Un obispo no puede solicitar contraer matrimonio sin tener la dispensa Novell, ¿suspendido a divinis?

Xavier Novell, obispo de Solsona
Xavier Novell, obispo de Solsona

Xavier Novell no tiene ningún impedimento para casarse... por lo civil. A efectos legales (su DNI), el obispo emérito de Solsona es 'soltero' y su pareja, Silvia Caballol, está divorciada, con lo cual ambos son libres para dar el paso y contraer matrimonio... Cuestión diferente son las repercusiones eclesiásticas del paso dado

Fuentes cercanas al proceso apuntan a RD que Novell "ha querido cortar por las bravas" con la institución, y apostar por la vía "de los hechos consumados", toda vez que se le habría solicitado un tiempo de silencio y reflexión antes de dar cualquier paso que, en el caso del orden episcopal, sólo puede ser aprobado por el Papa

En su solicitud matrimonial ante el Registro de Suria, el todavía prelado ubica su domicilio en el mismo lugar que aparece en su DNI: el palacio episcopal de Solsona

Xavier Novell no tiene ningún impedimento para casarse... por lo civil. A efectos legales (su DNI), el obispo emérito de Solsona es 'soltero' y su pareja, Silvia Caballol, está divorciada, con lo cual ambos son libres para dar el paso y contraer matrimonio, como pretenden en virtud del documento presentado en el Registro Civil de Suria el 7 de octubre y cuyo contenido le ofrecimos en RD. Sin embargo, Novell sigue siendo obispo y sacerdote, y -que sepamos- ni ha pedido ni se le ha concedido dispensa alguna.

¿Está suspendido a divinis Novell? Algunas fuentes, citadas por La Vanguardia, así lo aseguran, echando mano del canon 1314 del Código de Derecho Canónico, que establece la suspensión a divinis automática (latae sententiae) por haber mostrado su voluntad de contraer matrimonio sin tener permiso para ello. ¿Qué significa esto? Que Novell no podría ejercer el ministerio sacerdotal ni el episcopal.

Novell, cazado por TV3
Novell, cazado por TV3

De hecho el canon 1394 recoge, dentro de los catalogados como delitos contra obligaciones especiales, el de aquel "que atenta matrimonio", debe ser suspendido y "puede ser castigado gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical".

Delito canónico ¿en grado de tentativa?

Sin embargo, otras fuentes consultadas por RD matizan la suspensión automática de Novell, aduciendo que, por el momento, el supuesto "atentado" sólo es "en grado de tentativa". Eso sí: "si todo fuera normal, se le tendría que imponer un precepto penal en virtud del canon 1319, una amenaza de sanción", al estar "próximo a cometer" un delito canónico. Aunque este caso, admiten dichas fuentes, "es de todo menos normal". También, el 1339 habla de 'amonestación formal' por ocasión de delinquir.

En todo caso, las posibles sanciones no parecen preocupar al todavía prelado. Fuentes cercanas al proceso apuntan a RD que Novell "ha querido cortar por las bravas" con la institución, y apostar por la vía "de los hechos consumados", toda vez que se le habría solicitado un tiempo de silencio y reflexión antes de dar cualquier paso que, en el caso del orden episcopal, sólo puede ser aprobado por el Papa.

¿Ha concedido Francisco un permiso especial a Novell para contraer matrimonio? Parece extraño, pues si Bergoglio hubiera permitido al prelado oficializar su unión con Caballol, lo lógico sería que el enlace fuera por la Iglesia. O que, al menos, alguien diera una explicación. Fuentes cercanas al caso sugieren en el paso dado por Novell un intento de "presión" para conseguir una dispensa rápida y evitar así un escándalo que, no obstante, ya está más que servido. El registro de las admoniciones prematrimoniales del obispo emérito, además, podrían buscar que en la dispensa no se ordene a Novell abandonar la diócesis (irse a vivir lejos de Solsona o Suria), algo que no tiene pensado hacer.

Silvia Caballol, ante las cámaras de Telecinco
Silvia Caballol, ante las cámaras de Telecinco

Por el momento, ni una cosa ni la otra. De hecho, lo único que sabemos es que Novell ha roto todo contacto con su vida anterior, que busca trabajo en el mundo de la ingeniería, que aunque sigue recibiendo su nómina como obispo emérito (oficialmente, lo sigue siendo y tendría derecho a percibirla), ha ordenado a su banco rechazar las transferencia provenientes de la Conferencia Episcopal, que alguna vez ha acudido a misa a Montserrat, que sale a correr por las mañanas... y que en su solicitud matrimonial ante el Registro de Suria ubica su domicilio en el mismo lugar que aparece en su DNI: el palacio episcopal de Solsona.

Y también, otra cosa: que la Iglesia sigue reclamando una explicación, y que el 'affaire' Novell-Caballol ha sepultado, para la opinión pública, el escándalo de las terapias de conversión homosexual, en las que el prelado habría participado, y que afectaría, al menos, a media docena de obispos de nuestro país. 

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba