Hazte socio/a
Última hora:
Los incendios, 'emergencia nacional' en España: la respuesta de la Iglesia

El cardenal José Cobo visita a los vecinos evacuados por el incendio de Navalagamella

El arzobispo de Madrid quiso acompañar a las familias que han tenido que abandonar sus hogares y escuchar de primera mano cómo vivieron las horas más angustiosas del incendio

Cobo, con los afectados

«Nos enteramos por las campanas». Esa ha sido una de las frases que ha escuchado este sábado el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid durante su visita a los vecinos de Navalagamella evacuados por el incendio forestal que afecta a la Sierra Oeste de Madrid y acogidos provisionalmente en un polideportivo de Alcobendas. Entre las personas mayores, el repique de la iglesia fue la primera señal de que ocurría algo extraordinario. Antes de las redes sociales o de las aplicaciones de alertas, fueron las campanas las que avisaron de que había que salir de casa. Una escena que demuestra que, en muchos pueblos de España, los campanarios siguen siendo mucho más que un elemento del paisaje: continúan siendo un instrumento de comunicación capaz de movilizar a toda una comunidad en cuestión de minutos.

 

Durante la visita, el arzobispo de Madrid quiso acompañar a las familias que han tenido que abandonar sus hogares y escuchar de primera mano cómo vivieron las horas más angustiosas del incendio. Los evacuados agradecieron especialmente su cercanía y el tiempo dedicado a conversar con ellos. Los afectados han agradecido especialmente el apoyo recibido durante estas últimas horas. Muchos han destacado que, en medio de la preocupación y la incertidumbre provocadas por los incendios, han encontrado ayuda en las parroquias y en las numerosas redes de colaboración que se han ido creando de manera espontánea entre ciudadanos y voluntarios.

Desde la archidiócesis de Madrid se ha puesto a disposición de las personas afectadas a los voluntarios de las vicarías de las zonas afectadas, para colaborar en todo aquello que pudiera ser necesario.

El cardenal también trasladó a la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, y a los responsables del operativo la disponibilidad de la archidiócesis de Madrid para colaborar en las labores de ayuda para todos los afectados. Hasta el momento, 87 personas procedentes de Navalagamella han recibido desayuno, comida y todos los servicios necesarios, mientras los más pequeños han podido disfrutar de actividades de animación para hacer más llevadera una situación tan complicada.

También te puede interesar

Lo último