Encuentro vicarial de jóvenes de San José del Amazonas (Perú) Gracias Diosito por la juventud

Jóvenes en el encuentro vicarial
Jóvenes en el encuentro vicarial Omar Vela

Los jóvenes son mi patria, con ellos me hallo en mi lugar, todo cobra sentido, se regocijan toditas mis células… ya voy siendo más viejito, pero no pierdo un miligramo de deseo por estar con los jóvenes, tengo una querencia, “una apetencia por su compañía”, en palabras de Miguel Hernández describiendo lo que siente alguien que está enamorado sin remedio.

Ellos son cada vez más pequeños, podrían ser mis hijos winchos, y tal vez por eso me descubro cada vez más como un padre, y me preocupa que tengan oportunidades en la vida, que puedan acceder a la universidad, ser profesionales, desarrollar todas sus capacidades. Creo que se llama “vocación” y es muy antigua en mí, resiste a todos los cambios, es irrevocable.

Así oró un joven en uno de los momentos celebrativos del encuentro vicarial, la semana pasada. Con la maloka repleta por casi 90 personas, chicos y chicas llegados de todos los rincones del Vicariato. Una plegaria muy sincera que me llegó al alma: “Gracias Dios por la juventud”.
Sí. Gracias por estos jóvenes concretos, por esta fuerza, esta belleza, estas risas, estos intentos de las chicas por comer poco (pa mantener la silueta), estos pies abiertos de calzar siempre sandalias, esta capacidad de asombro, estos mates brutos de los varones en el vóley, esta pobreza, este respeto a los mayores, estas ganas de bailar a todas horas. Gracias por los jóvenes amazónicos, los de mi vicariato, los míos.
Estábamos en Indiana y no en la JMJ, pero de alguna manera sí, porque una de ellos se encuentra hoy sábado 5 de agosto en Lisboa, se llama María Inés, es la coordinadora vicarial; una chica con talento, estudiante de educación, kichwa-hablante, sobrada de entusiasmo. Nos dio tiempo a enviarla antes de que viajase, un momento conmovedor y significativo. En ella estamos todos junto con Francisco.

Envío de Mª Inés

Inés se fue y el resto nos quedamos. Yo, con el sentimiento de que “acá es”. Los jóvenes son mi patria, con ellos me hallo en mi lugar, todo cobra sentido, se regocijan toditas mis células… No sé muy bien cómo expresarlo, pero mis lectores habituales lo entenderán, son ya años escribiendo esto mismo. Esa alegría íntima, esas ganas de vivir, de amar, de proteger, de cuidar… Creo que se llama “vocación” y es muy antigua en mí, resiste a todos los cambios, es irrevocable.
Cada día, bromas acerca de mi cabeza pelacha, “como huevo de gallina”- dijo algún bandido en la noche cultural. Y es que ya voy siendo más viejito, pero no pierdo un miligramo de deseo por estar con los jóvenes, tengo una querencia, “una apetencia por su compañía”, en palabras de Miguel Hernández describiendo lo que siente alguien que está enamorado sin remedio.
Ellos son cada vez más pequeños, podrían ser mis hijos winchos*, y tal vez por eso me descubro cada vez más como un padre, y me preocupa que tengan oportunidades en la vida, que puedan acceder a la universidad, ser profesionales, desarrollar todas sus capacidades. Me siento ahora, con toda la humildad, en el rebufo de los grandes salesianos de mis años mozos, como Alonso Vázquez (ver 31 de mayo de 2014), que rezumaban el gusto de estar con los jóvenes, gratuitamente, contemplativamente...
En la homilía de la Eucaristía de clausura quería conectarles con este caudal de cariño; no sé si acerté, pero les dije estas tres cosas:
1. “Ustedes son una maravilla”. Cada joven es una obra de orfebrería de Dios, un pequeño universo en expansión, complejo y colmado de energía y hermosura, una pura posibilidad de algo grande. Habíamos trabajado el auto-reconocimiento, la autoestima, lo importante que es quererse a sí mismo.
2. “Nuestro Vicariato los necesita para ir formando una iglesia con rostro amazónico”. Estoy convencido de que no lo lograremos sin ellos, no habrá inculturación ni sinodalidad sin los jóvenes, solo con ellos podemos soñar con una iglesia nueva, intercultural e intergeneracional.
3. “Dios está siempre delante de nosotros, nunca detrás”. Nos hacen falta los jóvenes para que avancen deprisa y sin miedo, libres, sin ataduras de códigos o tradiciones. Valientes para inventar, ensayar, renovar, crear… para alcanzar a Jesús por estos ríos.
Gracias por los jóvenes, Diosito. Creo en ellos, espero mucho de ellos, confío en ellos, los amo entrañablemente. Regálame siempre contemplarlos, como hago contigo, y reflectir (Ej 114): que me impacten, que su lozanía me impregne hasta lo más hondo y me hagan cambiar, me llenen de ti. Porque tú estás en ellos. Lindos.

* Así se llama en la selva al último de los hijos, wincho.

Grupo de trabajo en Indiana

Volver arriba