"Hay tensión, son de cáscara amarga": Juan Carlos Elizalde sobre las víctimas del 3 de Marzo
La Fundación denuncia que unos belenes en la iglesia de San Francisco de Asís, en Vitoria, obstaculizan que el memorial de la matanza se realice en el día del 50 aniversario, algo que el obispo considera "anecdótico"
«Hay tensión con las asociaciones de víctimas, que realmente son de cáscara amarga y es difícil trabajar en un patronato tranquilo». Así se ha pronunciado el obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, sobre Martxoak 3 y Memoria Gara, las dos asociaciones que participan en la Fundación Memorial 3 de Marzo.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el prelado ha criticado la «falta de reconocimiento» a la Diócesis por haber cedido la iglesia de San Francisco de Asís, donde la Policía española mató a cinco trabajadores e hirió a decenas de personas en las movilizaciones obreras de 1976.
«Hemos hecho una cesión porque entendemos que el continente es parte del contenido del memorial», ha manifestado, y ha reconocido «una lentitud enorme con los temas administrativos».
En este sentido, conviene recordar que el director de Gogora, Alberto Alonso, culpó en noviembre de la demora al uso de la iglesia como espacio expositivo de belenes, cargando directamente contra el Obispado de Gasteiz. «No podemos andar aquí al capricho de nadie», aseveró antes de reconocer estar «llegando al límite de mi paciencia con esta cuestión».
De hecho, en diciembre el propio Alonso advirtió de que el traslado de los belenes que ocupan el templo podría demorarse «meses», lo que impedirá que el memorial esté listo el próximo 3 de marzo, cuando se conmemore el 50 aniversario de la matanza.
A juicio de Elizalde esto no es un problema. «Que no se llega al memorial para esa fecha, pues es anecdótico», ha apuntado, incidiendo en que «después de tanto tiempo ya hay un patronato, ya hay un proyecto, y se están dando pasos».