Huelva, capital del dolor y la esperanza: el funeral diocesano se celebrará en un polideportivo
La despedida (laica) de Estado se pospone a petición de las víctimas, mientras que la catedral de Córdoba pospone al 31 de marzo su funeral, para que no coincida con el de Huelva
El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, presidirá el funeral por los fallecidos en el accidente ferroviario en Adamuz en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’ el próximo jueves 29 de enero, a las 18:00 h. Con el deseo de que a la Misa funeral puedan asistir el mayor número de personas posible, el Obispado, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, ha optado por el Palacio de Deportes Carolina Marín por un aforo superior.
La Misa funeral estará concelebrada por Luis Argüello , presidente de la Conferencia Episcopal Española; por José Vilaplana, Obispo emérito de Huelva, y por el clero diocesano. La Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad de Huelva, presidirá el altar en la Misa funeral. El crucifijo que se instalará en el altar será el mismo que veneró San Juan Pablo II en la Misa celebrada en Huelva el 14 de junio de 1993.
El obispo de Huelva exhorta a la participación en la Misa funeral a todos los diocesanos, especialmente al clero, a los miembros de la vida religiosa y a los seminaristas, así como a las hermandades y cofradías, grupos, asociaciones y movimientos diocesanos.
Al mismo tiempo, quiere agradecer a las personas e instituciones implicadas en la organización de la Misa funeral, principalmente a la Hermandad de la Cinta, al Ayuntamiento de Huelva y a la Diputación Provincial de Huelva.
La celebración será un momento de oración y recogimiento en el que la Diócesis de Huelva se unirá para encomendar a las víctimas a la misericordia de Dios, para pedir por la pronta recuperación de los heridos y para expresar su cercanía y solidaridad con sus familias y seres queridos.
Durante la celebración se tendrá un recuerdo especial para todas las personas y profesionales que intervinieron en las labores de rescate, atención y socorro, reconociendo su entrega, generosidad y servicio ante esta dolorosa tragedia.
Se retrasa el 'funeral de Estado'
Por otro lado, Gobierno y Junta de Andalucía han acordado posponer el funeral de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz que iba a celebrarse el próximo 31 de este mes de enero, según fuentes de Moncloa, que han explicado que tras hablar con una amplia mayoría de las familias de las víctimas del accidente de Adamuz, el Ejecutivo central ha trasladado a la Junta que a un número importante de ellas les resultaría imposible asistir al Homenaje de Estado el 31 de enero y que muchas otras prefieren que se celebre más adelante.
Ante esta situación, ambas administraciones han acordado posponer la celebración de dicho homenaje a una nueva fecha a fin de contar con el mayor número posible de familiares.
Quien también ha retrasado su funeral ha sido el Cabildo Catedral de Córdoba, que ha modificado su fecha para no hacerla coincidir con la celebración en Huelva. De este modo, la misa funeral tendrá lugar finalmente el sábado 31 de enero, a las 18,00 horas, en la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Asimismo, la celebración destacará de manera expresa "la ejemplar generosidad, solidaridad y espíritu de ayuda mostrados por el pueblo de Adamuz, que ha sabido responder con unidad y cercanía ante una situación de profundo dolor, ofreciendo un testimonio de humanidad y esperanza".
Finalmente, la Hermandad Matriz de Almonte ha anunciado que el 6 de febrero celebrará en El Rocío una Eucaristía en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. Según ha indicado la hermandad en sus perfiles de redes sociales, consultados por Europa Press, el próximo día 6 de febrero, a las 18,00 horas, la Hermandad Matriz de Almonte celebrará en el Santuario del Rocío una Eucaristía en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.
"En ella tendremos presentes también a sus familiares, a los heridos y a los servidores públicos, ciudadanos y voluntarios que han prestado tan ejemplarmente sus servicios para minimizar los efectos del accidente", ha señalado la hermandad.
De este modo, la Matriz se ha unido a las numerosas muestras de condolencias que se han realizado a lo largo de estos últimos días, de hecho, la Virgen del Rocío durante el fin de semana ha lucido un crespón negro, coincidiendo con la procesión extraordinaria de cuatro hermandades, entre ellas, Gibraleón, municipio del que eran dos de las 45 víctimas mortales.