El curso de verano abordará la seguridad marítima Deusto aprovecha el V centenario de la primera vuelta al mundo para analizar las relaciones internacionales de hoy

Deusto aprovecha el V centenario de la primera vuelta al mundo para analizar las relaciones internacionales de hoy
Deusto aprovecha el V centenario de la primera vuelta al mundo para analizar las relaciones internacionales de hoy

Durante los días 8, 9 y 10 de julio, historiadores y expertos en relaciones internacionales profundizarán sobre esta expedición que no buscaba la conquista, sino la exploración y el establecimiento de relaciones con otros pueblos

Abordará retos globales relacionados con el mar y la seguridad, tanto comerciales como científicos

(Universidad de Deusto).- En el marco del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo que realizó Elcano junto a Magallanes, la Universidad de Deusto ha organizado un curso de verano sobre esta “proeza técnica y humana” que constituyó un hito en el camino hacia un mundo global. Durante los días 8, 9 y 10 de julio, historiadores y expertos en relaciones internacionales y seguridad marítima profundizarán sobre esta expedición que no buscaba la conquista, sino la exploración, el comercio y el establecimiento de relaciones con otros pueblos. 

Los cinco siglos transcurridos desde este viaje han supuesto una revolución en los sistemas de navegación, pero muchos de los peligros de entonces hoy siguen vigentes: tensiones geopolíticas entre potencias por el control de los mares, piratería, tráficos ilegales, etc. Es, por ello, que analizar la ruta que abrió Elcano es ahora más esencial que nunca. En este sentido, el curso “V Centenario del viaje de Elcano: relaciones internacionales y seguridad marítima hoy” se articula como un análisis de su significado histórico, entroncado en la historia de la exploración, el control de los mares y los grandes retos actuales a la seguridad marítima.

El curso tiene, entre sus objetivos, desarrollar una visión interdisciplinar para analizar escenarios complejos en un mundo globalizado, conocer la evolución histórica de la exploración marítima desde la expedición de Magallanes y Elcano y su influencia política, económica y científica, adquirir conocimientos básicos sobre la estrategia marítima clásica o comprender los problemas de seguridad internacional que afectan a los espacios marítimos actualmente. Igualmente, el programa pretende incorporar enfoques de economía política internacional y de geopolítica para explicar contextos actuales y conocer las estrategias de seguridad marítima diseñadas para hacer frente a los desafíos actuales de la seguridad en el mar.

Se abordarán los grandes retos actuales en seguridad marítima: tensiones geopolíticas entre potencias por el control de los mares, piratería, tráficos ilegales...


Con una metodología dinámica en base a charlas y mesas redondas, el curso de verano se organiza en torno a los siguientes temas: “El viaje de Magallanes y Elcano. El inicio de la globalización”; “Enfoque histórico del viaje y contexto internacional!; “¿Dominio o control del mar? Estrategia marítima clásica”; “Seguridad marítima: retos nacionales, seguridad en el tráfico marítimo y la explotación de los recursos”; “Retos globales: la mar como Global common. Estrategias de Seguridad marítima”; “Marinos y científicos. La exploración y apertura de rutas comerciales”; y “Rutas comerciales: una mirada desde la Economía Política Internacional y las Relaciones Internacionales”.

El almirante Juan Martínez, Secretario General de Política de Defensa, y Francisco Javier Casas Álvarez, de la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE), inaugurarán el curso de verano EL LUNES, 8 DE JULIO, a las 9:15 horas, en la Sala Churruca de la Universidad de Deusto.

Universidad de Deusto
Universidad de Deusto

Volver arriba