Jesús Pulido: "A través de Plasencia participa toda Extremadura" La Diócesis de Coria-Cáceres aporta ocho obras a la exposición de Las Edades del Hombre en la catedral de Plasencia

CEl obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, y responsables de Las Edades del Hombre
CEl obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, y responsables de Las Edades del Hombre

Las piezas pertenecen a la catedral de Coria, San Mateo en Cáceres y las parroquias de Garrovillas, Brozas, Ceclavín y Herrera de Alcántara

Las piezas donadas pertenecen a la catedral de Coria y a parroquias como la de San Mateo de Cáceres, Garrovillas, Brozas, Ceclavín y Herrera de Alcántara

A estas obras se unirán otras de autores como El Grego, Zurbarán, Gregorio Fernández, Juan Carlos Montañés o el Divino Morales, entre otros muchos

La fecha de inauguración está por confirmar ya que depende de la Casa Real, quienes son los encargados de forma habitual de inaugurar esta exposición

La Diócesis de Coria-Cáceresaportará ocho piezas de arte sacro a la vigésimo sexta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará este año en la catedral de Plasencia, de mayo a diciembre, bajo el título de 'Transitus', y donde se exhibirán unas 180 obras, la gran mayoría de patrimonio extremeño.

Las piezas donadas pertenecen a la catedral de Coria y a parroquias como la de San Mateo de Cáceres, Garrovillas, Brozas, Ceclavín y Herrera de Alcántara.

Entre las piezas prestadas para la exposición se encuentran tres pertenecientes a la catedral de Coria, como son una imagen de San José con el niño Jesús, del siglo XVIII, cuyo autor es Alejandro Carnicero; una imagen de Cristo de Lucas Mitata del siglo XVI, que forma parte de un calvario que se venera en la capilla de San Pedro de Alcántara, y una imagen de San Pedro Alcántara, titular de su capilla en la seo cauriense, encargada por el Cabildo Catedral en 1676, obra del salmantino Bernardo Pérez de Robles.

También se ha cedido un cuadro de la huida a Egipto del siglo XVI de grandes dimensiones, con tres metros de altura, de la parroquia de Santa María de Garrovillas, y que apareció en 2008 detrás de otro cuadro del siglo XVIII. La obra, probablemente firmada por Francisco de Hermosa, fue restaurada en 2010 y ahora expresamente para esta exposición.

En cuanto a la relación con el descubrimiento de América, se ceden dos obras, en concreto un cuadro del Cristo de la Encina, situado en la capilla bajo la torre con el mismo nombre, del siglo XVIII, de la Parroquia de San Mateo de Cáceres y un grupo escultórico del Cristo de la Encina, de la ermita de la Virgen del Encinar, de Ceclavín. Se trata de una pieza anónima del siglo XVIII muy original puesto que representa a Cristo saliendo de la encina ante la sorpresa de un leñador indígena.

También se podrá ver en la catedral placentina un Cristo Amarrado a la columna, el Buen Jesús que aparece junto a dos ángeles, de la parroquia de Brozas, atribuida a Francisco Giralte, discípulo de Alonso Berruguete, y que fue un regalo de Fray Marcelo de Nebrija, comendador de la Orden de Alcántara

Por último, se ha cedido la obra Dios Padre de la Parroquia de Herrera de Alcántara. Una trinidad, en la misma pieza aparecen representadas, las figuras trinitarias.

Toda esta información se ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en la que ha estado el obispo de la diócesis, Jesús Pulido, junto a José Enrique Martín Lozano, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre y Florencio García Mogollón, delegado episcopal de patrimonio de la Diócesis de Coria-Cáceres.

El obispo de Coria-Cáceres ha resaltado que esta exposición "visibiliza la riqueza del patrimonio de la Iglesia y contribuye a la formación, investigación, conservación y difusión del arte religioso". Asimismo, ha recordado que la muestra "es un exponente del diálogo fe y cultura en nuestros días", a la vez que ha destacado que "a través de Plasencia participa toda Extremadura".

Monseñor ha incidido en que se trata de un ambicioso proyecto cultural-religioso en España. "No es simplemente una muestra de arte por arte, sino que van a contribuir a una acción evangelizadora de la Iglesia. Se trata de unas imágenes que fueron hechas para contar la salvación. Es el patrimonio religioso extremeño puesto al servicio de la evangelización", ha subrayado.

El director de comunicación de la fundación, Jesús Barros, ha recalcado que la muestra, que cuenta con 180 obras, la gran mayoría de patrimonio extremeño, es la primera vez que llega a otra comunidad autónoma española pues siempre se ha celebrado en Castilla-León, aunque en dos ocasiones ya recaló en Amberes (Bélgica) y en Nueva York (USA).

"Es una exposición plena que se disfrutará con la vista, el olfato e, incluso, el tacto o el oído, con una banda sonora compuesta para la ocasión", ha dicho, al tiempo que ha destacado los tres pilares en los que siempre se ha desarrollado la exposición desde sus inicios, allá por 1988 en Valladolid: "investigar, difundir y conservar".

Las piezas que cede la Diócesis de Coria-Cáceres han sido seleccionadas por Carmen Fuentes y Florencio García Mogollón, quien ha destacado que "es un honor para la sociedad extremeña poder disponer de esta exposición avalada por una entidad de gran prestigio como es la Fundación Edades del Hombre".

A estas obras se unirán otras de autores como El Greco, Zurbarán, Gregorio Fernández, Juan Carlos Montañés o el Divino Morales, entre otros muchos. La fecha de inauguración está por confirmar ya que depende de la Casa Real, quienes son los encargados de forma habitual de inaugurar esta exposición.

No obstante, ya se conocen los horarios de visitas que podrán ser de martes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10,00 a 20,00 horas.

El objetivo es que la muestra de Las Edades del Hombre tenga un notable impacto para la región. Por ello se elaborarán guías impresas que se distribuirán gratuitamente en los puntos oficiales de Las Edades y a través de la web oficial y de redes sociales, con información patrimonial, rutas, gastronomía, naturaleza y todos los recursos turísticos de Extremadura.

Volver arriba