25º aniversario de la Fundación Buen Samaritano para acompañar a la salud mental Cardenal Cobo: "Son los samaritanos quienes salvan a la sociedad"

El cardenal Cobo
El cardenal Cobo Archimadrid/IA

La Fundación Buen Samaritano lleva 25 años trabajando por la inclusión de personas con problemas de salud mental, un cuarto de siglo en el que esta iniciativa, amparada por la Archidiócesis de Madrid, ha acompañado a personas con enfermedades mentales graves en el barrio de Aluche

(Archimadrid).- La Fundación Buen Samaritano lleva 25 años trabajando por la inclusión de personas con problemas de salud mental, un cuarto de siglo en el que esta iniciativa, amparada por la Archidiócesis de Madrid, ha acompañado a personas con enfermedades mentales graves en el barrio de Aluche.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

En el acto de celebración, que ha tenido lugar el viernes 17 de noviembre en el salón de actos del Seminario Conciliar, ha querido estar presente el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, presidente de la Fundación. «Hoy sigue habiendo gente en Madrid, como hace 25 años en Carabanchel, que se dio cuenta de que la enfermedad mental avanzaba y que esto tenía connotaciones relacionadas con la marginación», valoraba el arzobispo, al tiempo que aseguraba que la vida tiene un «relato en la periferia», que se explica a través de las historias de las personas vulnerables. Es verdad, continuaba, que pueden faltar recursos, dinero, trabajadores... Pero, añadía, «seguís demostrando que aquí puede haber buenos samaritanos y que se puede ser buen samaritano». Precisamente son los samaritanos quienes «salvan a la sociedad», ha dicho, y ha recordado que Jesús «nos cita en cada enfermo, en la debilidad y a través de sus ojos».

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’


Continuaba la mañana con la ponencia de la psiquiatra Marian Rojas Estapé. La doctora ha incidido en la «crisis» de salud mental que vivimos en nuestros días y en la necesidad que tenemos como sociedad de eliminar el estigma que tienen las enfermedades de salud mental. También ha avisado de la pandemia de salud mental que asola nuestras sociedades, y que mata: «es un factor de riesgo tan importante como el alcohol o el tabaco». En ese sentido, ha felicitado la labor de la Fundación Buen Samaritano, porque, «cuando acompañáis y cuidáis a las personas», están ayudando también a paliar la soledad.

Rojas opina que la sociedad ha perdido su sentido, y que esto nos hace sufrir. «Cuando se pierde el sentido, se termina llenando de sensaciones» que, como explica la doctora, son la puerta de entrada para las adicciones y la soledad. Además, ha pedido a los trabajadores y voluntarios que se cuiden, porque alguien tiene que «cuidar al cuidador», y que traten de «conectar» con las personas y no solo trabajar con ellas, para poder comprenderlas y atenderlas mejor.

Marian Rojas
Marian Rojas Archimadrid/Ignacio Arregui

Tras esta ponencia, Javier Lapastora, presidente delegado de la Fundación, ha puesto en valor el trabajo de todos los patronos, trabajadores y voluntarios. «Queremos seguir creciendo», ha dicho. En esa misma línea se ha expresado Diego Pulido, director de la entidad, que ha hecho un recorrido histórico por estos 25 años de Buen Samaritano y ha presentado algunos de los proyectos futuros.

Ha terminado la mañana con una mesa en la que los diferentes directores de proyectos y algunos usuarios también han podido explicar sus experiencias, sueños y propósitos. Uno de los momentos más emocionantes fue la mesa en la que antiguos usuarios de la fundación, contaron su experiencia y su inclusión como trabajadores de la misma. En sus intervenciones reivindicaron la importancia de normalizar las enfermedades mentales: «tenemos algunas limitaciones, pero la misma valía que cualquiera».

Volver arriba