La posible canonización de Ellacuría y el mensaje de Francisco a la HOAC, otras claves El 'Todos, todos, todos' del Papa en Lisboa, y el futuro del Opus Dei, en el #resumensemanal de RD

Concluimos una semana que parecía tranquila tras los ecos del gran éxito de la JMJ de Lisboa, y la concluimos con un Motu Proprio, el segundo en un año, del Papa sobre el Opus Dei, asimilando las prelaturas personales con 'asociaciones clericales'. Un desafío del que tendremos nuevas noticias próximamente

Francisco acaba de enviar un mensaje a la HOAC, reunidos en Asamblea General, en el que ha invitado a los cristianos especializados en el mundo del trabajo a ser "cocreadores" de un mundo más justo y solidario

También hemos conocido grandes noticias, como la apertura del proceso de canonización de mártires en El Salvador, que incluirá, al fin, a los mártires de la UCA: Ellacuría, sus compañeros jesuitas, y Alba y Celina. Testigos del Evangelio y de la alegría

Concluimos una semana que parecía tranquila tras los ecos del gran éxito de la JMJ de Lisboa, y la concluimos con un Motu Proprio, el segundo en un año, del Papa sobre el Opus Dei, asimilando las prelaturas personales con 'asociaciones clericales'. Un desafío del que tendremos nuevas noticias próximamente.

Francisco regresó, como anunció, 'rejuvenecido' de la JMJ de Lisboa. Un millón y medio de jóvenes le acompañaron en una semana intensa, de oración, música, alegría. De miles de jóvenes que demuestran que se puede ser joven, creyente, y no un 'bicho raro', más allá de polémicas a ambos lados del tablero, desde los 'Que te vote Txapote', los cánticos del Cara al Sol o las inadmisibles agresiones a colectivos LGTBIQ+ cristianos que quisieron participar en la gran cita, a increíbles disgresiones sobre la calidad de los sagrarios o los receptáculos de las sagradas formas.

¿Puede la JMJ ser más, mucho más, de unos días en gran familia, o tenderá a convertirse en un gran Wookstock católico del que después no queda nada? Es uno de los grandes desafíos de futuro para la evangelización.

Como decíamos, la semana también trajo un nuevo Motu Proprio papal que afecta directamente al Opus Dei, y que ha sido recibido con sorpresa, y cierta aceptación, por la todavía prelatura. Queda por definir el papel de los laicos y, en los próximos días, podremos ver novedades en una de las aristas de este conflicto: el futuro de Torreciudad.

Comienza una semana marcada por la fiesta de la Asunción, las Vírgenes de agosto, las fiestas en los pueblos, donde veremos esa religiosidad popular gracias a la cual muchos no se desenganchan definitivamente de la práctica religiosa.

Francisco acaba de enviar un mensaje a la HOAC, reunidos en Asamblea General, en el que ha invitado a los cristianos especializados en el mundo del trabajo a ser "cocreadores" de un mundo más justo y solidario.

También hemos conocido grandes noticias, como la apertura del proceso de canonización de mártires en El Salvador, que incluirá, al fin, a los mártires de la UCA: Ellacuría, sus compañeros jesuitas, y Alba y Celina. Testigos del Evangelio y de la alegría.

Contaremos todo, buenas y malas noticias, como siempre, aquí, #primeroRD

Volver arriba