José Cobo, en la Campaña de Manos Unidas: "Para acabar con el hambre, movilizar lo mejor de nosotros mismos"
"Con muy poco", dice el cardenal, "podemos hacer mucho. Incluso desde la pobreza se puede compartir. Basta estar dispuesto a ello"
(Archimadrid).- La Campaña de Manos Unidas, que celebra el próximo 8 de febrero su 67ª edición, es una oportunidad para reconocer a Cristo «presente en el que padece hambre», como señala el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, en su mensaje para este 2026.
Recuerda el arzobispo de Madrid que Manos Unidas nació en Madrid de mano de un grupo de mujeres de Acción Católica y que la entidad invita a comprometerse y este año lo hace «poniéndonos delante de una simple cuchara».
Una imagen, afirma, que «nos habla de que con muy poco, podemos hacer mucho». Incluso desde la pobreza, continúa, se puede compartir. Basta estar dispuesto a ello, «sabiendo que Dios multiplicará nuestro pequeño gesto».
Lacra que hiere la dignidad
Con el lema Declara la guerra al hambre, se hace una llamada de manera urgente a movilizar la conciencia, la solidaridad y la fraternidad. Así, el cardenal José Cobo invita a discernir qué puede hacer cada uno «para acabar con el hambre; esa lacra que hiere la dignidad humana y contradice igualmente el designio de Dios».
En su mensaje hace ver las causas del hambre y cómo para combatirla hay que «trabajar por la justicia, por la promoción humana y por la paz».
El texto destaca el compromiso de Manos Unidas y su llamada a compartir desde lo poco. Para ello, invita a participar el viernes, 6 de febrero, en la jornada del Ayuno Voluntario. Un gesto en el que el arzobispo ve un camino para «acercarnos a lo que viven aquellos que cotidianamente no tienen lo suficiente para alimentarse». Con ello, «seremos sal y luz para el mundo».