos?"
"La sabiduría es el arte de saberse conducir en la vida, y no es la acumulación de conocimiento —esa es la ciencia—"
"Hacer las cosas incorrecta, ilegal o injustamente en cualquier relación con los demás. Esa es la corrupción"
"Ayúdanos para que también nosotros aprendamos a responder positivamente a la voluntad divina, descubriendo lo que el Espíritu Santo haya sembrado en nuestro corazón"
"Muchas veces recibimos la fe desde niños, sobre todo quienes venimos de familias católicas; pero la convicción de la importancia de esta fe recibida, como un regalo inesperado en la infancia, debe ser confirmada con la experiencia en la presencia de Dios"
"Que nuestra vida esté siempre en relación con la enseñanza de Jesús, para que seamos, como ella lo fue, buenos discípulos de Cristo"
"Las acciones son siempre responsabilidad de quien las obra"
"Debemos aprender a desechar lo malo, porque todo ser humano es imperfecto y nos equivocamos no solo alguna vez en la vida, sino con frecuencia"
"Y cuando nos equivocamos, como nos dice el profeta, Dios nos perdonará. Nadie es perfecto, debemos reconocerlo y simplemente arrepentirnos para vivir en libertad responsable"