Murales para expresar el compromiso con los afectados por la crisis La Iglesia de Bizkaia propone donar un día de salario para los más "golpeados" por el covid

IV Jornada Mundial de los Pobres en la diócesis de Bilbao
IV Jornada Mundial de los Pobres en la diócesis de Bilbao

Por cuarto año consecutivo, la Iglesia Universal celebrará el próximo 15 de noviembre la IV Jornada Mundial de los Pobres, respondiendo al llamamiento realizado por el papa

Desde la Diócesis de Bilbao se reconoce que "si bien es cierto que la acción de la Iglesia durante la pandemia ha sido muy importante" se necesita "seguir dando respuesta a la crisis sanitaria, social y económica que vivimos"

Se propone, además, implicar a la comunidad en la construcción de un mural que se ubicará en el pórtico de la iglesia o en alguna zona del pueblo o del barrio

Por cuarto año consecutivo, la Iglesia Universal celebrará el próximo 15 de noviembre la IV Jornada Mundial de los Pobres, respondiendo al llamamiento realizado por el papa. Durante los últimos años, la Iglesia de Bizkaia ha respondido al llamamiento realizando dos gestos públicos. El primero, al que se adherían varios centros educativos, consistía en la participación de los escolares en algunos talleres y en el segundo encuentro, dirigido a las comunidades parroquiales y las instituciones, se organizaba una comida intercultural multitudinaria.

Este año, con motivo de la situación sanitaria, la Diócesis de Bilbao adapta el Gesto a la realidad presente. Por una parte, los días previos a la Jornada se realizarán unos murales que se colocarán en los pórticos de las iglesias o por los municipios, en los que se escribirán algunos compromisos concretos que impliquen "tender la mano al pobre", tal y como se pide en el mensaje de este año. Por otra parte, se solicita donar un día de salario y compartirlo con las personas que más están sufriendo en este tiempo de pandemia. 

Desde la Diócesis de Bilbao se reconoce que "si bien es cierto que la acción de la Iglesia durante la pandemia ha sido muy importante" se necesita "seguir dando respuesta a la crisis sanitaria, social y económica que vivimos". Por esta razón, proponen compartir un día del salario con "las personas especialmente golpeadas por la crisis, personas sin hogar, desempleadas, migrantes, mayores sin recursos, enfermas, personas de los países del sur etc". Se invita a cada parroquia o Unidad Pastoral a presentar la propuesta y recoger los donativos y en cada lugar se decidirá a "qué proyecto solidario se quiere entregar". 

Jornada mundia de los pobres
Jornada mundia de los pobres

Un mural en los pórticos o en los barrios

Se propone, además, implicar a la comunidad en la construcción de un mural que se ubicará en el pórtico de la iglesia o en alguna zona del pueblo o del barrio. Durante los días previos a la jornada, 15 de noviembre, se invitará a participar en la iniciativa. "Cada persona o grupo escribirá en una mano de papel o cartulina el compromiso que está dispuesto a asumir y las manos se irán pegando en un mural a lo largo de la semana". En la web diocesana se ha habilitado una plantilla descargable para poder participar. El domingo, tras la eucaristía, se invitará a las personas participantes a pegar sus manos de papel en el mural. 

#EmonBostekoaJMp2020 es el Hashtag que se utilizará en las redes sociales para difundir la iniciativa.

"La danza", H. Matisse
"La danza", H. Matisse

Volver arriba