La Nunciatura oficializa la noticia, adelantada en exclusiva por RD José Rico Pavés, nuevo obispo de Jerez

Rico Pavés, Ginés García Beltrán y José María Avendaño presentaron el Plan Pastoral
Rico Pavés, Ginés García Beltrán y José María Avendaño presentaron el Plan Pastoral

Fue nombrado obispo auxiliar de Getafe por Benedicto XVI el 6 de julio de 2012

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Subcomisión de Catequesis. Actualmente es el responsable del Área de Catecumenado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020

No hubo sorpresas. Como adelantó en exclusiva ayer RD, la Nunciatura Apostólica oficializó este mediodía que José Rico Pavés, hasta ahora obispo auxiliar de Getafe, ha sido nombrado por el Papa Francisco obispo de Jerez. El prelado dará una breve rueda de prensa en la diócesis madrileña, mientras que en Jerez también hay prevista comparecencia, de las que daremos cuenta.

José Rico Pavés nació el 9 de octubre de 1966 en Granada.  Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo entre 1985-1987 y 1989-1992. Durante estos años fue formado sacerdotalmente en el seminario para vocaciones adultas Santa Leocadia de Toledo, donde entre 1987 y 1989 realizó un curso de espiritualidad y otro de lenguas eclesiásticas.

Es licenciado en Teología Dogmática (1994) y doctor en Teología Patrística (1998) por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Cargos pastorales

Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en Granada y Toledo. Fue vicario parroquial de la parroquia “Corpus Christi” de Granada y consiliario de la asociación privada de fieles Acción Cultural y Social (ACYS) entre 1994 y 1995.

José Rico Pavés, nuevo obispo de Jerez
José Rico Pavés, nuevo obispo de Jerez

En 1996 comenzó su actividad docente como profesor ordinario del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona desde 1996 a 2011. De 1996 a 1998 ejerció como profesor auxiliar de la Facultad de Teología, de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Desde 1998 hasta 2012 fue profesor de Teología dogmática en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, del que fue director de 2008 a 2012. Desde 1999 a 2013 ha sido profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, impartiendo cursos de temática patrística. Ha sido también profesor invitado en el Instituto León XIII de Doctrina Social de la Iglesia de Madrid y en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Fue párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Nambroca (Toledo) entre 1998 y 2001; y sacerdote adscrito a la Parroquia de Santo Tomé de Toledo, de 2001 a 2012. En la Archidiócesis de Toledo ha sido además director del Secretariado para la Doctrina de la Fe y Ecumenismo, de 2005 a 2011. De 2001 a 2013 ha sido director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española. De 2001 a 2012 ha pertenecido a la Asociación de Patrólogos de Oriente y Occidente, de la Fundación Pro Oriente (sede en Viena). Actualmente pertenece al Comité Científico de la Colección “Fuentes patrísticas” de la Editorial Ciudad Nueva.

Fue nombrado obispo auxiliar de Getafe por Benedicto XVI el 6 de julio de 2012 y recibió la consagración episcopal el 21 de septiembre de 2012.

Otros datos de interés

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Subcomisión de Catequesis. Actualmente es el responsable del Área de Catecumenado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Es autor y profesor del Plan de Formación para la Vida monástica contemplativa Sapientia Amoris, de la Conferencia Episcopal Española.

Sede del Obispado de Jerez

Volver arriba