"La fraternidad solidaria y subsidiaria es fundamental para nuestra sociedad"
"Así es como podemos alcanzar la fidelidad, amando. ¿Qué mejor manera de agradar a Dios, que desarrollando la capacidad de ser fieles y vivir en fidelidad?"
"Hermanos, buscar a Jesús nos capacitará para dar a conocer al Padre. Y eso es lo que busca este año jubilar: intensificar la misión de la iglesia como madre, transmitiendo las enseñanzas de su Hijo, Jesús, para encontrar a Dios Padre"
"Aunque no podamos comprenderlo plenamente, Dios nos ha creado para compartir su naturaleza divina"
"A lo largo de la vida, tal vez hemos tenido momentos de desesperanza, pero cuando lo que esperamos se realiza, nuestro corazón se llena de alegría, porque sabemos que quien nos creó nos espera para toda la eternidad"
"¿Cuál es la grandeza de Belén? Haber servido. Este es el punto clave para quienes queremos seguir a Jesús: servir"
"María e Isabel. Ellas, siendo mujeres que pusieron su vida al servicio de la voluntad divina, descubren en el prójimo la acción de Dios"
"Si asumimos la actitud de María de Guadalupe en nuestras vidas, este país vivirá la acción de Dios entre nosotros, en paz, en comunión, y en fraternidad solidaria y subsidiaria"
"'El Señor ha levantado su sentencia contra ti; … el Señor, tu Dios, tu poderoso salvador, está en medio de ti… Él te ama y se llenará de júbilo por tu causa"
"Con estas palabras, el profeta Sofonías pone el punto de partida que también hoy necesitamos: es el perdón que Dios nos ofrece. Y hay que practicarlo, con nuestros prójimos'"
"Quien nunca ha perdonado a nadie, no ha comenzado a experimentar el amor. Sólo el que perdona se capacita para amar"
"De la reconciliación surge la gratitud, y ella es generadora de una alegría que no es simplemente un regocijo, sino una paz interior que da la fortaleza para desarrollar mi espiritualidad, para hacer crecer mi espíritu"
"En la primera venida, Jesús vino para hacerse como uno de nosotros, Jesucristo en el seno de María, para mostrarnos cómo debemos proceder en nuestra conducta y en nuestro corazón a lo largo de nuestra vida"
"Debemos vivir la libertad para discernir entre el bien y el mal, pero no un libertinaje de hacer lo que me plazca, independientemente de lo que yo vea que necesitan mis prójimos"
"Invocamos tu auxilio por todas las familias en nuestra patria querida, para que encontremos los caminos de reconciliación"
"El libro de la Sabiduría preveía lo que la autoridad judía haría a Jesucristo, sin saberlo, porque este libro fue escrito muchos siglos antes. ¿Y por qué lo predijo?"
"Porque esto ya sucedía; cuando una persona se porta bien, con su conducta pone de manifiesto al que se porta mal y el que se porta mal no quiere que nadie se entere de sus maldades"
"Pero, ¿Cómo podremos elegir siempre el bien? Debemos revisar cada día: ¿qué ha surgido en mi corazón? ¿Qué sentimientos ha habido? ¿Cuáles son buenos? ¿Cuáles son malos?"
"La sabiduría es el arte de saberse conducir en la vida, y no es la acumulación de conocimiento —esa es la ciencia—"
"Hacer las cosas incorrecta, ilegal o injustamente en cualquier relación con los demás. Esa es la corrupción"
"Ayúdanos para que también nosotros aprendamos a responder positivamente a la voluntad divina, descubriendo lo que el Espíritu Santo haya sembrado en nuestro corazón"
"Las acciones son siempre responsabilidad de quien las obra"
"Debemos aprender a desechar lo malo, porque todo ser humano es imperfecto y nos equivocamos no solo alguna vez en la vida, sino con frecuencia"
"Y cuando nos equivocamos, como nos dice el profeta, Dios nos perdonará. Nadie es perfecto, debemos reconocerlo y simplemente arrepentirnos para vivir en libertad responsable"
"Jesús afirma que Él es el camino para transitar de los deseos de placer que alimentan el cuerpo a los deseos del espíritu, que nos conducen a la verdad y a la vida eterna"
"Jesús es la Eucaristía indispensable para que nosotros podamos desarrollar nuestra espiritualidad"
"Así, seremos capaces de interpretar los signos de los tiempos y responder adecuadamente a los contextos socioculturales que vivimos, y auxiliar, especialmente, a los niños, adolescentes y jóvenes, a descubrir el proyecto que en ellos ha sembrado Dios, nuestro Padre"
"El profetismo, con la venida de Jesús, se ha generalizado a todo aquel que es hijo de Dios, ya que somos incorporados como hijos de Dios a través del bautismo"
"Estamos llamados, los hijos de Dios desde el bautismo, a través de la Iglesia, a vivir la misión profética"
"De ahí la importancia del sacramento de la confesión, el sacramento para cuando nos equivocamos gravemente"
"Eso es el profetismo: ser discípulos de Cristo, que vivimos las enseñanzas y las testimoniamos con nuestra conducta"
"Las lecturas de este domingo coinciden en el tema del profetismo. Por ello, es oportuno recordar que estamos llamados a ser profetas desde nuestro bautismo. En efecto, Dios nos concedió ser sacerdotes, profetas y reyes"
"Somos también profetas. El profeta es el que habla y vive acorde a la Palabra de Dios. Y aunque seamos enviados o nuestro contexto sea familiar, social, laboral y, a veces, adverso, estamos llamados a dar testimonio de lo que es la vida eterna, de lo que es nuestro destino natural de todo ser humano"
"Estos son los consejos de Jesús, que hay que vivir. Pero no solamente ustedes cinco, esto es para todos los fieles"
"Para ustedes como Presbíteros es indispensable transmitir, no solo con el testimonio de su persona, sino explicarlo a su comunidad respectiva"
"Los años de formación les han dado a Ustedes esta capacidad de ser idóneos para recibir el orden del Presbiterado. Procedamos pues, con mucha alegría, queridos hermanos a transmitirles el Orden del Ministerio Presbiteral"
"'¿Y quién te ha dicho que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer? Adán respondió: La mujer que me diste por compañera me ofreció del fruto del árbol, y comí'"
"En esta primera escena de la relación entre Dios y Adán y Eva, nos muestra la constante y frecuente tentación de ser también nosotros como Adán; es decir, echarle la culpa de algo que hicimos a otra persona"
"De ese diálogo debemos aprender a tener siempre la confianza con Dios para abrir nuestro corazón cuando fallamos. Para eso es la oración: para dirigirnos a Él y descargar en Él, con el amor que nos ha mostrado en la Encarnación"
"En cada caso, en cada situación particular, debe de haber un discernimiento para aplicar la ley ante circunstancias especiales y concretas"
"La capacidad de discernir, es un tesoro que Dios ha sembrado en nuestro corazón para dar cauce a la bondad, la misericordia, y la compasión por el necesitado"
"El libro del Deuteronomio, recuerda que somos esas vasijas de barro que necesitan buen cuidado y descanso para luego servir"