Hazte socio/a
Última hora
Aquí vivirá León XIV

¿A qué vamos a Madrid? Profesionales cristianos de Acción católica

Profesionales y sinodalidad - Sesión de estudios

Nuestro modo de celebrar pentecostés este año va a tener un significado y sentido especial. Profesionales cristianos de Acción católica nos encontraremos en Madrid, en la casa de oración de las teresianas -ciudad universitaria-, para celebrar nuestra sesión de estudios y asamblea estatal. Nos acompaña el trabajo de los últimos años que estará cifrado en un borrador de libro que nos ayudará a reflexionar y escucharemos a Cristina Inogés que nos ayudará a profundizar y aterrizar sobre la sinodalidad de nuestro ser y hacer profesional en el mundo y en la iglesia. La vigilia eucarística de Pentecostés sera un espacio vivio de agradecimiento al Padre por el Espíritu del resucitado que nos sigue seduciendo y empujando a la fraternidad del reino de Dios y su justicia.

¿A qué vamos a Madrid? Profesionales Cristianos

Encuentro

Hace unos años que no hemos podido tener encuentros presenciales a nivel estatal los militantes de nuestro movimiento de profesionales cristianos de acción católica (PX), ahora del 3 al 5 de Junio vamos a recuperar este espacio y nos veremos en sesión de estudios y asamblea en Madrid, como solemos hacer normalmente.

Recuerdo que cuando vivía mi madre y hacía viajes a Madrid para reuniones y encuentros, a la vuelta siempre se interesaba por cómo había ido la cosa, yo le comentaba que bien, aunque algunos decían que yo hablaba mucho. Ella inmediatamente sin tener que pensarlo mucho me consolaba: “lo mejor que haces hijo, es ir y venir a Madrid y no decir allí lo que tengas que decir”. Su lógica era más que compasiva complaciente. Ahora cuando estamos con los preparativos del encuentro en la comisión permanente me hago la pregunta que podría hacerme mi madre si estuviera aquí conmigo –además de irme preguntando si he puesto esto o lo otro en el bolso de viaje- ¿a qué vais a Madrid?

grupo

Mi respuesta sería variada y sencilla para que ella me entendiera:

libro
Cristina

Sinodalidad, nos parece, conecta con la opción de construir fraternidad real con los más pobres. O caminamos junto a los más pobres y nos dejamos afectar de modo real y efectivo por las personas en situaciones de fragilidad por la causa que sea (y que nos las encontramos todos los días en la consulta médica, en el aula, en los recursos sociales, entre la gente que trabaja en una empresa, entre los que no tienen trabajo y solicitan una ayuda para sobrevivir…) o no estaremos siendo esa Iglesia samaritana que decimos que estamos llamados a ser.

Ese ser sinodales nos apremia a tener una voz sobre el papel que ha de tener la mujer en la Iglesia. Sinodalidad nos suena a igualdad real de género en la Iglesia y en el mundo.

Sinodalidad y ecología integral se dan la mano, en la medida que no hay manera de cuidar de la casa común sino caminamos juntos desde el respeto a la dignidad de toda la creación.

vigilia

No sé si estas preguntas, nuestra demanda a la teóloga, las entendería mi madre, pero os puedo asegurar que en mi casa la sinodalidad se impuso por su entrega y su amor, los hermanos no podemos ser sinodales después de haber tenido una madre y un padre como ellos. Pero a esto vamos a Madrid, y tenemos muchas ganas. Echaremos mucho de menos a los que no podrán estar en esta ocasión, después les haremos llegar Dios mediante, nuestras reflexiones para compartirlas y avanzar juntos. La celebración de la Eucaristía de Petecostés será sacramento vivo de comunión y misión, partidos para la fraternidad universal.

También te puede interesar

"...haciendo de su existencia un canto a la ternura"

Despedida a una madre: palabras de vida ultimada

Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC

Anabel, bienaventuranza escondida y resucitada

Lo último