El próximo día 5, como todos los primeros viernes de marzo El coronavirus lleva al Cristo de Medinaceli a Youtube

Jesús de Medinaceli
Jesús de Medinaceli

El próximo día 5 la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2) celebrará la festividad litúrgica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli

Debido a la pandemia, la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cristo de Medinaceli ha decidido retransmitir en directo las celebraciones de ese día

Así, a través del canal de YouTube de los HHMM Capuchinos y del Facebook de la Archicofradía se podrán seguir los cultos que tendrán lugar en el templo

Sobre la Semana Santa, para la archicofradía será especial la visita del cardenal Osoro el Jueves Santo para predicar el Sermón de las Siete Palabras. "Estamos muy ilusionados"

(Archimadrid).- El próximo día 5, como todos los primeros viernes de marzo, la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2) celebrará la festividad litúrgica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. 

Aunque los cultos en su honor –triduo y veneración popular de la imagen– han sido suspendidos debido a la pandemia, la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cristo de Medinaceli ha decidido retransmitir en directo las celebraciones que ese día tendrán lugar en el templo, y que se realizarán siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.

Así, a través del canal de YouTube de los HHMM Capuchinos y del Facebook de la Archicofradía se podrán seguir los siguientes cultos:

12:00 horas. Misa solemne presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.
19:30 horas. Santo rosario.
20:00 horas. Eucaristía.
20:30 horas. Santo vía crucis.
22:00 horas. Oración y adoración final a Jesús de Medinaceli.

Además, a través del canal de YouTube y del Facebook de la Archicofradía se ofrecerán los siguiente estrenos:

13:00 horas. Devoto fervorín a Jesús de Medinaceli.
17:00 horas. Documental El primer viernes de marzo. La devoción y veneración a Jesús de Medinaceli a través de la historia de nuestra Archicofradía.
La tristeza de este año

El vicehermano de la archicofradía, Miguel Ángel Izquierdo, ha reconocido que este 2021 será «un poco triste». «Ya el año pasado fue también diferente –recuerda–, pero este, por responsabilidad, hay que hacerlo así». Se refiere a la suspensión del besapiés, que «no habrá como tal», manteniéndose la veneración al Cristo como un viernes más del año.

Así, los devotos podrán subir al camarín, el horario de Misas y confesiones será el habitual y como único acto especial, la ya mencionada Eucaristía de 12:00 horas, celebrada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, como es tradición.

La novedad este año será también el horario del templo: se abrirá a las 6:30 horas y se cerrará «sí o sí» a las 22:00 horas para cumplir con el toque de queda. «Sabemos que es un inconveniente –indica Izquierdo–; otros años las puertas estaban abiertas mientras había gente, pero este tienen que saber que a las diez de la noche se cierran».

La celebración del vía crucis es también otra de las novedades, algo que no se podía hacer en las celebraciones tradicionales de los primeros viernes de marzo al haber Eucaristías cada hora. Así lo ha destacado Armando Gómez, portavoz de la archicofradía, en el Informativo Diocesano de TRECE. También ha contado que «lo principal es que esta pandemia acabe y poder por fin salir con el Señor de Madrid a sus calles, que tanto necesitan los madrileños: verle otra vez por las calles».

Semana Santa

Sobre la Semana Santa, para la archicofradía será especial la visita del cardenal Osoro el Jueves Santo para predicar el Sermón de las Siete Palabras. «Estamos muy ilusionados –destaca el vicehermano de la archicofradía– y muy contentos por la visita del cardenal, que es muy querido y muy bien recibido en nuestra casa».

Además, el Jueves y el Viernes Santo se expondrán las imágenes titulares de la archicofradía «en pequeños pasos y no altares de culto, que ocupan más y restan aforo», para que todos los madrileños puedan acudir a venerarlas. Será parte del recorrido, a modo de peregrinación, para visitar en sus sedes canónicas las imágenes de Pasión de las hermandades de penitencia de la ciudad, este año en el que tampoco habrá procesiones.

Etiquetas

Volver arriba