"El evangelio de Mateo. Un drama con final feliz", de Verbo Divino Antonio Aradillas: "Hoy se padece un bagaje cultural deficiente"

"El evangelio de Mateo", publicado por Ed. Verbo Divino
"El evangelio de Mateo", publicado por Ed. Verbo Divino

"Un libro para acompañar a Cristo 'a veces sin entender mucho, como los discípulos; escandalizándonos en ciertos momentos, como los fariseos; desconcertados, como las mujeres ante la tumba'"

Dramas ha habido, y hay, muchos. Y de distintos colores y ardores. Sin tener que rubricar aquello de que la historia, por historia, es ya y de por sí, un drama para algunos, pero para otros, sí que lo es, con todas sus consecuencias y predicamentos. Pero, y aquí está la noticia pletórica de satisfacciones: son muchos los dramas con final feliz…

En la referencia bibliográfica presente, con el título de “El evangelio de Mateo”, se destaca con precisión y santo optimismo su calificación de “un drama con final feliz”. El libro, con alrededor de 500 páginas, está editado por “Verbo Divino” y un escueto resumen del mismo puede ser este:

”Su intención –la del evangelista san Mateo- es ayudar a descubrir el proceso que llevó a Jesús hasta la muerte, acompañándolo, a veces sin entender mucho, como los discípulos; escandalizándonos en ciertos momentos, como los fariseos; desconcertados, como las mujeres ante la tumba; cumpliendo, entre dudas y entusiasmo, la misión final que nos encarga, convencidos de que él está con nosotros hasta el fin del mundo”.

El libro forma parte del listado de la excelsa colección “Estudios bíblicos”, de la citada editorial, de la que hay que aseverar con fidelidad y honestidad adoctrinadoras, que está siendo una de las más preclaras del sector en proclamar la palabra de Dios ante cultos y no tanto, todos – obispos, curas, laicos y “laicas”- necesitados de firmes e inteligibles lecciones de formación- información en la fe, puesto que sin evangelios y sin los demás  libros sagrados, tales adoctrinamiento, y por tanto, su práctica, resultarían nulos e inocuos.

Fotograma del film de Pasolini 'El Evangelio según San Mateo'
Fotograma del film de Pasolini 'El Evangelio según San Mateo'

El tan deficiente bagaje cultural religioso que hoy se padece, con lamentos tan sonoros, responde en gran parte a la actual falta de Biblia que se registra en cualquier programa o panorama educativo de las catequesis, de las homilías o de las frustradas asignaturas en los estudios generales.

El autor del libro de referencia es el jesuita José Luis Sicre Díaz, doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto  Bíblico de Roma, profesor de la Facultad de Teología  de Granado, y otros títulos granados y vividos en cátedras universitarias y pastorales hispanoamericanas, habiendo sido y ejercido de Director de la Asociación Bíblica Española.

Los apartados “Petición y reyerta” (pp.338 y ss.), “La maldición de la higuera” (pp 356 y ss,); “¿Es lícito pagar tributo al César?”(pp. 369 y ss.), por citar algunos ejemplos, reclaman atenta y pormenorizada lectura, con el convencimiento intrínseco de que así es como se leen los libros de los santos evangelios y, en nuestro caso, el de san Mateo. ¡Por favor, no dejen de leer el comentario dedicado a los “Endemoniados avecindados en la piara de los cerdos gerasenos del territorio de los gadarenos”!

'Gólgota', E. Munch
'Gólgota', E. Munch

Volver arriba