Diferentes voces de la Iglesia catalana opinan sobre las consecuencias del adiós del prelado "El caso Novell es un eslabón más en la crisis de credibilidad de la Iglesia"

Novell
Novell

Tras el reciente comunicado del administrador apostólico de Solsona y el obispo de Vic, Romà Casanova, que hace oficial la suspensión 'a divinis' de Xavier Novell, RD ha querido saber qué piensan fuentes de la Iglesia acerca del asunto

"El caso Novell ha sido un golpe de gracia a los tradicionalistas y rigoristas que practican la doble moral", sostiene un párroco

“Es un error responsabilizar al obispado de Solsona cuando ellos también merecen una explicación y sobre todo cuando esta responsabilidad debería recaer únicamente en el propio Novell, en las altas instancias eclesiásticas de la Conferencia Episcopal Tarraconense y en el Vaticano”, comenta un estudiante de Ciencias Religiosas

"Nadie entiende el funcionamiento del derecho canónico, lo que liga poco con la situación de transparencia que es necesario exigir a todas las instituciones, Iglesia incluida”, detalla un economista y abodado laico de Tarragona

“No estamos de acuerdo con el criterio de selección de obispos. Es necesario un sistema más ‘sinodal’, participativo y democrático, donde las diócesis puedan proponer e incluso escoger su pastor sin intermediarios ni grupos de presión”, advierte un sacerdote de Girona consultado por RD

“Un eslabón más de la crisis de credibilidad institucional que sufre la Iglesia”. Así se refiere al ‘caso Novell’ un sacerdote de la diócesis de Girona que prefiere no revelar su nombre. Tras el reciente comunicado del administrador apostólico de Solsona, el obispo de Vic, Romà Casanova, que ha hecho oficial la suspensión 'a divinis' del obispo emérito de Solsona después de casarse por lo civil el pasado 22 de noviembre, RD ha querido saber qué piensa la Iglesia catalana acerca de este affaire que comenzó el pasado mes de agosto con la renuncia de Novell por “motivos estrictamente personales”.

“Hay que tener presente que la propia diócesis de Solsona conoció la noticia el mismo día que se publicó la nota de prensa; y cuando una noticia te llega de forma repentina, poco puedes decir”, opina Lluís Cedó, estudiante de Ciencias Religiosas, preguntado acerca del silencio de la diócesis de Solsona. “Creo que es un error responsabilizar al obispado cuando ellos también merecen una explicación y sobre todo cuando esta responsabilidad debería recaer únicamente en el propio Obispo Novell, en las altas instancias eclesiásticas de la Conferencia Episcopal Tarraconense y en el Vaticano en última instancia”, argumenta.

Xavier Novell y Silvia Caballol salen, ya casados, del Juzgado de Suria
Xavier Novell y Silvia Caballol salen, ya casados, del Juzgado de Suria

No opina lo mismo un economista y abogado laico de Tarragona, que cree que  la diócesis de Solsona no ha gestionado bien, desde el punto de vista comunicativo, el caso Novell. “Nadie entiende el funcionamiento del derecho canónico, lo que liga poco con la situación de transparencia que es necesario exigir a todas las instituciones, Iglesia incluida”, detalla.

La necesaria transparencia institucional

En cuanto a la supuesta falta de transparencia que muchos han atribuido a la Iglesia a raíz de la renuncia de Novell, Lluís Cedó opina que en la sociedad actual “todo se observa en lupa y cada vez es más necesaria la transparencia, sobre todo cuando se trata de instituciones que son un punto de referencia para muchas personas”.

“Es evidente que la situación podría haberse gestionado mucho mejor. La forma en que se ha hecho sólo ha logrado que los medios oficiales trataran el tema de una forma libre, casi faltando al respecto o banalizando la realidad eclesial; y esto sólo añade más dolor y genera más tristeza por la Iglesia que peregrina a Cataluña y muy particularmente a la diócesis de Solsona”, advierte el estudiante.

Sea como sea, la diócesis de Solsona, un territorio herido donde no pocos se sienten traicionados por Novell, espera un nuevo obispo que restituya la armonía. La lentitud y la falta de transparencia en el proceso es algo que se ve con recelo desde allí y también desde Girona, donde también están pendientes de la llegada de un nuevo prelado tras la renuncia de Francesc Pardo al cumplir 75 años. “No estamos de acuerdo con el criterio de selección de obispos. Es necesario un sistema más ‘sinodal’, participativo y democrático, donde las diócesis puedan proponer e incluso escoger su pastor sin intermediarios ni grupos de presión”, detalla el sacerdote de Girona consultado por RD, para quien el caso Novell pone de manifiesto la necesidad de revisar el celibato obligatorio en seno de la Iglesia de rito latino.

Francesc Pardo, obispo de Girona.
Francesc Pardo, obispo de Girona.

“Estamos delante de un caso entre muchos. Y por otra parte, ante un problema de una persona seguramente con graves disonancias morales y psicológicas. El caso Novell ha sido un golpe de gracia a los tradicionalistas y rigoristas que practican la doble moral", sentencia el párroco.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba