El cardenal anuncia un equipo de atención a las víctimas de abusos Omella admite que hizo "de puente", sin éxito, entre Rajoy y Puigdemont

El cardenal Omella, en Els Matins
El cardenal Omella, en Els Matins

Como ya adelantó en su día RD, tanto el cardenal de Barcelona como el de Madrid, Carlos Osoro, trabajaron infructuosamente para una solución dialogada a la crisis catalana

"En la Iglesia aún queda mucho por hacer por la igualdad. Deseo que cada vez haya más mujeres en la Iglesia, tenemos que trabajar para un reconocimiento en igualdad"

Los cardenales Omella y Osoro trabajaron mano con mano para hacer "de puente" entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, antes de la declaración unilateral de independencia de Cataluña. La noticia, que ya fue adelantada por RD en noviembre de 2017, ha sido confirmada por Omella en una entrevista en Els Matins, de TV3

"Yo no diría que hice de intermediario, hice de puente entre presidente y presidente (Puigdemont y Rajoy) para ayudar a avanzar hacia el diálogo en 2017, cuando la crisis estaba en el punto más crítico", ha revelado el purpurado, quien no quiso especificar si fue él quien se ofreció.

"A todos nos preocupaba la situación política, a mí también, y por eso presté mi persona para colaborar, ejerciendo de puente de unión y no de confrontación"

"A mí -ha dicho- lo que me preocupaba y me preocupa es la convivencia, avanzar todos juntos hacia una solución, por lo que hacía de correo entre uno y otro, llevaba las preocupaciones de uno y del otro" a ambos presidentes, en Barcelona y Madrid.

Apoyo a la huelga feminista

Omella no conserva el intercambio de mensajes entre los dos presidentes porque "soy discreto y no hago copia de todas las cosas, lo guardo en mi memoria y si algún día Dios me da vida larga y no tengo alzheimer, a lo mejor escribo mis memorias al final de mi vida", subrayó en tono de sorna.

Sobre la huelga feminista de este viernes, a la que se han sumado diversas monjas, ha dicho que "todo lo que sea trabajar por la igualdad y dignidad del hombre y de la mujer tiene mi respeto, aunque igualdad no significa que seamos iguales en todo, pero iguales en la dignidad sí, y eso es por lo que hay que trabajar".

"En la Iglesia aún queda mucho por hacer por la igualdad. Deseo que cada vez haya más mujeres en la Iglesia, tenemos que trabajar para un reconocimiento en igualdad"

Ayuda a las víctimas

Por otro lado, la provincia eclesiástica de Barcelona formada por las diócesis de Barcelona, Terrassa y Sant Feliu de Llobregat, se unirá para poder desarrollar una tarea de recepción, mediación, acompañamiento, atención y apoyo a las víctimas de abusos sexuales

“Estos expertos, mujeres y hombres de los campos de la psicología, el acompañamiento o el derecho, ayudarán a todas aquellas personas que se dirijan a cualquier de las tres diócesis” ha explicado el cardenal Omella. Una archidiócesis que reúne aproximadamente en mitad de la población de Cataluña.

Ayuda y acompañamiento por los casos de abuso

“En principio está previsto que, además, ayude al análisis de los casos y, posteriormente, acompañe a la persona a afrontar el proceso canónico y el civil” ha asegurado el Arzobispo de Barcelona.

El cardenal Joan Josep Omella, cree que este equipo podría empezar a funcionar en poco tiempo. “El Papa, con la cumbre de protección a los menores, nos ha posado las pilas a todos y de ella emanarán nuevas directrices. De momento, pero, nosotros queremos avanzar.”

Omella cree que el ámbito de actuación de este equipo de laicos puede posarse al servicio también de las órdenes religiosas del territorio y, por extensión, podría replicarse a otras diócesis si ellas así lo consideran. El cardenal opina que “en este problema global tenemos que hacer todo el posible para rearmar moralmente la iglesia y a la sociedad. Lo quitaremos de la iglesia, esperémoslo, pero tenemos que trabajar también para erradicar este drama de toda la sociedad”.

Volver arriba