Elizalde lamenta la "secularización radical" que sufre Euskadi El obispo de Vitoria admite la "ocultación generalizada" de abusos entre el clero, aunque insiste en que "la Iglesia se ha puesto las pilas"

Elizalde, en Radio Euskadi
Elizalde, en Radio Euskadi Diócesis de Vitoria

Atribuye la pérdida de fe al "efecto péndulo" que se produce cuando "la Iglesia ha sido muy influyente en un sitio" en el pasado

La Iglesia "está haciendo los deberes, se ha puesto las pilas y hay transparencia máxima y tolerancia cero"

Elizalde ha afirmado que es "benévolo" con los representantes políticos ya que ellos no hacen sino "afrontar lo que los españoles hemos votado". "Nosotros hemos preparado el puzzle... no tenemos que echar la culpa a nadie"

El Obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, ha lamentado la "secularización radical" que sufre Euskadi y que ha atribuido al "efecto péndulo" que se produce cuando "la Iglesia ha sido muy influyente en un sitio" en el pasado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el prelado ha sido cuestionado por las imágenes de los jugadores del Athletic en las que aparecen rezando un padrenuestro en el vestuario antes del partido contra el Real Madrid disputado este pasado sábado.

Tras recordar que también los mozos rezan en Pamplona cuando van a correr los encierros de San Fermín, ha considerado que son momentos en que "sale lo que uno lleva dentro y no pasa nada". Además, ha reconocido que conoce a varios jugadores del Alavés que tienen fe y "en los momentos de apuro" también rezan, sin que eso suponga "un escándalo".

En este contexto, ha lamentado la "secularización radical" que sufre Euskadi, y los "complejos enormes" que se padecen, algo que ha atribuido al "efecto péndulo".

"Ha habido un hartazgo"

"Cuando la Iglesia ha sido muy influyente en un sitio, ha sido incluso autoritaria y ha ocupado todos los puestos toca una época de todo lo contrario. El efecto péndulo es el extremo contrario porque ha habido un hartazgo y estamos sufriéndolo en nuestra tierra", ha sostenido.

Asimismo, ha lamentado que incluso en los colegios religiosos del País Vasco "la práctica y el compromiso" de los alumnos es "mucho menor" que en otras Diócesis del Estado.

Respecto a los casos de abusos sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia, Elizalde ha reconocido que en el pasado se ha producido una "ocultación muy generalizada", algo que también ha pasado "en la sociedad y en las familias", aunque ha valorado que la Iglesia "está haciendo los deberes, se ha puesto las pilas y hay transparencia máxima y tolerancia cero".

En lo que respecta a la Iglesia alavesa, el Obispo ha recordado que "en cualquier momento se puede tramitar una denuncia" y se trabaja en el mundo "de la educación y de las parroquias unos protocolos sanos", también "de cara al futuro no solo acompañando a las víctimas".

Además, ha advertido que no son muchos los casos registrados en el caso de la Diócesis de Vitoria y ha subrayado que "se acompaña una a una a todas las víctimas que, afortunadamente, son antiguas".

Migraciones y pactos tras el 23-J

Respecto a la inmigración, ha apostado por "trabajar en una línea de prevención en los países de origen" y ayudar allí "donde los focos de violencia y persecución hacen salir a la gente". "Migrar es un derecho pero también lo es no migrar y hay que afrontar las causas", ha añadido.

Por último, y en lo referido a la situación política en el Estado, Elizalde ha afirmado que es "benévolo" con los representantes políticos ya que ellos no hacen sino "afrontar lo que los españoles hemos votado". "Nosotros hemos preparado el puzzle... no tenemos que echar la culpa a nadie", ha insistido.

Así, ha reconocido que le "alegraría" que se conformara pronto un gobierno ya que "tanta provisionalidad y repetición de elecciones" no es bueno para la economía ni para los grandes proyectos. "Necesitamos estabilidad", ha finalizado.

Volver arriba